Creencias de maestras sobre el diseño de ambientes para el desarrollo psicomotriz.

El presente ejercicio de investigación surge de las prácticas realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se observó que algunas docentes enfrentaban dificultades para diseñar ambientes enriquecidos. Esto llevó a cuestionar las creencias que tienen de sus prácticas y a plantear la pregun...

Full description

Autores:
Avendaño Olaya, Angela Marcela
Nope Botache, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20659
Palabra clave:
Creencias
Diseño de ambientes
Psicomotricidad
Educación infantil
Beliefs
Environment design
Early childhood
psychomotor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio de investigación surge de las prácticas realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se observó que algunas docentes enfrentaban dificultades para diseñar ambientes enriquecidos. Esto llevó a cuestionar las creencias que tienen de sus prácticas y a plantear la pregunta: ¿Cuáles son las creencias que tienen las maestras sobre el diseño de ambientes enriquecidos? El objetivo general de esta investigación es reconocer y comprender las creencias de las educadoras sobre el diseño de ambientes enriquecidos que favorezcan el desarrollo psicomotriz de los niños de 1 a 2 años. Para lograr esto, se busca describir y comprender la manera cómo las docentes entienden y diseñan ambientes enriquecidos. El documento se estructura en cinco capítulos, que abarcan desde la visión general del ejercicio investigativo hasta el análisis de la información recolectada y las conclusiones finales. A través de este estudio, se espera contribuir a una mejor comprensión de las creencias y prácticas de las docentes en relación con el diseño de ambientes enriquecidos.