Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.

El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director...

Full description

Autores:
García Dussan, Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8658
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658
Palabra clave:
Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
Explicit knowledge
Cultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_096d656c8f5d603f10cd1d900c8a484b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8658
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Dussan, Eder2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/351910.17227/0123487043folios89.1010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3519This article summarizes the pedagogical and didactic circumstances that are dispersed out in a practice of training teachers, in setting of an academic space with the interest was to strengthen weak reading comprehension skills, taking into account the audiovisual text, Une liaison pornographique by the Belgian director Frederic Fonteyne (1999). The development of this experience was derived from theorical and methodic premises of the social- semiotic perspective, illustrating to us how intertextual-paratextual reading is a consequence of the setting in scene of dialogic spaces where encyclopedic knowledge is shown and expressed freely and methodically textual stock from participants. The results of this experience allow us to conclude that the training of readers is not only intersected by the subjective involvement, but also it serves as a pivot for the advancement of democratic, intersubjective and inferential readings as an initial step for the construction of explicit cultural knowledge.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/3111https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/8297https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101Conocimiento explícitoConocimiento culturalInvestigación reflexivaTexto cinematográficoLector intérpreteTraducciónExplicit knowledgeCultural knowledgeReflective researchScreenplayInterpreter readerTranslationConhecimento explícitoConhecimento culturalPesquisa reflexivaLeitor interpreteTexto cinematográficoUn modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.A model of analysis for comprehensive reading and the construction of cultural knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86582024-01-19 12:58:07.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A model of analysis for comprehensive reading and the construction of cultural knowledge.
title Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
spellingShingle Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
Explicit knowledge
Cultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
title_short Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
title_full Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
title_fullStr Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
title_full_unstemmed Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
title_sort Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
dc.creator.fl_str_mv García Dussan, Eder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Dussan, Eder
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
topic Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
Explicit knowledge
Cultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Explicit knowledge
Cultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
description El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519
10.17227/0123487043folios89.101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658
identifier_str_mv 10.17227/0123487043folios89.101
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/3111
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/8297
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 89.101
Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 89.101
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962536751104