Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.

El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica peda...

Full description

Autores:
Alvarado Martínez, Jesica Johana
Gaviria González, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343
Palabra clave:
Zonas de reserva campesina
Modelo campesino
Modelo neoliberal
Caja de herramientas
Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia
Territorio
Educación popular
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0a2575a4f0b2be69e8e234bcf36236fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2343
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
title Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
spellingShingle Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
Zonas de reserva campesina
Modelo campesino
Modelo neoliberal
Caja de herramientas
Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia
Territorio
Educación popular
Propuesta pedagógica
title_short Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
title_full Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
title_fullStr Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
title_sort Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Martínez, Jesica Johana
Gaviria González, María Paz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palacios Urueta, Julio Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Martínez, Jesica Johana
Gaviria González, María Paz
dc.subject.spa.fl_str_mv Zonas de reserva campesina
Modelo campesino
Modelo neoliberal
Caja de herramientas
topic Zonas de reserva campesina
Modelo campesino
Modelo neoliberal
Caja de herramientas
Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia
Territorio
Educación popular
Propuesta pedagógica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia
Territorio
Educación popular
Propuesta pedagógica
description El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica pedagógica investigativa realizada por las autoras entre 2015 y finales del 2016. A lo largo de esta investigación se analizan las implicaciones que tienen para las comunidades campesinas la exigencia de las ZRC corno forma de resistir en sus territorios y a partir de ello se proponen distintas herramientas pedagógicas, videos, álbum fotográfico y un diccionario campesino, todas estas herramientas fueron elaboradas con los y las campesinas que hicieron parte de nuestra práctica en el occidente del Huila
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:01:08Z
2017-12-12T21:58:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:01:08Z
2017-12-12T21:58:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20539
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernardo Mançano Fernandes. (2009) Territorio, Teoría y Política. En: Fabio Velásquez y Juan Guillermo Ferro (Editores). Las configuraciones de los Territorios rurales en el siglo XXI. Universidad Javeriana.
Elías, Antonio (2015) LA OFENSIVA DEL CAPITAL IMPULSA EL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL SUR En: Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencia y alternativa. CLACSO
Herreño, L. (2010). Exigibilidad de los DESCA: Rutas de justiciabilidad. En ILSA, los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-152). Bogotá: Gente Nueva Editorial.
González, Fernán E; Ingrid J. Bolívar y Teófilo Vásquez (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP. Bogotá.
Harvey, David. (2005) EL “NUEVO” IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. En: Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSO
Romero, Ospina R. (2015) El ataque a Casa Verde y la Constituyente 25 años después: lecciones y paradojas. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En: http://centromemoria.gov.co/el-ataque-a-casa-verde-y-la-constituyente-25-anosdespues-lecciones-y-paradojas/
Torres. Alfonso. La Educación popular: Evolución reciente y desafíos En. Universidad Pedagógica Nacional
Wolkmer, C. A. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El otro derecho .http://www.defensoria.gov.co/es/public/sedesregionales
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/1/TE-20539.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/2/TE-20539.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7
6c884040aa6074f3d932d8834ff4a53a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816550854656
spelling Palacios Urueta, Julio MarioAlvarado Martínez, Jesica JohanaGaviria González, María Paz2017-06-17T17:01:08Z2017-12-12T21:58:40Z2017-06-17T17:01:08Z2017-12-12T21:58:40Z2017TE-20539http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica pedagógica investigativa realizada por las autoras entre 2015 y finales del 2016. A lo largo de esta investigación se analizan las implicaciones que tienen para las comunidades campesinas la exigencia de las ZRC corno forma de resistir en sus territorios y a partir de ello se proponen distintas herramientas pedagógicas, videos, álbum fotográfico y un diccionario campesino, todas estas herramientas fueron elaboradas con los y las campesinas que hicieron parte de nuestra práctica en el occidente del HuilaSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-13T16:37:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:01:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:01:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalZonas de reserva campesinaModelo campesinoModelo neoliberalCaja de herramientasAsociaciones de campesinos - Huila - ColombiaTerritorioEducación popularPropuesta pedagógicaUna propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBernardo Mançano Fernandes. (2009) Territorio, Teoría y Política. En: Fabio Velásquez y Juan Guillermo Ferro (Editores). Las configuraciones de los Territorios rurales en el siglo XXI. Universidad Javeriana.Elías, Antonio (2015) LA OFENSIVA DEL CAPITAL IMPULSA EL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL SUR En: Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencia y alternativa. CLACSOHerreño, L. (2010). Exigibilidad de los DESCA: Rutas de justiciabilidad. En ILSA, los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-152). Bogotá: Gente Nueva Editorial.González, Fernán E; Ingrid J. Bolívar y Teófilo Vásquez (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP. Bogotá.Harvey, David. (2005) EL “NUEVO” IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. En: Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSORomero, Ospina R. (2015) El ataque a Casa Verde y la Constituyente 25 años después: lecciones y paradojas. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En: http://centromemoria.gov.co/el-ataque-a-casa-verde-y-la-constituyente-25-anosdespues-lecciones-y-paradojas/Torres. Alfonso. La Educación popular: Evolución reciente y desafíos En. Universidad Pedagógica NacionalWolkmer, C. A. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El otro derecho .http://www.defensoria.gov.co/es/public/sedesregionalesORIGINALTE-20539.pdfapplication/pdf2069784http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/1/TE-20539.pdf95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7MD51THUMBNAILTE-20539.pdf.jpgTE-20539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5832http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/2/TE-20539.pdf.jpg6c884040aa6074f3d932d8834ff4a53aMD5220.500.12209/2343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23432023-08-25 16:13:46.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co