Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
Hasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados d...
- Autores:
-
Castro Ávila, Mayerlin
Ruiz Linares, Jorge
Guzmán Patiño, Fabían
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5434
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5434
- Palabra clave:
- Antioquia
Calidad de la educación
Educación media
Educación superior
Regresión geográficamente ponderada
Quality of education
Secondary education
Higher education
Geographically weighted regression
- Rights
- openAccess
- License
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Antioquia Calidad de la educación Educación media Educación superior Regresión geográficamente ponderada Quality of education Secondary education Higher education Geographically weighted regression |
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Hasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados de los 1,806 estudiantes que tomaron la prueba Saber 11 para los años 2005 y 2006 y luego la prueba Saber Pro 2009-2010. Nuestro estudio se limita a aquellos estudiantes que se graduaron de un colegio y una IES en el departamento de Antioquia. El desempeño en la muestra es ligeramente inferior a la del universo en ambas pruebas. Se llevó a cabo una regresión exploratoria en ArcGis, la regresión de mínimos cuadrados y la regresión geográficamente ponderada (GWR). Se encontró una asociación positiva entre los puntajes de las dos pruebas. Paralelamente, los hijos de padre pensionado o que se encuentra estudiando obtienen mayores punta-jes en la prueba Saber Pro, en comparación con los hijos de padre asalariado. Sorpren-dentemente, hay una relación negativa entre la pensión de los colegios y los puntajes en la prueba Saber Pro. Los estudiantes que asistieron a una IES en Rionegro obtuvieron mayores puntajes en esta prueba en comparación con las IES de otros municipios antio-queños. Se concluye que la GWR contribuye ligeramente a medir el carácter espacial de los datos de estas dos pruebas en el caso de Antioquia. |
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