Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly wi...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5093
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093
- Palabra clave:
- Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_09c04c9fb02db805cefcd93953c76765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5093 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Moreno, Julio Alejandro2003-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/121410.17227/01224328.12142619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly without context, and only the work of brilliant human beings is distinguished. Finally, several didactic strategies are proposed among them the new role of history and philosophy of science in teaching scientific subjects.En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en algunos libros de texto para la educación secundaria. Se puede apreciar que el modo en que se explican las teorías cientificas, muestra la ciencia como una actividad descontextualizada y en donde se privilegia el trabajo de individuos geniales. Finalmente, se plantea propuestas didácticas, en donde se redimensiona el papel de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las disciplinas cientificas. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1214application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214/1214https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dicActividad culturalDescontextualización de la cienciaÁmbito histórico - FilosóficoDescubrimientoHecho científicoLos libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50932024-01-19 13:02:54.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
title |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
spellingShingle |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Actividad cultural Descontextualización de la ciencia Ámbito histórico - Filosófico Descubrimiento Hecho científico |
title_short |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
title_full |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
title_fullStr |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
title_full_unstemmed |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
title_sort |
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad cultural Descontextualización de la ciencia Ámbito histórico - Filosófico Descubrimiento Hecho científico |
topic |
Actividad cultural Descontextualización de la ciencia Ámbito histórico - Filosófico Descubrimiento Hecho científico |
description |
This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly without context, and only the work of brilliant human beings is distinguished. Finally, several didactic strategies are proposed among them the new role of history and philosophy of science in teaching scientific subjects. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-03-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214 10.17227/01224328.1214 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1214 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214/1214 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060533680570368 |