Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.

El presente documento esboza el proceso investigativo de práctica pedagógica y didáctica que reconoce los modelos moleculares y las fórmulas estructurales como las principales herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en la construcción de saber alrededor de la estructura de las sustancias...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6983
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6983
Palabra clave:
Metodología RAMM
Fórmulas Estructurales
Isomería Topológica
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_07d188a394715cd3bc18820138472087
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6983
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda2017-12-13T22:23:48Z2017-12-13T22:23:48Z2011-04-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515http://hdl.handle.net/20.500.12209/6983El presente documento esboza el proceso investigativo de práctica pedagógica y didáctica que reconoce los modelos moleculares y las fórmulas estructurales como las principales herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en la construcción de saber alrededor de la estructura de las sustancias, y que parte de una reflexión histórica acerca de los conceptos moleculares en Química. Desde esta perspectiva, se implementó un módulo basado en el modelo RAMM, como un instrumento didáctico para la enseñanza de los conceptos de Química orgánica, como la isomería, convirtiendo los procesos de aula en espacios de discusión.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/515application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515/500Del Re, G. (1998). Ontological status of Mole-cular Structure. HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry. 4(1), 81-103.Grupo de investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza (2005). Proyecto de Investigación. La Enseñanza de los Modelos teóricos de la Estructura Molecular DQU-040-04. Informe Final. Bogotá: Universidad PedagógicaJensen, W. B. (1998). A logic, history and the chemistry textbooks 1: Does chemistry have a logical structure?. Journal of Chemical Educa-tion, 75(6), 679-687.Martínez, A.S. (2004). Estudio estructural de la molécula de Ciclohexano. Esferas & Bastones, 2(1), 3-10.Martínez, A.S. (2005). Aproximación al concepto de alómero. Esferas & Bastones, 3(1), 4-11.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 46 (2010)0122-7866Metodología RAMMFórmulas EstructuralesIsomería TopológicaEnseñanzaAprendizajeDiseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6983oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69832024-01-19 13:01:47.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
title Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
Metodología RAMM
Fórmulas Estructurales
Isomería Topológica
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
title_full Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
title_sort Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología RAMM
Fórmulas Estructurales
Isomería Topológica
Enseñanza
Aprendizaje
topic Metodología RAMM
Fórmulas Estructurales
Isomería Topológica
Enseñanza
Aprendizaje
description El presente documento esboza el proceso investigativo de práctica pedagógica y didáctica que reconoce los modelos moleculares y las fórmulas estructurales como las principales herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en la construcción de saber alrededor de la estructura de las sustancias, y que parte de una reflexión histórica acerca de los conceptos moleculares en Química. Desde esta perspectiva, se implementó un módulo basado en el modelo RAMM, como un instrumento didáctico para la enseñanza de los conceptos de Química orgánica, como la isomería, convirtiendo los procesos de aula en espacios de discusión.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6983
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6983
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/515/500
dc.relation.references.none.fl_str_mv Del Re, G. (1998). Ontological status of Mole-cular Structure. HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry. 4(1), 81-103.
Grupo de investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza (2005). Proyecto de Investigación. La Enseñanza de los Modelos teóricos de la Estructura Molecular DQU-040-04. Informe Final. Bogotá: Universidad Pedagógica
Jensen, W. B. (1998). A logic, history and the chemistry textbooks 1: Does chemistry have a logical structure?. Journal of Chemical Educa-tion, 75(6), 679-687.
Martínez, A.S. (2004). Estudio estructural de la molécula de Ciclohexano. Esferas & Bastones, 2(1), 3-10.
Martínez, A.S. (2005). Aproximación al concepto de alómero. Esferas & Bastones, 3(1), 4-11.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 46 (2010)
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931837591552