Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.

Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución...

Full description

Autores:
Díaz Better, Sindy Paola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11369
Palabra clave:
Ambientes hipermediales
Convivencia escolar
Literatura infantil y juvenil
Imaginarios
Narrativas literarias - Digitales
Teoría de la transacción
Violencia en la educación - Aspectos sociales
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Rights
openAccess
License
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description Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución y en la manera como es percibida por la comunidad). Frente a ello, se desarrolló la propuesta pedagógica de intervención “Tu palabra tiene poder. Mejoremos nuestra convivencia escolar” en ese escenario educativo y se presentan los resultados de su pilotaje. Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.
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Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-10T15:06:04Z No. of bitstreams: 1 TO-23647.pdf: 4891746 bytes, checksum: 4ec4a5f3a7aa7f6e86bafa1a2633a88d (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-10T15:06:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23647.pdf: 4891746 bytes, checksum: 4ec4a5f3a7aa7f6e86bafa1a2633a88d (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-10T15:06:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-23647.pdf: 4891746 bytes, checksum: 4ec4a5f3a7aa7f6e86bafa1a2633a88d (MD5)Doctor en EducaciónDoctoradoÉnfasis: lenguaje y educaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAmbientes hipermedialesConvivencia escolarLiteratura infantil y juvenilImaginariosNarrativas literarias - DigitalesTeoría de la transacciónViolencia en la educación - Aspectos socialesConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolaresComprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación. 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