La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseña...
- Autores:
-
Peña, Oscar Antonio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12526
- Palabra clave:
- Autoevaluación del aprendizaje
Evaluación de las ciencias
Educación media
Modelo de autoevaluación
Learning self-assessment
Science assessment
Secondary education
Self - Assessment model
Autoevaluación - Educación secundaria
Ciencias - Aprendizaje
Evaluación - Practica educativa
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La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales. |
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Zapata Castañeda, Pedro NelPeña, Oscar AntonioBogotá2019- 20202020-11-10T17:39:59Z2020-11-10T17:39:59Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12526instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.Submitted by Oscar Antonio Peña (oapena@pedagogica.edu.co) on 2020-11-04T01:47:36Z No. of bitstreams: 1 la_autoevaluacion_del_aprendizaje_en_estudiantes_de_secundaria_y_su_relacion_con_el_aprendizaje_de_las_ciencias.pdf: 3754841 bytes, checksum: fc0f6a8708048dbd29394f53b7083a86 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-05T20:57:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la_autoevaluacion_del_aprendizaje_en_estudiantes_de_secundaria_y_su_relacion_con_el_aprendizaje_de_las_ciencias.pdf: 3754841 bytes, checksum: fc0f6a8708048dbd29394f53b7083a86 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T17:39:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la_autoevaluacion_del_aprendizaje_en_estudiantes_de_secundaria_y_su_relacion_con_el_aprendizaje_de_las_ciencias.pdf: 3754841 bytes, checksum: fc0f6a8708048dbd29394f53b7083a86 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-10T17:39:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 la_autoevaluacion_del_aprendizaje_en_estudiantes_de_secundaria_y_su_relacion_con_el_aprendizaje_de_las_ciencias.pdf: 3754841 bytes, checksum: fc0f6a8708048dbd29394f53b7083a86 (MD5) Previous issue date: 2020Doctor en EducaciónDoctoradoThis doctoral thesis illustrates an investigation with students and teachers of natural sciences in secondary education from four educational institutions in Bogotá that consisted in determining their conceptions about self-assesment and other basic aspects related to it, and in designing, implementing and evaluating a model for self-assessment of science learning. The results obtained showed that self-assessment is conceptualized both in qualitative and quantitative terms, referring to self-assessment only, in addition to other aspects related to difficulties and benefits of self-assessment. Based on the information collected and the theoretical contributions, a model was designed and implemented taking into account the phases of the evaluative process in terms of obtaining information, issuing judgments and decision-making in relation to conceptual, attitudinal and procedural aspects.Énfasis: educación en cienciasPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAutoevaluación del aprendizajeEvaluación de las cienciasEducación mediaModelo de autoevaluaciónLearning self-assessmentScience assessmentSecondary educationSelf - Assessment modelAutoevaluación - Educación secundariaCiencias - AprendizajeEvaluación - Practica educativaLa autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.Self-assessment of learning in secondary school students and its relation to science learning.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M; Gil, D. y Martínez, J. 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