Reconocimiento, resiliencia y escuela : una aproximación a los aportes de Axel Honneth.

El presente trabajo se configura como una investigación de tipo documental que establece la relación entre la Teoría de Reconocimiento y resiliencia en el contexto escolar, instaurándose como posibilidad pedagógica para reflexionar acerca de las problemáticas actuales en la escuela. A raíz de esto,...

Full description

Autores:
Camacho Granados, Angee Katherinne
Quitian Yara, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11459
Palabra clave:
Reconocimiento
Resiliencia
Escuela
Cosificación
Rol del orientador
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se configura como una investigación de tipo documental que establece la relación entre la Teoría de Reconocimiento y resiliencia en el contexto escolar, instaurándose como posibilidad pedagógica para reflexionar acerca de las problemáticas actuales en la escuela. A raíz de esto, se realizan nuevas aproximaciones al campo educativo partiendo de los principales aportes de la Teoría del filósofo Axel Honneth, lo que permite acceder a una óptica diversa y humana para el estudio del sujeto escolar contemporáneo desde una escuela resiliente. La investigación documental se realiza a partir del enfoque cualitativo de corte hermenéutico, desde las fases correspondientes para la respectiva interpretación, explicación, comprensión y proposición por parte de las investigadoras. Teniendo como método el círculo hermenéutico desde la interpretación de textos abriendo nuevos horizontes conceptuales que proveen de sentido al trabajo investigativo desde la preocupación por el sujeto escolar y su experiencia en la escuela. En función de ello, se utilizan instrumentos de investigación como matrices analíticas, fichas de referencia y la triangulación teórica que dan paso al abordaje hermenéutico de documentos significativos y a el esclarecimiento de las categorías claves de investigación como: Cosificación, Reconocimiento y Resiliencia asentando las relaciones teórico-conceptuales en el campo educativo desde una apuesta por la Teoría del Reconocimiento y su apropiación pedagógica desde el rol del licenciado en Psicología y Pedagogía. El proyecto investigativo, logra entrever que muchas de las problemáticas actuales en el contexto escolar son producto de la ausencia del reconocimiento dado por la cosificación de las relaciones sociales en la comunidad educativa. De ahí, se evidencia la necesidad de una escuela renovada o escuela resiliente posibilitadora de reconocimiento intersubjetivo a partir de prácticas de reciprocidad motivadas desde el aula y fuera de esta por los distintos profesionales de la educación. Lo anterior sustentando desde la vinculación del Reconocimiento y la Resiliencia en términos de eticidad, la cual viabiliza ejercicios o prácticas de reciprocidad para la conformación de experiencias significativas potenciadoras para la realización de los sujetos escolares, teniendo en cuenta que la escuela resulta ser un espacio enriquecedor para esto desde la perspectiva social.