Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.
En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las líneas de fuerza. La estrategia de enseñanza se diseñó para abordar la represe...
- Autores:
-
Quintero García, María de los Ángeles
Torres García, Yeison Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2032
- Palabra clave:
- Campo eléctrico
Física - Enseñanza - Aprendizaje
Partícula cargada
Fenómenos físicos - Enseñanza
Simulación computarizada
Simuladores (Tecnología)
Estrategia de enseñanza
Lineas de campo
Lineas de fuerza
Teoría especial de la relatividad
Relatividad restringida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_077f6d151263746bb8f591e25413fded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2032 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
title |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. Campo eléctrico Física - Enseñanza - Aprendizaje Partícula cargada Fenómenos físicos - Enseñanza Simulación computarizada Simuladores (Tecnología) Estrategia de enseñanza Lineas de campo Lineas de fuerza Teoría especial de la relatividad Relatividad restringida |
title_short |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
title_full |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
title_sort |
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero García, María de los Ángeles Torres García, Yeison Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Hincapié, Néstor Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero García, María de los Ángeles Torres García, Yeison Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo eléctrico Física - Enseñanza - Aprendizaje Partícula cargada Fenómenos físicos - Enseñanza Simulación computarizada Simuladores (Tecnología) Estrategia de enseñanza Lineas de campo Lineas de fuerza Teoría especial de la relatividad Relatividad restringida |
topic |
Campo eléctrico Física - Enseñanza - Aprendizaje Partícula cargada Fenómenos físicos - Enseñanza Simulación computarizada Simuladores (Tecnología) Estrategia de enseñanza Lineas de campo Lineas de fuerza Teoría especial de la relatividad Relatividad restringida |
description |
En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las líneas de fuerza. La estrategia de enseñanza se diseñó para abordar la representación de líneas de campo eléctrico producido por el movimiento de partículas eléctricas, contribuyendo a la enseñanza de éste concepto utilizando herramientas computarizadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:51:18Z 2017-12-12T21:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:51:18Z 2017-12-12T21:56:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2032 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19242 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2032 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agudelo, J., & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de. Lat. Am. J. Phys. Educ., 149-152. Alzugaray, G., Massa, M., & Moreira, M. (2014). La potencialidad de las simulaciones de campo eléctrico desde la perspectiva de la teoría de los campos conceptuales de vergnaud. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 91-99. Barrera, M. X., & León Agustí, P. (s.f.). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26- 32. Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza Bonnin, A., Fariñas, B., Rodríguez, A., & Llovera, J. (2013). Simulaciones virtuales como complemento de las clases y los laboratorios de Física. Ejemplos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 669-673. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya Y Biblioteca de Catalunya. (s.f.). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Obtenido de Revistes Catalanes amb Accés Obert: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza Esquembre, F. (2005). Creación de simulaciones interactivas en Java: aplicación a la enseñanza de la fífica. Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall. Esquembre, F. (11 de Diciembre de 2011). Easy Java Simulations Wiki | Es / Home Page. Obtenido de Universidad de Murcia. Pagina Web Personal: Prof. Francisco Esquembre : http://www.um.es/fem/EjsWiki/Es/HomePage Feynman, R. P. (1972). The Feynman lectures on physics = Física (Vol. II). Caracas: Fondo Educativo Interamericano. Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2002). Una partícula cargada eléctricamente, se libera en reposo, en un campo electrostático generado por otras cargas: ¿cuál es la trayectoria?¿existen las lineas de campo? REvista colombiana de física (Bogotá), 284-288. Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física (Bogotá), 707-710. French, A. P. (2002). Relatividad Especial. MIT Physics Course. Barcelona: Reverté García Casas, M., & Andreu, M. d. (2013). Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Obtenido de Universitat Politècnica de València: http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm Guerra, M., Juan, C., Nuñez, I., & Scaron, J. (1985). Fisica: Elementos Fundamentales (Vol. II). Barcelona: Reverte, S.A. Hawking, S. (2008). La gran ilusion. Las grandes obras de Albert Einstein. Barcelona: Crítica. Hodson, D. (1994). Investigación y experiencias didáctias: Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313. IZQUIERDO, M., SANMARTI, N., & SPINET, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares en ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias 17. Jackson, J. D. (1925). Electrodinámica clásica, version española de G. Marsal Aleixandre y J. L. Lloret Sebastián. Madrid: Alhambra LUNETTA, V., Avi, H., & CLOUGH, M. (2007). Aprender y enseñar en el laboratorio de ciencias en la escuela: un análisis de la investigación, la teoría y la práctica. S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Manual de investigación sobre la enseñanza de las ciencias Marulanda, J. I., & Gómez, L. A. (2006). EXPERIMENTOS EN EL AULA DE CLASE PARA LA ENSEÑANZA. REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, 699-702. Morales Suarez, M. Á. (2008). Una caracterización del concepto de potencial vectorial en la teoria electromagnética de campos. Asesor: Isabel Garzón Barragán . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física. ORACLE Corporation. (s.f.). ¿Qué es la tecnología Java y para qué la necesito? . Obtenido de Java: https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml Peña Carabali, E. (2012). USO DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PARA RECREAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR EN EL AULA DE CLASE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE YUMBO. Palmira: Tesis Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Purcell, E. M. (2001). Electricidad y magnetismo. Berkeley Physics Course (Segunda ed., Vol. II). Barcelona: Reverté. Rojas, A. A., Oviedo, J. P., & Lopez, S. Y. (2011). Los Applets En Física Y Su Impacto En El Desarrollo Del Pensamiento. Revista Colombiana de Física, 43(1), 24-27. Santos, G., Otero, M., & Fanaro, M. (Abril de 2000). ¿Como usar Software de simulacion en clases de fisica? Facultad de diencias Exactas. Universidad Nacional del Centro., 17(1), 50-66. Serway, R., & Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingenieria con fisica moderna (Séptima ed., Vol. II). Cengage Learning. Universidad Pedagógica Nacional; Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación. (s.f.). Archivo Pedagógico de Colombia. Obtenido de http://archivo.pedagogica.edu.co/index.php/investigacion-eneducacion/investigacion-en-pregrados-posgrados/trabajos-de-grado Urrego Albarracín, L. A. (2009). Sobre la relación entre la mecánica de los medios continuos y la acción entre cuerpos electrificados: Un análisis para la enseñanza del electromagnetismo. Asesor: Juan Carlos Castillo Ayala. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física. Velasco, A., Arellano, J., Martinez, J., & Velasco, S. (2010). Laboratorios virtuales: alternativa en la educación. Ciencia y didactica. WP+Thematic, L. . (2009). Historia y eficacia de la simulación. Obtenido de Laboratorio de simuladores en administración y gerencia: http://www.gerentevirtual.com/es/index.php/simuladores-de-negocios/historia-yeficacia-de-la-simulacion/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2032/1/TE-19242.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2032/2/TE-19242.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedca e6eaf42f3caaa14ccf3787584ea57ee3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931680153141248 |
spelling |
Méndez Hincapié, Néstor FernandoQuintero García, María de los ÁngelesTorres García, Yeison Eduardo2017-06-16T23:51:18Z2017-12-12T21:56:42Z2017-06-16T23:51:18Z2017-12-12T21:56:42Z2016TE-19242http://hdl.handle.net/20.500.12209/2032instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las líneas de fuerza. La estrategia de enseñanza se diseñó para abordar la representación de líneas de campo eléctrico producido por el movimiento de partículas eléctricas, contribuyendo a la enseñanza de éste concepto utilizando herramientas computarizadas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T19:53:49Z No. of bitstreams: 1 TE-19242.pdf: 2266903 bytes, checksum: cbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedca (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:51:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19242.pdf: 2266903 bytes, checksum: cbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedca (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:51:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19242.pdf: 2266903 bytes, checksum: cbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedca (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19242.pdf: 2266903 bytes, checksum: cbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedca (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCampo eléctricoFísica - Enseñanza - AprendizajePartícula cargadaFenómenos físicos - EnseñanzaSimulación computarizadaSimuladores (Tecnología)Estrategia de enseñanzaLineas de campoLineas de fuerzaTeoría especial de la relatividadRelatividad restringidaEstrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo, J., & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de. Lat. Am. J. Phys. Educ., 149-152.Alzugaray, G., Massa, M., & Moreira, M. (2014). La potencialidad de las simulaciones de campo eléctrico desde la perspectiva de la teoría de los campos conceptuales de vergnaud. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 91-99.Barrera, M. X., & León Agustí, P. (s.f.). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26- 32.Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: AlianzaBonnin, A., Fariñas, B., Rodríguez, A., & Llovera, J. (2013). Simulaciones virtuales como complemento de las clases y los laboratorios de Física. Ejemplos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 669-673.Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya Y Biblioteca de Catalunya. (s.f.). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Obtenido de Revistes Catalanes amb Accés Obert: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaEsquembre, F. (2005). Creación de simulaciones interactivas en Java: aplicación a la enseñanza de la fífica. Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall.Esquembre, F. (11 de Diciembre de 2011). Easy Java Simulations Wiki | Es / Home Page. Obtenido de Universidad de Murcia. Pagina Web Personal: Prof. Francisco Esquembre : http://www.um.es/fem/EjsWiki/Es/HomePageFeynman, R. P. (1972). The Feynman lectures on physics = Física (Vol. II). Caracas: Fondo Educativo Interamericano.Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2002). Una partícula cargada eléctricamente, se libera en reposo, en un campo electrostático generado por otras cargas: ¿cuál es la trayectoria?¿existen las lineas de campo? REvista colombiana de física (Bogotá), 284-288.Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física (Bogotá), 707-710.French, A. P. (2002). Relatividad Especial. MIT Physics Course. Barcelona: RevertéGarcía Casas, M., & Andreu, M. d. (2013). Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Obtenido de Universitat Politècnica de València: http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htmGuerra, M., Juan, C., Nuñez, I., & Scaron, J. (1985). Fisica: Elementos Fundamentales (Vol. II). Barcelona: Reverte, S.A.Hawking, S. (2008). La gran ilusion. Las grandes obras de Albert Einstein. Barcelona: Crítica.Hodson, D. (1994). Investigación y experiencias didáctias: Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.IZQUIERDO, M., SANMARTI, N., & SPINET, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares en ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias 17.Jackson, J. D. (1925). Electrodinámica clásica, version española de G. Marsal Aleixandre y J. L. Lloret Sebastián. Madrid: AlhambraLUNETTA, V., Avi, H., & CLOUGH, M. (2007). Aprender y enseñar en el laboratorio de ciencias en la escuela: un análisis de la investigación, la teoría y la práctica. S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Manual de investigación sobre la enseñanza de las cienciasMarulanda, J. I., & Gómez, L. A. (2006). EXPERIMENTOS EN EL AULA DE CLASE PARA LA ENSEÑANZA. REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, 699-702.Morales Suarez, M. Á. (2008). Una caracterización del concepto de potencial vectorial en la teoria electromagnética de campos. Asesor: Isabel Garzón Barragán . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física.ORACLE Corporation. (s.f.). ¿Qué es la tecnología Java y para qué la necesito? . Obtenido de Java: https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xmlPeña Carabali, E. (2012). USO DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PARA RECREAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR EN EL AULA DE CLASE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE YUMBO. Palmira: Tesis Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAPurcell, E. M. (2001). Electricidad y magnetismo. Berkeley Physics Course (Segunda ed., Vol. II). Barcelona: Reverté.Rojas, A. A., Oviedo, J. P., & Lopez, S. Y. (2011). Los Applets En Física Y Su Impacto En El Desarrollo Del Pensamiento. Revista Colombiana de Física, 43(1), 24-27.Santos, G., Otero, M., & Fanaro, M. (Abril de 2000). ¿Como usar Software de simulacion en clases de fisica? Facultad de diencias Exactas. Universidad Nacional del Centro., 17(1), 50-66.Serway, R., & Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingenieria con fisica moderna (Séptima ed., Vol. II). Cengage Learning.Universidad Pedagógica Nacional; Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación. (s.f.). Archivo Pedagógico de Colombia. Obtenido de http://archivo.pedagogica.edu.co/index.php/investigacion-eneducacion/investigacion-en-pregrados-posgrados/trabajos-de-gradoUrrego Albarracín, L. A. (2009). Sobre la relación entre la mecánica de los medios continuos y la acción entre cuerpos electrificados: Un análisis para la enseñanza del electromagnetismo. Asesor: Juan Carlos Castillo Ayala. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física.Velasco, A., Arellano, J., Martinez, J., & Velasco, S. (2010). Laboratorios virtuales: alternativa en la educación. Ciencia y didactica.WP+Thematic, L. . (2009). Historia y eficacia de la simulación. Obtenido de Laboratorio de simuladores en administración y gerencia: http://www.gerentevirtual.com/es/index.php/simuladores-de-negocios/historia-yeficacia-de-la-simulacion/ORIGINALTE-19242.pdfapplication/pdf2266903http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2032/1/TE-19242.pdfcbb4c3f8314146f2ac0df0f07f9eedcaMD51THUMBNAILTE-19242.pdf.jpgTE-19242.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4989http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2032/2/TE-19242.pdf.jpge6eaf42f3caaa14ccf3787584ea57ee3MD5220.500.12209/2032oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20322025-02-13 09:42:12.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |