Dialogando el territorio de Sié desde las pedagogías ancestrales.

Esta investigación surge a partir de la construcción de un diálogo de saberes, entre el conocimiento académico frente a la educación ambiental y la memoria territorial construida en la Corporación Pedagogías Ancestrales, para esto se realiza un análisis del proceso de la entrada del neoliberalismo a...

Full description

Autores:
Camacho, Lina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16202
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16202
Palabra clave:
Bienes comunes
Ley de origen Muisca
Lengua muisca
Liberación de la madre tierra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta investigación surge a partir de la construcción de un diálogo de saberes, entre el conocimiento académico frente a la educación ambiental y la memoria territorial construida en la Corporación Pedagogías Ancestrales, para esto se realiza un análisis del proceso de la entrada del neoliberalismo a Colombia y la globalización, implicando una visión reduccionista de desarrollo, de la educación y la vida.La metodología se orientó desde el círculo de palabra como ritual de encuentro ancestral, mediado por lamedicina y la palabra de la comunidad que aborda el trabajo ancestral, lo anterior posibilito el fortalecimiento de mi perspectiva de la educación ambiental y diversas dimensiones tales como la espiritualidad, la acción política y la identidad para plantear una nueva visión de la educación ambiental.