Study of the socio-affective filter to improve students' oral communicative skills and build self-confidence through arts in an EFL environment.
Esta investigación explora el impacto de los filtros socioafectivos y sociodemográficos en las habilidades de comunicación oral con la implementación del aprendizaje a través de las artes en estudiantes de décimo grado del CEDID Guillermo Cano Isaza IED, ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia....
- Autores:
-
Pelaez Rico, Yuri Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20433
- Palabra clave:
- Autoestima
Ansiedad
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Comunicación oral
Enseñanza basada en las artes
Filtro afectivo
Filtro socioafectivo
Filtro sociodemográfico
Motivación
Investigación - Acción
Action research
Affective filter
Anxiety
Art - Based instruction
EFL learning
Motivation
Oral communication
Self - Esteem
Socio - Affective filter
Sociodemographic filter
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación explora el impacto de los filtros socioafectivos y sociodemográficos en las habilidades de comunicación oral con la implementación del aprendizaje a través de las artes en estudiantes de décimo grado del CEDID Guillermo Cano Isaza IED, ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Basándose en la hipótesis de filtro afectivo de Krashen, investiga cómo factores como la ansiedad, la autoestima y el entorno socioeconómico influyen en el aprendizaje del inglés. Se diseñó e implementó una propuesta pedagógica centrada en las actividades basadas en el arte como intervención para reducir estas barreras. La metodología de investigación-acción incluyó observaciones, cuestionarios y análisis del trabajo creativo de los estudiantes para analizar si la integración de las artes ayuda a reducir el filtro socioafectivo y facilita la comunicación oral. Los resultados sugieren que tal integración promueve un ambiente más propicio para la expresión oral, reduciendo la ansiedad y mejorando la motivación y confianza de los estudiantes, así como fomentando el pensamiento crítico y el reconocimiento de las realidades sociales. |
---|