La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.

Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza braví...

Full description

Autores:
González Tamayo, Fanny Esperanza
Ardila Malaver, Aura Cecilia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15977
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977
Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.