Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.

Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la ger...

Full description

Autores:
Olvera, Meztli
López-Mota,Ángel
Tamayo, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15293
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293
Palabra clave:
Modelos
Germinación
Unidad didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0a926ef2ff9bf668f502a685e30164a1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15293
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
title Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
spellingShingle Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
Modelos
Germinación
Unidad didáctica
title_short Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
title_full Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
title_fullStr Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
title_full_unstemmed Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
title_sort Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
dc.creator.fl_str_mv Olvera, Meztli
López-Mota,Ángel
Tamayo, Óscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olvera, Meztli
López-Mota,Ángel
Tamayo, Óscar
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos
Germinación
Unidad didáctica
topic Modelos
Germinación
Unidad didáctica
description Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo(MCEA). Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
10.17227/01203916.3386
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3386
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386/2943
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. &Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, pág. 40-48.
Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las Teorías y su desarrollo. Madrid, España: Narcea.
García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio, pág. 279-298. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.
Giere, R. N. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra,pág.9-13.
Izquierdo, M., Espinet, M.,García, M.P.,Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.Enseñanza de las Ciencias,Número extra, pág. 79-92.
López-Mota, A., Rodríguez, D., Reyes, F., Flores, M., Martínez, T. &López, C. (2011). Dos líneas de investigación para el diseño de estrategias didácticas en la educación en ciencias: cambio conceptual y modelización. Balance. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Colombia, pág. 22-24 , (paper).
López-Mota, A. & Rodríguez-Pineda., D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008-2013.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Lin, S.-W. (2004).Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education,2, pág. 175-199.
Schwarz, C. V., Raiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D.,..., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6),pág.632-654
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933485613056
spelling Olvera, MeztliLópez-Mota,ÁngelTamayo, Óscar2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/338610.17227/01203916.33862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15293Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo(MCEA). Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3386application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386/2943Adúriz-Bravo, A. &Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, pág. 40-48.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las Teorías y su desarrollo. Madrid, España: Narcea.García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio, pág. 279-298. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.Giere, R. N. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra,pág.9-13.Izquierdo, M., Espinet, M.,García, M.P.,Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.Enseñanza de las Ciencias,Número extra, pág. 79-92.López-Mota, A., Rodríguez, D., Reyes, F., Flores, M., Martínez, T. &López, C. (2011). Dos líneas de investigación para el diseño de estrategias didácticas en la educación en ciencias: cambio conceptual y modelización. Balance. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Colombia, pág. 22-24 , (paper).López-Mota, A. & Rodríguez-Pineda., D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008-2013.Lin, S.-W. (2004).Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education,2, pág. 175-199.Schwarz, C. V., Raiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D.,..., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6),pág.632-654https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelosGerminaciónUnidad didácticaIntervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152932024-01-19 12:58:19.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co