Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.

This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflec...

Full description

Autores:
Correa Díaz, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5058
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Competencias
Evaluación formativa
Matrices de verificación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0747d65b834d076db2cec830e4a2d1c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5058
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Correa Díaz, Ana María2013-06-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/228110.17227/01224328.22812619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflection of the evaluation criteria of university subjects that collect concepts, procedures, and attitudes, requires the use of valid and appropriate tool” (Etxabe, Aranguren, and Losada, 2011, p. 156), which should be applicable to different fields of educational processes.Este artículo tiene como propósito hacer una revisión de las herramientas de evaluación denominadas rúbricas, buscando contribuir a que estas prácticas evaluativas sean una realidad institucionalizada en las universidades, ya sea en sus ambientes presenciales, a distancia, virtuales o blended-learning, pues el “análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojan, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados” (Etxabe, Aranguren y Losada, 2011, p. 156), y aplicables a diferentes campos de los procesos educativos.Este artigo tem a intenção de rever os instrumentos de avaliação chamados rubricas, com o objetivo de contribuir para que essas práticas de avaliação sejam uma realidade institucionalizada nas universidades, quer nos ambientes presenciais, à distância, virtuais ou Blended learning, porquanto a “análise e a reflexão dos critérios de avaliação das disciplinas universitárias que reúnam tanto os conteúdos conceituais como os procedimentais e as atitudes, exige a utilização de instrumentos válidos e apropriados” (Etxabe, Aranguren, e Losada, 2011, p. 156), e aplicáveis a diferentes campos dos processos educativos.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2281application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 25-36Aprendizaje significativoCompetenciasEvaluación formativaMatrices de verificaciónLas rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50582024-01-19 13:02:54.293Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
title Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
spellingShingle Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Aprendizaje significativo
Competencias
Evaluación formativa
Matrices de verificación
title_short Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
title_full Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
title_fullStr Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
title_full_unstemmed Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
title_sort Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación.
dc.creator.fl_str_mv Correa Díaz, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Díaz, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Competencias
Evaluación formativa
Matrices de verificación
topic Aprendizaje significativo
Competencias
Evaluación formativa
Matrices de verificación
description This article is intended to revise the assessment tools called rubrics to help make these assessment practices an institutionalized reality at the universities either in their face to face environments or in distance, virtual or blended learning scenarios. The reason is that the “analysis and reflection of the evaluation criteria of university subjects that collect concepts, procedures, and attitudes, requires the use of valid and appropriate tool” (Etxabe, Aranguren, and Losada, 2011, p. 156), which should be applicable to different fields of educational processes.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281
10.17227/01224328.2281
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5058
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2281
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281/2146
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 25-36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826430197760