Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza estaactividad a la luz de las concepciones de estudiante...

Full description

Autores:
Muñoz Vásquez, Roger Andrés
Cardona Restrepo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4390
Acceso en línea:
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4390
Palabra clave:
Prácticas de campo
Trabajo de campo
Formación de profesores de ciencias
Field practices
Field work
Training of science teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0a2ee7bfd3796cd543eba0d48e617ae8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4390
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Field practices, didactic resources for teaching of biology : case study in biology subjects of undergraduate program in basic education with emphasis in natural sciences and environmental education of the university of Antioquia.
title Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
spellingShingle Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
Prácticas de campo
Trabajo de campo
Formación de profesores de ciencias
Field practices
Field work
Training of science teachers
title_short Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
title_full Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
title_fullStr Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
title_full_unstemmed Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
title_sort Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Vásquez, Roger Andrés
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Vásquez, Roger Andrés
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de campo
Trabajo de campo
Formación de profesores de ciencias
topic Prácticas de campo
Trabajo de campo
Formación de profesores de ciencias
Field practices
Field work
Training of science teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field practices
Field work
Training of science teachers
description Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza estaactividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía,en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por variasinvestigaciones referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadasmediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos,dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,que sirven para categorizar las prácticas de campo,según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces,de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría,como desde la realidad,según algunos resultados obtenidos en este estudio;además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional,orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo,también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir,entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo.Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta investigación,analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente,de tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente reporte.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204
10.17227/bio-grafia.extra2017-7204
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4390
url http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4390
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7204
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204/5867
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 737-744
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823130329088
spelling Muñoz Vásquez, Roger AndrésCardona Restrepo, Juan Diego2017-12-12http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720410.17227/bio-grafia.extra2017-72042619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4390Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza estaactividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía,en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por variasinvestigaciones referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadasmediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos,dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,que sirven para categorizar las prácticas de campo,según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces,de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría,como desde la realidad,según algunos resultados obtenidos en este estudio;además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional,orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo,también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir,entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo.Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta investigación,analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente,de tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente reporte.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7204This research is an approach to the analysis of one of the most valuable didactic resources in the process of initial training of sciences teachers (Morcillo et al., 1998). These are Field Practices. This activity is analyzed against the conceptions of students of the Basic Education Degree with emphasis in Sciences and Environmental Education of the University of Antioquia in the city of Medellin. The data provided by several investigations related to the subject are contrasted (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010) with the perceptions obtained through a survey applied to a random group of students of different academic levels within the curriculum of the Degree.It’s investigated on logistic,temporal, methodological and thematic particularities that serve to categorize the field practices according to the pedagogical models and the teacher’s model that proposes the field activities. It’s, of course, a preliminary approach to this activity as valued from theory, as from reality, according to some results obtained in this study, in addition it’s possible to identify the importance assigned by students to the practical work for their future professional performance, orienting learning processes of Natural Sciences; However, there are also some particularities that indicate the gap between expectation and reality, that is, between what future sciences teachers expect in terms of their integral training and what they receive after participating in field trips.The results of this study indicate the need to give continuity to this research by analyzing administrative and proper aspects of teaching planning in order to verify some of the hypotheses presented in this report.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204/5867https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 737-7442027-1034Prácticas de campoTrabajo de campoFormación de profesores de cienciasField practicesField workTraining of science teachersLas prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.Field practices, didactic resources for teaching of biology : case study in biology subjects of undergraduate program in basic education with emphasis in natural sciences and environmental education of the university of Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4390oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43902024-05-31 10:06:59.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co