Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica peda...
- Autores:
-
Alvarado Martínez, Jesica Johana
Gaviria González, María Paz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343
- Palabra clave:
- Zonas de reserva campesina
Modelo campesino
Modelo neoliberal
Caja de herramientas
Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia
Territorio
Educación popular
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0a2575a4f0b2be69e8e234bcf36236fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2343 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
title |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
spellingShingle |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. Zonas de reserva campesina Modelo campesino Modelo neoliberal Caja de herramientas Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia Territorio Educación popular Propuesta pedagógica |
title_short |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
title_full |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
title_fullStr |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
title_sort |
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Martínez, Jesica Johana Gaviria González, María Paz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palacios Urueta, Julio Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarado Martínez, Jesica Johana Gaviria González, María Paz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Zonas de reserva campesina Modelo campesino Modelo neoliberal Caja de herramientas |
topic |
Zonas de reserva campesina Modelo campesino Modelo neoliberal Caja de herramientas Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia Territorio Educación popular Propuesta pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Asociaciones de campesinos - Huila - Colombia Territorio Educación popular Propuesta pedagógica |
description |
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica pedagógica investigativa realizada por las autoras entre 2015 y finales del 2016. A lo largo de esta investigación se analizan las implicaciones que tienen para las comunidades campesinas la exigencia de las ZRC corno forma de resistir en sus territorios y a partir de ello se proponen distintas herramientas pedagógicas, videos, álbum fotográfico y un diccionario campesino, todas estas herramientas fueron elaboradas con los y las campesinas que hicieron parte de nuestra práctica en el occidente del Huila |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:01:08Z 2017-12-12T21:58:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:01:08Z 2017-12-12T21:58:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20539 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20539 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernardo Mançano Fernandes. (2009) Territorio, Teoría y Política. En: Fabio Velásquez y Juan Guillermo Ferro (Editores). Las configuraciones de los Territorios rurales en el siglo XXI. Universidad Javeriana. Elías, Antonio (2015) LA OFENSIVA DEL CAPITAL IMPULSA EL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL SUR En: Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencia y alternativa. CLACSO Herreño, L. (2010). Exigibilidad de los DESCA: Rutas de justiciabilidad. En ILSA, los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-152). Bogotá: Gente Nueva Editorial. González, Fernán E; Ingrid J. Bolívar y Teófilo Vásquez (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP. Bogotá. Harvey, David. (2005) EL “NUEVO” IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. En: Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSO Romero, Ospina R. (2015) El ataque a Casa Verde y la Constituyente 25 años después: lecciones y paradojas. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En: http://centromemoria.gov.co/el-ataque-a-casa-verde-y-la-constituyente-25-anosdespues-lecciones-y-paradojas/ Torres. Alfonso. La Educación popular: Evolución reciente y desafíos En. Universidad Pedagógica Nacional Wolkmer, C. A. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El otro derecho .http://www.defensoria.gov.co/es/public/sedesregionales |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/1/TE-20539.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/2/TE-20539.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 6c884040aa6074f3d932d8834ff4a53a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816550854656 |
spelling |
Palacios Urueta, Julio MarioAlvarado Martínez, Jesica JohanaGaviria González, María Paz2017-06-17T17:01:08Z2017-12-12T21:58:40Z2017-06-17T17:01:08Z2017-12-12T21:58:40Z2017TE-20539http://hdl.handle.net/20.500.12209/2343instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica pedagógica investigativa realizada por las autoras entre 2015 y finales del 2016. A lo largo de esta investigación se analizan las implicaciones que tienen para las comunidades campesinas la exigencia de las ZRC corno forma de resistir en sus territorios y a partir de ello se proponen distintas herramientas pedagógicas, videos, álbum fotográfico y un diccionario campesino, todas estas herramientas fueron elaboradas con los y las campesinas que hicieron parte de nuestra práctica en el occidente del HuilaSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-13T16:37:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:01:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:01:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20539.pdf: 2069784 bytes, checksum: 95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalZonas de reserva campesinaModelo campesinoModelo neoliberalCaja de herramientasAsociaciones de campesinos - Huila - ColombiaTerritorioEducación popularPropuesta pedagógicaUna propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBernardo Mançano Fernandes. (2009) Territorio, Teoría y Política. En: Fabio Velásquez y Juan Guillermo Ferro (Editores). Las configuraciones de los Territorios rurales en el siglo XXI. Universidad Javeriana.Elías, Antonio (2015) LA OFENSIVA DEL CAPITAL IMPULSA EL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL SUR En: Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencia y alternativa. CLACSOHerreño, L. (2010). Exigibilidad de los DESCA: Rutas de justiciabilidad. En ILSA, los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-152). Bogotá: Gente Nueva Editorial.González, Fernán E; Ingrid J. Bolívar y Teófilo Vásquez (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP. Bogotá.Harvey, David. (2005) EL “NUEVO” IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. En: Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSORomero, Ospina R. (2015) El ataque a Casa Verde y la Constituyente 25 años después: lecciones y paradojas. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En: http://centromemoria.gov.co/el-ataque-a-casa-verde-y-la-constituyente-25-anosdespues-lecciones-y-paradojas/Torres. Alfonso. La Educación popular: Evolución reciente y desafíos En. Universidad Pedagógica NacionalWolkmer, C. A. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El otro derecho .http://www.defensoria.gov.co/es/public/sedesregionalesORIGINALTE-20539.pdfapplication/pdf2069784http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/1/TE-20539.pdf95ed193d5c506fb9e9e05c4dd4a66bf7MD51THUMBNAILTE-20539.pdf.jpgTE-20539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5832http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2343/2/TE-20539.pdf.jpg6c884040aa6074f3d932d8834ff4a53aMD5220.500.12209/2343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23432023-08-25 16:13:46.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |