"Potencialización de la conciencia fonológica por medio de la educación musical."

El presente trabajo indaga sobre el efecto que pueden tener las clases de música sobre la potencialización del desarrollo de la conciencia fonológica, utilizando metodologías propuestas por Willems, Orff, y canciones basadas en la rima. Se enmarca desde la psicolingüística, pues esta corriente recon...

Full description

Autores:
Vogulys Medina, Minyela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1449
Palabra clave:
Educación musical
Conciencia fonológica
Rima
Lectura y escritura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo indaga sobre el efecto que pueden tener las clases de música sobre la potencialización del desarrollo de la conciencia fonológica, utilizando metodologías propuestas por Willems, Orff, y canciones basadas en la rima. Se enmarca desde la psicolingüística, pues esta corriente reconoce el lenguaje como un proceso mental. La escuela generativista empoderada por Noam Chomsky, es una línea de esta corriente que considera que el lenguaje es una capacidad innata del ser humano, que se desarrolla según el entorno estimulante donde se encuentre. En este sentido se considera al lenguaje como una habilidad mental que se retroalimenta y desarrolla constantemente. Uno de los referentes teóricos más importantes en la defensa argumentativa de esta investigación, es Rita Flórez, fonoaudióloga colombiana que enmarca sus estudios dentro de la psicolingüística, para recopilar y estudiar los conceptos propios del lenguaje y más específicamente de la conciencia fonológica.