Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.
El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director...
- Autores:
-
García Dussan, Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8658
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658
- Palabra clave:
- Conocimiento explícito
Conocimiento cultural
Investigación reflexiva
Texto cinematográfico
Lector intérprete
Traducción
Explicit knowledge
Cultural knowledge
Reflective research
Screenplay
Interpreter reader
Translation
Conhecimento explícito
Conhecimento cultural
Pesquisa reflexiva
Leitor interprete
Texto cinematográfico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_096d656c8f5d603f10cd1d900c8a484b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8658 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Dussan, Eder2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/351910.17227/0123487043folios89.1010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3519This article summarizes the pedagogical and didactic circumstances that are dispersed out in a practice of training teachers, in setting of an academic space with the interest was to strengthen weak reading comprehension skills, taking into account the audiovisual text, Une liaison pornographique by the Belgian director Frederic Fonteyne (1999). The development of this experience was derived from theorical and methodic premises of the social- semiotic perspective, illustrating to us how intertextual-paratextual reading is a consequence of the setting in scene of dialogic spaces where encyclopedic knowledge is shown and expressed freely and methodically textual stock from participants. The results of this experience allow us to conclude that the training of readers is not only intersected by the subjective involvement, but also it serves as a pivot for the advancement of democratic, intersubjective and inferential readings as an initial step for the construction of explicit cultural knowledge.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/3111https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/8297https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 89.101Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101Conocimiento explícitoConocimiento culturalInvestigación reflexivaTexto cinematográficoLector intérpreteTraducciónExplicit knowledgeCultural knowledgeReflective researchScreenplayInterpreter readerTranslationConhecimento explícitoConhecimento culturalPesquisa reflexivaLeitor interpreteTexto cinematográficoUn modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales.A model of analysis for comprehensive reading and the construction of cultural knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86582024-01-19 12:58:07.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A model of analysis for comprehensive reading and the construction of cultural knowledge. |
title |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
spellingShingle |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. Conocimiento explícito Conocimiento cultural Investigación reflexiva Texto cinematográfico Lector intérprete Traducción Explicit knowledge Cultural knowledge Reflective research Screenplay Interpreter reader Translation Conhecimento explícito Conhecimento cultural Pesquisa reflexiva Leitor interprete Texto cinematográfico |
title_short |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
title_full |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
title_fullStr |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
title_full_unstemmed |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
title_sort |
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Dussan, Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Dussan, Eder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento explícito Conocimiento cultural Investigación reflexiva Texto cinematográfico Lector intérprete Traducción |
topic |
Conocimiento explícito Conocimiento cultural Investigación reflexiva Texto cinematográfico Lector intérprete Traducción Explicit knowledge Cultural knowledge Reflective research Screenplay Interpreter reader Translation Conhecimento explícito Conhecimento cultural Pesquisa reflexiva Leitor interprete Texto cinematográfico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Explicit knowledge Cultural knowledge Reflective research Screenplay Interpreter reader Translation Conhecimento explícito Conhecimento cultural Pesquisa reflexiva Leitor interprete Texto cinematográfico |
description |
El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519 10.17227/0123487043folios89.101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8658 |
identifier_str_mv |
10.17227/0123487043folios89.101 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/3111 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3519/8297 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101 Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 89.101 Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 89.101 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 89.101 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962536751104 |