Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.

Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigenciay de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los ava...

Full description

Autores:
Roa De La Torre, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15979
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15979
Palabra clave:
Didáctica
Innovación
Emprendimiento
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0a52f4f2932dc6a1cd92d4414473b955
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15979
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
title Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
spellingShingle Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
Didáctica
Innovación
Emprendimiento
Sostenibilidad
title_short Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
title_full Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
title_fullStr Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
title_sort Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Roa De La Torre, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa De La Torre, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Innovación
Emprendimiento
Sostenibilidad
topic Didáctica
Innovación
Emprendimiento
Sostenibilidad
description Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigenciay de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los avances investigativos con respecto a la consecución de la implementación y evaluaciónde un modelo didáctico para el desarrollo de competenciasen innovación y emprendimiento sostenibles, que favorezca procesos educativos contextualizados y puestos a favor de la transformación social, la equidad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15979
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15979
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957/6722
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BID (2012).Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la Construcción de Escuelas que Promueven el Aprendizaje, Ofrecen Seguridad y Protegen el Medio Ambiente.
Braslavsky,C.(2006).Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(2e),84–01.Recuperadodehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206
Kemmis,S.yMcTaggart,T.(1988).Cómo planificar la investigación acción. Barcelona. Laertes
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.(2009).El ideal educativo del nuevo siglo.Altablero,52,4–6.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
Ministerio de Educación Nacional.(2011).La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.(2017).Plan Nacional Decenal de Educación 2016-226.El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLANNACIONALDECENALDEEDUCACION2DAEDICION_271117.pdf
Tedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Iberoamericana de Educación,5 5(55),31–47.Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689938&info=resumen&idioma=ENG
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias. Pensamiento complejo México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNESCO,(2015).Replantear la educación. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0131
UNESCO.(2016).Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pd
UNESCO.(2017).Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938096201728
spelling Roa De La Torre, Juan David2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15979Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigenciay de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los avances investigativos con respecto a la consecución de la implementación y evaluaciónde un modelo didáctico para el desarrollo de competenciasen innovación y emprendimiento sostenibles, que favorezca procesos educativos contextualizados y puestos a favor de la transformación social, la equidad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8957application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957/6722BID (2012).Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la Construcción de Escuelas que Promueven el Aprendizaje, Ofrecen Seguridad y Protegen el Medio Ambiente.Braslavsky,C.(2006).Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(2e),84–01.Recuperadodehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206Kemmis,S.yMcTaggart,T.(1988).Cómo planificar la investigación acción. Barcelona. LaertesMinisterio de Educación Nacional de Colombia.(2009).El ideal educativo del nuevo siglo.Altablero,52,4–6.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.htmlMinisterio de Educación Nacional.(2011).La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia.(2017).Plan Nacional Decenal de Educación 2016-226.El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLANNACIONALDECENALDEEDUCACION2DAEDICION_271117.pdfTedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Iberoamericana de Educación,5 5(55),31–47.Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689938&info=resumen&idioma=ENGTobón, S. (2008). La formación basada en competencias. Pensamiento complejo México: Universidad Autónoma de Guadalajara.UNESCO,(2015).Replantear la educación. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0131UNESCO.(2016).Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdUNESCO.(2017).Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasDidácticaInnovaciónEmprendimientoSostenibilidadImplementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159792024-04-04 12:06:28.393Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co