Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El...
- Autores:
-
Morales Espinosa, Alex Reinel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3189
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189
- Palabra clave:
- Lectura
Comprensión lectora - Educación secundaria
Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Metalectura
Metacomprensión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_091aa167837bdee9cfbec2d7916f9709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3189 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
title |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
spellingShingle |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. Lectura Comprensión lectora - Educación secundaria Metacognición Comprensión lectora Estrategias de lectura Metalectura Metacomprensión |
title_short |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
title_full |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
title_fullStr |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
title_full_unstemmed |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
title_sort |
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Espinosa, Alex Reinel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Espinosa, Alex Reinel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Comprensión lectora - Educación secundaria Metacognición Comprensión lectora Estrategias de lectura Metalectura Metacomprensión |
topic |
Lectura Comprensión lectora - Educación secundaria Metacognición Comprensión lectora Estrategias de lectura Metalectura Metacomprensión |
description |
TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El trabajo se realizó con el grupo se dividió en tres fases que comprenden: 1) Diagnóstico y sensibilización.2) Literatura Y Metacognición y 3) Estrategias Metacognitivas; Una Herramienta Para Comprender Textos Literarios. De la misma forma se trabajaron elementos teóricos de autores como Isabel Solé, Javier Burón, el paradigma de investigación fue la Investigación-acción, finalmente, el trabajo de investigación buscó que la Literatura fuera partida para desarrollar todos los espacios de la investigación, como lo son diagnóstico, sensibilización, conceptualización, metacognición y comprensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:38:41Z 2017-12-12T22:03:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:38:41Z 2017-12-12T22:03:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21097 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21097 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. En E. Ander-Egg, El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Magisterio del Rio de la Plata. Burón, J. (1997). Enseñar a Aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. Cassany, D. (2006). Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula. En D. Cassany, Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula (pág. 187). Barcelona: Paidos. Creswell, J. W. (1994). Research Design Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: SAGE. Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide: For Small-Scale Social Research Projects: for small-scale social research projects. McGraw-Hill Education. Elliot, J. (1993). La investigación-acción en Educación. Morata. Latorre, A. (2013). ¿Qué es la investigación acción? España: GRAO. Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. En I. Solé, Estrategias de Lectura. Werren, R. W. (1985). Teoría Literaria. En R. W. Werren, René Wellek & Austin Werren (pág. 431). Madrid: Gredos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/1/TE-21097.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/2/TE-21097.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd 2bde03a91ac4575aa057a929b420de6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872143208448 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaMorales Espinosa, Alex Reinel2017-11-20T20:38:41Z2017-12-12T22:03:47Z2017-11-20T20:38:41Z2017-12-12T22:03:47Z2017TE-21097http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El trabajo se realizó con el grupo se dividió en tres fases que comprenden: 1) Diagnóstico y sensibilización.2) Literatura Y Metacognición y 3) Estrategias Metacognitivas; Una Herramienta Para Comprender Textos Literarios. De la misma forma se trabajaron elementos teóricos de autores como Isabel Solé, Javier Burón, el paradigma de investigación fue la Investigación-acción, finalmente, el trabajo de investigación buscó que la Literatura fuera partida para desarrollar todos los espacios de la investigación, como lo son diagnóstico, sensibilización, conceptualización, metacognición y comprensión.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T21:03:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:38:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:38:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaComprensión lectora - Educación secundariaMetacogniciónComprensión lectoraEstrategias de lecturaMetalecturaMetacomprensiónMetacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. En E. Ander-Egg, El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Magisterio del Rio de la Plata.Burón, J. (1997). Enseñar a Aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.Cassany, D. (2006). Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula. En D. Cassany, Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula (pág. 187). Barcelona: Paidos.Creswell, J. W. (1994). Research Design Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: SAGE.Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide: For Small-Scale Social Research Projects: for small-scale social research projects. McGraw-Hill Education.Elliot, J. (1993). La investigación-acción en Educación. Morata.Latorre, A. (2013). ¿Qué es la investigación acción? España: GRAO.Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros.Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. En I. Solé, Estrategias de Lectura.Werren, R. W. (1985). Teoría Literaria. En R. W. Werren, René Wellek & Austin Werren (pág. 431). Madrid: Gredos.ORIGINALTE-21097.pdfapplication/pdf3508662http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/1/TE-21097.pdf7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cdMD51THUMBNAILTE-21097.pdf.jpgTE-21097.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/2/TE-21097.pdf.jpg2bde03a91ac4575aa057a929b420de6dMD5220.500.12209/3189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31892023-06-05 15:14:31.254Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |