La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.

La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseña...

Full description

Autores:
Peña, Oscar Antonio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12526
Palabra clave:
Autoevaluación del aprendizaje
Evaluación de las ciencias
Educación media
Modelo de autoevaluación
Learning self-assessment
Science assessment
Secondary education
Self - Assessment model
Autoevaluación - Educación secundaria
Ciencias - Aprendizaje
Evaluación - Practica educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.