La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseña...
- Autores:
-
Peña, Oscar Antonio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12526
- Palabra clave:
- Autoevaluación del aprendizaje
Evaluación de las ciencias
Educación media
Modelo de autoevaluación
Learning self-assessment
Science assessment
Secondary education
Self - Assessment model
Autoevaluación - Educación secundaria
Ciencias - Aprendizaje
Evaluación - Practica educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales. |
---|