Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la ger...
- Autores:
-
Meztli, Olvera
López-Mota,Ángel
Tamayo, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15293
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293
- Palabra clave:
- Modelos
Germinación
Unidad didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0a926ef2ff9bf668f502a685e30164a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15293 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
title |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
spellingShingle |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. Modelos Germinación Unidad didáctica |
title_short |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
title_full |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
title_fullStr |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
title_sort |
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meztli, Olvera López-Mota,Ángel Tamayo, Óscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meztli, Olvera López-Mota,Ángel Tamayo, Óscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos Germinación Unidad didáctica |
topic |
Modelos Germinación Unidad didáctica |
description |
Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo(MCEA). Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3386 10.17227/01203916.3386 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3386 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3386 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3386/2943 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. &Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, pág. 40-48. Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las Teorías y su desarrollo. Madrid, España: Narcea. García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio, pág. 279-298. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile. Giere, R. N. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra,pág.9-13. Izquierdo, M., Espinet, M.,García, M.P.,Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.Enseñanza de las Ciencias,Número extra, pág. 79-92. López-Mota, A., Rodríguez, D., Reyes, F., Flores, M., Martínez, T. &López, C. (2011). Dos líneas de investigación para el diseño de estrategias didácticas en la educación en ciencias: cambio conceptual y modelización. Balance. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Colombia, pág. 22-24 , (paper). López-Mota, A. & Rodríguez-Pineda., D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008-2013. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Lin, S.-W. (2004).Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education,2, pág. 175-199. Schwarz, C. V., Raiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D.,..., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6),pág.632-654 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174448717824 |
spelling |
Meztli, OlveraLópez-Mota,ÁngelTamayo, Óscar2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/338610.17227/01203916.33862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo(MCEA). Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3386application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3386/2943Adúriz-Bravo, A. &Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, pág. 40-48.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las Teorías y su desarrollo. Madrid, España: Narcea.García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio, pág. 279-298. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.Giere, R. N. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra,pág.9-13.Izquierdo, M., Espinet, M.,García, M.P.,Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.Enseñanza de las Ciencias,Número extra, pág. 79-92.López-Mota, A., Rodríguez, D., Reyes, F., Flores, M., Martínez, T. &López, C. (2011). Dos líneas de investigación para el diseño de estrategias didácticas en la educación en ciencias: cambio conceptual y modelización. Balance. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Colombia, pág. 22-24 , (paper).López-Mota, A. & Rodríguez-Pineda., D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008-2013.Lin, S.-W. (2004).Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education,2, pág. 175-199.Schwarz, C. V., Raiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D.,..., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6),pág.632-654https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelosGerminaciónUnidad didácticaIntervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152932024-09-12 10:34:41.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |