Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.

TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El...

Full description

Autores:
Morales Espinosa, Alex Reinel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189
Palabra clave:
Lectura
Comprensión lectora - Educación secundaria
Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Metalectura
Metacomprensión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_091aa167837bdee9cfbec2d7916f9709
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3189
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
title Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
spellingShingle Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
Lectura
Comprensión lectora - Educación secundaria
Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Metalectura
Metacomprensión
title_short Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
title_full Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
title_fullStr Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
title_full_unstemmed Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
title_sort Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
dc.creator.fl_str_mv Morales Espinosa, Alex Reinel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Espinosa, Alex Reinel
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora - Educación secundaria
Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Metalectura
Metacomprensión
topic Lectura
Comprensión lectora - Educación secundaria
Metacognición
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Metalectura
Metacomprensión
description TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El trabajo se realizó con el grupo se dividió en tres fases que comprenden: 1) Diagnóstico y sensibilización.2) Literatura Y Metacognición y 3) Estrategias Metacognitivas; Una Herramienta Para Comprender Textos Literarios. De la misma forma se trabajaron elementos teóricos de autores como Isabel Solé, Javier Burón, el paradigma de investigación fue la Investigación-acción, finalmente, el trabajo de investigación buscó que la Literatura fuera partida para desarrollar todos los espacios de la investigación, como lo son diagnóstico, sensibilización, conceptualización, metacognición y comprensión.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:38:41Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:38:41Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21097
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21097
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. En E. Ander-Egg, El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Magisterio del Rio de la Plata.
Burón, J. (1997). Enseñar a Aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
Cassany, D. (2006). Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula. En D. Cassany, Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula (pág. 187). Barcelona: Paidos.
Creswell, J. W. (1994). Research Design Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: SAGE.
Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide: For Small-Scale Social Research Projects: for small-scale social research projects. McGraw-Hill Education.
Elliot, J. (1993). La investigación-acción en Educación. Morata.
Latorre, A. (2013). ¿Qué es la investigación acción? España: GRAO.
Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros.
Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. En I. Solé, Estrategias de Lectura.
Werren, R. W. (1985). Teoría Literaria. En R. W. Werren, René Wellek & Austin Werren (pág. 431). Madrid: Gredos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/1/TE-21097.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/2/TE-21097.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd
2bde03a91ac4575aa057a929b420de6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872143208448
spelling Salgado Acevedo, SoniaMorales Espinosa, Alex Reinel2017-11-20T20:38:41Z2017-12-12T22:03:47Z2017-11-20T20:38:41Z2017-12-12T22:03:47Z2017TE-21097http://hdl.handle.net/20.500.12209/3189instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del grado 804 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, sus procesos lectores. El trabajo se realizó con el grupo se dividió en tres fases que comprenden: 1) Diagnóstico y sensibilización.2) Literatura Y Metacognición y 3) Estrategias Metacognitivas; Una Herramienta Para Comprender Textos Literarios. De la misma forma se trabajaron elementos teóricos de autores como Isabel Solé, Javier Burón, el paradigma de investigación fue la Investigación-acción, finalmente, el trabajo de investigación buscó que la Literatura fuera partida para desarrollar todos los espacios de la investigación, como lo son diagnóstico, sensibilización, conceptualización, metacognición y comprensión.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T21:03:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:38:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:38:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21097.pdf: 3508662 bytes, checksum: 7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cd (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaComprensión lectora - Educación secundariaMetacogniciónComprensión lectoraEstrategias de lecturaMetalecturaMetacomprensiónMetacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. En E. Ander-Egg, El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Magisterio del Rio de la Plata.Burón, J. (1997). Enseñar a Aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.Cassany, D. (2006). Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula. En D. Cassany, Taller de textos; Leer, escribir y comentar en el aula (pág. 187). Barcelona: Paidos.Creswell, J. W. (1994). Research Design Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: SAGE.Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide: For Small-Scale Social Research Projects: for small-scale social research projects. McGraw-Hill Education.Elliot, J. (1993). La investigación-acción en Educación. Morata.Latorre, A. (2013). ¿Qué es la investigación acción? España: GRAO.Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros.Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. En I. Solé, Estrategias de Lectura.Werren, R. W. (1985). Teoría Literaria. En R. W. Werren, René Wellek & Austin Werren (pág. 431). Madrid: Gredos.ORIGINALTE-21097.pdfapplication/pdf3508662http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/1/TE-21097.pdf7d04c2e3d1d8d3a673bc528f6bb370cdMD51THUMBNAILTE-21097.pdf.jpgTE-21097.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3189/2/TE-21097.pdf.jpg2bde03a91ac4575aa057a929b420de6dMD5220.500.12209/3189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31892023-06-05 15:14:31.254Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co