Un estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.
En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los criterios de búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pr...
- Autores:
-
Téllez Riaño, Merylin Nicol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12450
- Palabra clave:
- Estado del arte
Revisión documental
Estado de la literatura
Estado de la investigación
Sordos
No oyentes
Discapacidad auditiva
Limitación auditiva
Hipoacústico
Educación matemática
Clase de matemáticas
Inclusión
State of the art
Documentary review
State of the literature
State of research
Deaf
Hard of hearing
Hearing impaired
Hard of hearing
Mathematics education
Math class
Inclusion
Hearing limitation
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los criterios de búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y posgrado, libros y ponencias en eventos. Se indagó en doce bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y sesenta repositorios de universidades colombianas. Los 28 documentos encontrados se organizaron en seis categorías de análisis: investigaciones relacionadas con la observación de las clases de matemáticas en las que participan estudiantes y profesores Sordos; estudios centrados en proponer actividades matemáticas para la población Sorda; revisiones documentales en relación con la educación matemática para personas Sordas; indagaciones sobre dificultades asociadas al bilingüismo; reportes de investigación en relación con los obstáculos de la simbología matemática en el aprendizaje; y, propuestas de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas a personas Sordas. También se evidenció un marco legal colombiano que garantiza el derecho a la educación para personas Sordas. |
---|