Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflec...
- Autores:
-
Correa Díaz, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5058
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Competencias
Evaluación formativa
Matrices de verificación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0747d65b834d076db2cec830e4a2d1c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5058 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa Díaz, Ana María2013-06-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/228110.17227/01224328.22812619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflection of the evaluation criteria of university subjects that collect concepts, procedures, and attitudes, requires the use of valid and appropriate tool” (Etxabe, Aranguren, and Losada, 2011, p. 156), which should be applicable to different fields of educational processes.Este artículo tiene como propósito hacer una revisión de las herramientas de evaluación denominadas rúbricas, buscando contribuir a que estas prácticas evaluativas sean una realidad institucionalizada en las universidades, ya sea en sus ambientes presenciales, a distancia, virtuales o blended-learning, pues el “análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojan, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados” (Etxabe, Aranguren y Losada, 2011, p. 156), y aplicables a diferentes campos de los procesos educativos.Este artigo tem a intenção de rever os instrumentos de avaliação chamados rubricas, com o objetivo de contribuir para que essas práticas de avaliação sejam uma realidade institucionalizada nas universidades, quer nos ambientes presenciais, à distância, virtuais ou Blended learning, porquanto a “análise e a reflexão dos critérios de avaliação das disciplinas universitárias que reúnam tanto os conteúdos conceituais como os procedimentais e as atitudes, exige a utilização de instrumentos válidos e apropriados” (Etxabe, Aranguren, e Losada, 2011, p. 156), e aplicáveis a diferentes campos dos processos educativos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2281application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 25-36Aprendizaje significativoCompetenciasEvaluación formativaMatrices de verificaciónLas rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50582024-01-19 13:02:54.293Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
title |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
spellingShingle |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Aprendizaje significativo Competencias Evaluación formativa Matrices de verificación |
title_short |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
title_full |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
title_fullStr |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
title_full_unstemmed |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
title_sort |
Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Díaz, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Díaz, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Competencias Evaluación formativa Matrices de verificación |
topic |
Aprendizaje significativo Competencias Evaluación formativa Matrices de verificación |
description |
This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflection of the evaluation criteria of university subjects that collect concepts, procedures, and attitudes, requires the use of valid and appropriate tool” (Etxabe, Aranguren, and Losada, 2011, p. 156), which should be applicable to different fields of educational processes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-29 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281 10.17227/01224328.2281 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.2281 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 25-36 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060533596684288 |