Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.

Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 jornada mañana, del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Aquí se resalta la inc...

Full description

Autores:
Moreno Samudio, Jenifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7782
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Comprensión de lectura
Comprensión
Estrategias educacionales - Lectura
Lectura
Estrategia
Habilidades cognitivas
Interacción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0843f34f3549052e3f7512196c764182
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7782
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
title Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
spellingShingle Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
Secuencia didáctica
Comprensión de lectura
Comprensión
Estrategias educacionales - Lectura
Lectura
Estrategia
Habilidades cognitivas
Interacción
title_short Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
title_full Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
title_fullStr Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
title_full_unstemmed Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
title_sort Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Samudio, Jenifer Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Samudio, Jenifer Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Comprensión de lectura
Comprensión
Estrategias educacionales - Lectura
Lectura
Estrategia
Habilidades cognitivas
Interacción
topic Secuencia didáctica
Comprensión de lectura
Comprensión
Estrategias educacionales - Lectura
Lectura
Estrategia
Habilidades cognitivas
Interacción
description Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 jornada mañana, del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Aquí se resalta la incidencia e impacto que tiene la incursión del texto narrativo, como recurso esencial y motivador para promover procesos de lectura y comprensión textual desde una mirada crítica-inferencial sobre el texto, su contenido y la manera en que éste puede relacionarse con la realidad social. Partiendo de ello, la propuesta de intervención se plantea como respuesta a una problemática: bajos niveles de comprensión lectora evidenciada en el curso 405 el cual corresponde a la población objeto de estudio. Para lograr la eficacia del proyecto, se planteó un objetivo general y unos específicos que dan cuenta a su vez, de aquellos interrogantes que surgen con respecto al problema de investigación. De la misma forma, se ponen en relevancia aportes teóricos como los de D. Cassany e Isabel Solé, Smith, Eco y Collomer, quienes desarrollan teorías sobre la didáctica de la lectura y la incidencia de la literatura como elemento enriquecedor de la comprensión literal y crítico-reflexiva del texto narrativo. De esta manera, se diseña y aplica una secuencia didáctica que permite abordar la lectura desde la narrativa y la descripción con el fin, no solo de motivar el ejercicio lector de las estudiantes, sino también promover procesos cognitivos sujetos a la comprensión textual. Lo anterior, se lleva a cabo en tres fases, cada una con un objetivo específico que pretende planificar, supervisar, reforzar y evaluar la incidencia del texto narrativo en el desarrollo y fortalecimiento de la lectura compresiva crítico-inferencial de textos narrativos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7782
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21108
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera, F.; Donoso, T.; Marín M. A (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes.
Cassany. D, Luna. M, Sanz. G (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ
Colomer. T, Camps, A. (1996). Ensayar a Comprender. Madrid: Editorial Celeste.
Colomer, T. (1991). De la Enseñanza de la Literatura a la Educación Literaria,
Comunicación, Lenguaje y Educación, n. 9, pp.21 – 31.
Contursi. M.E, Ferro, B. (2000). La Narración Usos y Teorías. Bogotá: Editorial Norma.
Dijk, T. Van (1992). La Ciencia del Texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Editorial Paidós.
Dijk, T. Van (1980). Texto y Contexto. Madrid: Editorial Catedra.
Eco, U. (1993). Lector in Fabula. Barcelona: Editorial Lumen.
Garrido, A. (1996). El Texto Narrativo. Madrid: Editorial Síntesis.
Guerreo, R. P, López. V. A. (1993). El Taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas experimentales). Madrid: Editorial Bruño.
Pérez, M.J (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Madrid.
Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
Santiago. A.W, Castillo, M. C, Mateus, G. (2014). Didáctica de la Lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Folios
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó.
Solé, I. (1987). L’ensenyament de la Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.
