Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.

This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly wi...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5093
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093
Palabra clave:
Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_09c04c9fb02db805cefcd93953c76765
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5093
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Moreno, Julio Alejandro2003-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/121410.17227/01224328.12142619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly without context, and only the work of brilliant human beings is distinguished. Finally, several didactic strategies are proposed among them the new role of history and philosophy of science in teaching scientific subjects.En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza  de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en algunos libros de texto para la educación secundaria. Se puede apreciar que el modo en que se explican las teorías cientificas, muestra la ciencia como una actividad descontextualizada y en donde se privilegia el trabajo de individuos geniales. Finalmente, se plantea propuestas didácticas, en donde se redimensiona el papel de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las disciplinas cientificas.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1214application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214/1214https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dicActividad culturalDescontextualización de la cienciaÁmbito histórico - FilosóficoDescubrimientoHecho científicoLos libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50932024-01-19 13:02:54.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
title Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
spellingShingle Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
title_short Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
title_full Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
title_fullStr Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
title_full_unstemmed Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
title_sort Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
dc.creator.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
topic Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
description This work shows the connection between history, philosophy and teaching of science. Specially, it is an analysis of the way that de biological theory of evolution is explained in different scholar texts for high school education. In this analysis we can see that the image of science is explicitly without context, and only the work of brilliant human beings is distinguished. Finally, several didactic strategies are proposed among them the new role of history and philosophy of science in teaching scientific subjects.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-03-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214
10.17227/01224328.1214
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5093
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1214
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214/1214
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826489966592