Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.

En este trabajo se presenta un proceso de transformación fundamentada de la enseñan-za habitual de las tecnociencias en la universidad y algunos de los resultados iniciales obtenidos que aportan evidencias sobre la mejora producida en el aprendizaje de los estudiantes de tercer curso de ingeniería.P...

Full description

Autores:
Corena Parra, Jaime
Martínez Torregrosa, Joaquín
Valdés Castro, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14998
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14998
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada
Enseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemas
Enseñanza de las ciencias en ingeniería
Teaching of the sciences as activity of investigation oriented
Teaching of the sciences in engineering
Problem-solving based teaching & learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_08f40006a03213973db8217678160d9a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14998
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis and preliminary result of a technosciences course founded innovation in engineering education.
title Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
spellingShingle Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada
Enseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemas
Enseñanza de las ciencias en ingeniería
Teaching of the sciences as activity of investigation oriented
Teaching of the sciences in engineering
Problem-solving based teaching & learning
title_short Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
title_full Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
title_fullStr Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
title_full_unstemmed Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
title_sort Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
dc.creator.fl_str_mv Corena Parra, Jaime
Martínez Torregrosa, Joaquín
Valdés Castro, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corena Parra, Jaime
Martínez Torregrosa, Joaquín
Valdés Castro, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada
Enseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemas
topic Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada
Enseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemas
Enseñanza de las ciencias en ingeniería
Teaching of the sciences as activity of investigation oriented
Teaching of the sciences in engineering
Problem-solving based teaching & learning
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias en ingeniería
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of the sciences as activity of investigation oriented
Teaching of the sciences in engineering
Problem-solving based teaching & learning
description En este trabajo se presenta un proceso de transformación fundamentada de la enseñan-za habitual de las tecnociencias en la universidad y algunos de los resultados iniciales obtenidos que aportan evidencias sobre la mejora producida en el aprendizaje de los estudiantes de tercer curso de ingeniería.Palabras clave. Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada; enseñanza de las ciencias en ingeniería; enseñanza/aprendizaje basada en la resolu-ción de problemas.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406
10.17227/ted.num17-406
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14998
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14998
identifier_str_mv 10.17227/ted.num17-406
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406/405
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnolo-gía. En Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), pp. 409-420.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M.; Gil, D., y Martínez Torregrosa, J. (1994). Los exámenes de física en la en-señanza por transmisión y en la enseñan-za por investigación. En Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), pp. 127-138.
Almudí, J. M. (2002). Introducción del con-cepto de campo magnético en primer ciclo de universidad: Difi cultades de aprendizaje y propuesta de enseñanza alternativa de orientación constructivista. Departamento de Física aplicada I. Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.
Ausubel, D.; Novak, J., Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México.
Becerra, C. (2004). La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario.Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. En Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 319-328.
Carrasco, J., y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp: Madrid.
Carrascosa, J., y Martínez , S. (1997). Problemas, cuestiones y ejercicios de Física. Santillana: Madrid.
Carrascosa, J.; Gil, D., y Valdés, P. (2004). El problema de las concepciones alternativas hoy. En Didáctica de las Ciencias Experi-mentales y Sociales, 18, pp. 41-63.
Coll, C. (2003). El currículo universitario en el siglo XXI. En Monereo, C y Pozo, J., (Eds.). En La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la auto-nomía, pp. 271-283. Síntesis: Madrid.
De Cudmani, L.; Pesa, M., y Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendi-zaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 18(1), pp. 3-13.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.). En Di-dáctica de las ciencias Experimentales, pp. 267-287. Marfi l : Alcoy.
De Zubiría, J, y De Zubiría, M. (1995). Fundamentos de pedagogía conceptual. Plaza y Janes: Bogotá.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Burbules, N., y Linn, M. (1991). Science Education and Philosophy of Science: Congruence or Contradiction? En International Journal of Science Education, 13(3), pp. 227-241
Driver, R., y Oldham, V. (1986). A constructivist approach to curriculum. En Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931505901568
spelling Corena Parra, JaimeMartínez Torregrosa, JoaquínValdés Castro, Pablo2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/40610.17227/ted.num17-4062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14998En este trabajo se presenta un proceso de transformación fundamentada de la enseñan-za habitual de las tecnociencias en la universidad y algunos de los resultados iniciales obtenidos que aportan evidencias sobre la mejora producida en el aprendizaje de los estudiantes de tercer curso de ingeniería.Palabras clave. Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada; enseñanza de las ciencias en ingeniería; enseñanza/aprendizaje basada en la resolu-ción de problemas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/406In this work a process of transformation of the habitual teaching of the matters of techno-logy in the university is presented and some of the initial results obtained that contribute evidences on the improvement produced in the learning of the students of third course of engineering.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406/405Acevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnolo-gía. En Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), pp. 409-420.Alonso, M.; Gil, D., y Martínez Torregrosa, J. (1994). Los exámenes de física en la en-señanza por transmisión y en la enseñan-za por investigación. En Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), pp. 127-138.Almudí, J. M. (2002). Introducción del con-cepto de campo magnético en primer ciclo de universidad: Difi cultades de aprendizaje y propuesta de enseñanza alternativa de orientación constructivista. Departamento de Física aplicada I. Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.Ausubel, D.; Novak, J., Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México.Becerra, C. (2004). La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario.Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. En Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 319-328.Carrasco, J., y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp: Madrid.Carrascosa, J., y Martínez , S. (1997). Problemas, cuestiones y ejercicios de Física. Santillana: Madrid.Carrascosa, J.; Gil, D., y Valdés, P. (2004). El problema de las concepciones alternativas hoy. En Didáctica de las Ciencias Experi-mentales y Sociales, 18, pp. 41-63.Coll, C. (2003). El currículo universitario en el siglo XXI. En Monereo, C y Pozo, J., (Eds.). En La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la auto-nomía, pp. 271-283. Síntesis: Madrid.De Cudmani, L.; Pesa, M., y Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendi-zaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 18(1), pp. 3-13.Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.). En Di-dáctica de las ciencias Experimentales, pp. 267-287. Marfi l : Alcoy.De Zubiría, J, y De Zubiría, M. (1995). Fundamentos de pedagogía conceptual. Plaza y Janes: Bogotá.Burbules, N., y Linn, M. (1991). Science Education and Philosophy of Science: Congruence or Contradiction? En International Journal of Science Education, 13(3), pp. 227-241Driver, R., y Oldham, V. (1986). A constructivist approach to curriculum. En Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientadaEnseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemasEnseñanza de las ciencias en ingenieríaTeaching of the sciences as activity of investigation orientedTeaching of the sciences in engineeringProblem-solving based teaching & learningAnálisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.Analysis and preliminary result of a technosciences course founded innovation in engineering education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149982024-03-20 17:04:55.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co