Smith, F. (2004). Understanding Reading Holt. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7782/2/TE-21108.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7782/1/TE-21108.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 90f55ad408e6abcc77cf4773033c5e78
569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837852336128
spelling Salgado Acevedo, SoniaMoreno Samudio, Jenifer Andrea2018-05-31T17:11:06Z2018-05-31T17:11:06Z2017TE-21108http://hdl.handle.net/20.500.12209/7782instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 jornada mañana, del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Aquí se resalta la incidencia e impacto que tiene la incursión del texto narrativo, como recurso esencial y motivador para promover procesos de lectura y comprensión textual desde una mirada crítica-inferencial sobre el texto, su contenido y la manera en que éste puede relacionarse con la realidad social. Partiendo de ello, la propuesta de intervención se plantea como respuesta a una problemática: bajos niveles de comprensión lectora evidenciada en el curso 405 el cual corresponde a la población objeto de estudio. Para lograr la eficacia del proyecto, se planteó un objetivo general y unos específicos que dan cuenta a su vez, de aquellos interrogantes que surgen con respecto al problema de investigación. De la misma forma, se ponen en relevancia aportes teóricos como los de D. Cassany e Isabel Solé, Smith, Eco y Collomer, quienes desarrollan teorías sobre la didáctica de la lectura y la incidencia de la literatura como elemento enriquecedor de la comprensión literal y crítico-reflexiva del texto narrativo. De esta manera, se diseña y aplica una secuencia didáctica que permite abordar la lectura desde la narrativa y la descripción con el fin, no solo de motivar el ejercicio lector de las estudiantes, sino también promover procesos cognitivos sujetos a la comprensión textual. Lo anterior, se lleva a cabo en tres fases, cada una con un objetivo específico que pretende planificar, supervisar, reforzar y evaluar la incidencia del texto narrativo en el desarrollo y fortalecimiento de la lectura compresiva crítico-inferencial de textos narrativos.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T20:26:14Z No. of bitstreams: 1 TE-21108.pdf: 3911986 bytes, checksum: 569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-06T20:30:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21108.pdf: 3911986 bytes, checksum: 569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-06T20:30:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21108.pdf: 3911986 bytes, checksum: 569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T17:11:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21108.pdf: 3911986 bytes, checksum: 569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecuencia didácticaComprensión de lecturaComprensiónEstrategias educacionales - LecturaLecturaEstrategiaHabilidades cognitivasInteracciónModelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabrera, F.; Donoso, T.; Marín M. A (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes.Cassany. D, Luna. M, Sanz. G (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial GRAÓColomer. T, Camps, A. (1996). Ensayar a Comprender. Madrid: Editorial Celeste.Colomer, T. (1991). De la Enseñanza de la Literatura a la Educación Literaria,Comunicación, Lenguaje y Educación, n. 9, pp.21 – 31.Contursi. M.E, Ferro, B. (2000). La Narración Usos y Teorías. Bogotá: Editorial Norma.Dijk, T. Van (1992). La Ciencia del Texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Editorial Paidós.Dijk, T. Van (1980). Texto y Contexto. Madrid: Editorial Catedra.Eco, U. (1993). Lector in Fabula. Barcelona: Editorial Lumen.Garrido, A. (1996). El Texto Narrativo. Madrid: Editorial Síntesis.Guerreo, R. P, López. V. A. (1993). El Taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas experimentales). Madrid: Editorial Bruño.Pérez, M.J (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Madrid.Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.Santiago. A.W, Castillo, M. C, Mateus, G. (2014). Didáctica de la Lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: FoliosSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó.Solé, I. (1987). L’ensenyament de la Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.Smith, F. (2004). Understanding Reading Holt. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.THUMBNAILTE-21108.pdf.jpgTE-21108.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7782/2/TE-21108.pdf.jpg90f55ad408e6abcc77cf4773033c5e78MD52ORIGINALTE-21108.pdfapplication/pdf3911986http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7782/1/TE-21108.pdf569eaa4154a8e89f4c516ba0da03c860MD5120.500.12209/7782oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77822023-06-01 16:39:23.644Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co