Construyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual.

A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con discapacidad Intelectual”. Este proyecto se desarrolló desde la...

Full description

Autores:
Orozco Herrera, María Daniela
Sanchez Fonseca, Tania Isabel
Giraldo Gonzales, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17975
Palabra clave:
Autonomía
Estilo docente
Estilo parental
Familia
Participación
Autonomy
Teaching style
Parenting style
Family
Participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con discapacidad Intelectual”. Este proyecto se desarrolló desde la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional – UPN (2021), este proyecto responde a la modalidad de trabajo de grado: “Participación en investigación docente”. De igual forma, este proyecto se realiza en el contexto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), con la población con discapacidad intelectual de los niveles 1 (preescolar) y 4 (taller) de la Sección de Educación Especial. La propuesta pedagógica del proyecto se denomina: “Futurama de mi vida” , la cual propone 3 módulos que desarrollan temáticas como: proyección de vida, habilidades, destrezas; todas estas utilizando el aprendizaje significativo como vehículo conductor en temáticas como: autonomía, participación, misma que influyen en los estilos educativos parentales y docentes, favoreciendo el reconocimiento e incremento de la confianza en la capacidad del hijo/estudiante.