Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).

Hasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados d...

Full description

Autores:
Castro Ávila, Mayerlin
Ruiz Linares, Jorge
Guzmán Patiño, Fabían
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5434
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5434
Palabra clave:
Antioquia
Calidad de la educación
Educación media
Educación superior
Regresión geográficamente ponderada
Quality of education
Secondary education
Higher education
Geographically weighted regression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0732023cec2b6a235d4642b645f5de91
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5434
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparing the National Saber 11 and Saber Pro Exams in Antioquia, Colombia: An Approach from Geographically Weighted Regression (GWR).
title Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
spellingShingle Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
Antioquia
Calidad de la educación
Educación media
Educación superior
Regresión geográficamente ponderada
Quality of education
Secondary education
Higher education
Geographically weighted regression
title_short Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
title_full Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
title_fullStr Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
title_full_unstemmed Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
title_sort Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
dc.creator.fl_str_mv Castro Ávila, Mayerlin
Ruiz Linares, Jorge
Guzmán Patiño, Fabían
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Ávila, Mayerlin
Ruiz Linares, Jorge
Guzmán Patiño, Fabían
dc.subject.spa.fl_str_mv Antioquia
Calidad de la educación
Educación media
Educación superior
Regresión geográficamente ponderada
topic Antioquia
Calidad de la educación
Educación media
Educación superior
Regresión geográficamente ponderada
Quality of education
Secondary education
Higher education
Geographically weighted regression
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quality of education
Secondary education
Higher education
Geographically weighted regression
description Hasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados de los 1,806 estudiantes que tomaron la prueba Saber 11 para los años 2005 y 2006 y luego la prueba Saber Pro 2009-2010. Nuestro estudio se limita a aquellos estudiantes que se graduaron de un colegio y una IES en el departamento de Antioquia. El desempeño en la muestra es ligeramente inferior a la del universo en ambas pruebas. Se llevó a cabo una regresión exploratoria en ArcGis, la regresión de mínimos cuadrados y la regresión geográficamente ponderada (GWR). Se encontró una asociación positiva entre los puntajes de las dos pruebas. Paralelamente, los hijos de padre pensionado o que se encuentra estudiando obtienen mayores punta-jes en la prueba Saber Pro, en comparación con los hijos de padre asalariado. Sorpren-dentemente, hay una relación negativa entre la pensión de los colegios y los puntajes en la prueba Saber Pro. Los estudiantes que asistieron a una IES en Rionegro obtuvieron mayores puntajes en esta prueba en comparación con las IES de otros municipios antio-queños. Se concluye que la GWR contribuye ligeramente a medir el carácter espacial de los datos de estas dos pruebas en el caso de Antioquia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898
10.17227/rce.num74-6898
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5434
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5434
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6898
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/5629
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/7490
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/8874
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 63-79
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828275691520
spelling Castro Ávila, MayerlinRuiz Linares, JorgeGuzmán Patiño, Fabían2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/689810.17227/rce.num74-68982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5434Hasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados de los 1,806 estudiantes que tomaron la prueba Saber 11 para los años 2005 y 2006 y luego la prueba Saber Pro 2009-2010. Nuestro estudio se limita a aquellos estudiantes que se graduaron de un colegio y una IES en el departamento de Antioquia. El desempeño en la muestra es ligeramente inferior a la del universo en ambas pruebas. Se llevó a cabo una regresión exploratoria en ArcGis, la regresión de mínimos cuadrados y la regresión geográficamente ponderada (GWR). Se encontró una asociación positiva entre los puntajes de las dos pruebas. Paralelamente, los hijos de padre pensionado o que se encuentra estudiando obtienen mayores punta-jes en la prueba Saber Pro, en comparación con los hijos de padre asalariado. Sorpren-dentemente, hay una relación negativa entre la pensión de los colegios y los puntajes en la prueba Saber Pro. Los estudiantes que asistieron a una IES en Rionegro obtuvieron mayores puntajes en esta prueba en comparación con las IES de otros municipios antio-queños. Se concluye que la GWR contribuye ligeramente a medir el carácter espacial de los datos de estas dos pruebas en el caso de Antioquia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6898s far as we know, Colombia is the only country in the world where you can evaluate the exact same students who took the standardized state examination during their last year of high school and then at a higher education institution (HEI). We describe the performance of the 1806 students who took the Saber 11 test in 2005–2006, and then the Saber Pro test in 2009–2010. Our study is limited to students who graduated from high school and from a HEI in the Department of Antioquia. Performance in the sample is slightly lower than that of the universe in both tests. We ran an exploratory regression in Arcgis, the least-squares regression, and the geographically weighted regression (GWR). We found a positive association between the scores of the two tests. At the same time, the children of retired parents or who are studying obtain higher scores than those of wage-earning parents. Surprisingly, there is a negative relation between school tuition and the Saber Pro scores. Students who attended a HEI in Rionegro obtained higher scores in this test compared to HEI from other municipalities in Antioquia. We concluded that GWR contributes slightly to measuring the spatial nature of the two tests in the case of Antioquia.application/pdftext/xmlapplication/pdfspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/5629https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/7490https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/8874https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 63-79AntioquiaCalidad de la educaciónEducación mediaEducación superiorRegresión geográficamente ponderadaQuality of educationSecondary educationHigher educationGeographically weighted regressionCruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).Comparing the National Saber 11 and Saber Pro Exams in Antioquia, Colombia: An Approach from Geographically Weighted Regression (GWR).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5434oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54342024-01-19 12:59:15.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co