Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo

This paper discusses the training of teachers, taking into consideration certain contemporary social features that determine both school and teaching positions in Latin America. In order to describe the contemporary challenges of teacher training, three problems are highlighted: the first one is rel...

Full description

Autores:
Birgin, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4985
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4985
Palabra clave:
Formación docente
Políticas docentes
Nuevos profesores
Ampliación de derechos
Formação docente
Políticas docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_09f453fb83cc51fd822102439ae7d1c5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4985
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
title Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
spellingShingle Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
Formación docente
Políticas docentes
Nuevos profesores
Ampliación de derechos
Formação docente
Políticas docentes
title_short Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
title_full Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
title_fullStr Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
title_full_unstemmed Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
title_sort Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
dc.creator.fl_str_mv Birgin, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Birgin, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Políticas docentes
Nuevos profesores
Ampliación de derechos
Formação docente
Políticas docentes
topic Formación docente
Políticas docentes
Nuevos profesores
Ampliación de derechos
Formação docente
Políticas docentes
description This paper discusses the training of teachers, taking into consideration certain contemporary social features that determine both school and teaching positions in Latin America. In order to describe the contemporary challenges of teacher training, three problems are highlighted: the first one is related to the expansion of the right agenda (increased number of mandatory years of education, recognition of intercultural values, and focus on memory studies) and its effects on teacher training. The second problem analyzes public discourses that describe those students who plan to become teachers. The third problem focuses on a central theme in reviewing the current teacher training agenda, i.e. the relevance of both regional and local perspectives as a political and pedagogical problem. Thus, the three problems analyzed here help to identify new issues in the field of educational policy whileevidencing the importance of thinking about new pedagogies.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354
10.17227/01224328.4354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4985
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4985
identifier_str_mv 10.17227/01224328.4354
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354/3623
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399825946804224
spelling Birgin, Alejandra2015-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/435410.17227/01224328.43542619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4985This paper discusses the training of teachers, taking into consideration certain contemporary social features that determine both school and teaching positions in Latin America. In order to describe the contemporary challenges of teacher training, three problems are highlighted: the first one is related to the expansion of the right agenda (increased number of mandatory years of education, recognition of intercultural values, and focus on memory studies) and its effects on teacher training. The second problem analyzes public discourses that describe those students who plan to become teachers. The third problem focuses on a central theme in reviewing the current teacher training agenda, i.e. the relevance of both regional and local perspectives as a political and pedagogical problem. Thus, the three problems analyzed here help to identify new issues in the field of educational policy whileevidencing the importance of thinking about new pedagogies.Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta presentación se priorizan tres problemas que caracterizan algunos de los desafíos de la formación docente en este tiempo: el primero tiene que ver con la relación entre la ampliación de la agenda de derechos (obligatoriedad, interculturalidad y memoria) y la formación docente. El segundo problema toma los discursos públicos que se producen y circulan acerca de quienes enseñarán a nuestros alumnos/as (es decir, sobre aquellos que en el presente estudian para docentes). En tercer lugar, nos detendremos en una temática central en la revisión de la agenda de la formación docente en la actualidad: la cuestión del lugar de lo regional como problema pedagógico y político. De esta forma, las tres problemáticas señalan nuevas cuestiones que se plantean en el campo de las políticas de formación docente, y, a la vez, dan a ver la necesidad de pensar nuevas pedagogías.Nesta apresentação se propõe debater sobre a formação docente em relação a certas coordenadas contemporâneas na América Latina que atravessam de forma específica tanto as escolas como a posição docente. Nesta apresentação, priorizam-se três problemas que caracterizam alguns dos desafios da formação docente nestes tempos: o primeiro tem a ver com a relação entre a ampliação da agenda de direitos (obrigatoriedade, interculturalidade e memória) e a formação docente. O segundo problema aborda os discursos públicos que se produzem e circulam sobre aqueles que ensinarão a nossos(as) alunos(as) (ou seja, sobre aqueles que atualmente estudam para ser docentes). Em terceiro lugar, fixaremos uma temática central na revisão da agenda da formação docente na atualidade: a questão do lugar do regional como problema pedagógico e político. Dessa forma, as três problemáticas destacam novas questões que surgem no campo das políticas de formação docente e, ao mesmo tempo, visualizam a necessidade de pensar novas pedagogias.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4354application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354/3623https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37Formación docentePolíticas docentesNuevos profesoresAmpliación de derechosFormação docentePolíticas docentesFormación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4985oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49852024-01-19 13:02:50.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co