El concepto de frontera : una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde las Ciencias Sociales.
El presente documento es un trabajo de grado que tiene como fin reflexionar sobre la enseñanza de las fronteras en la escuela, específicamente en el Instituto Pedagógico Nacional, en la cual ubica la categoría de frontera de una manera integrada entre la geografía y la historia, para mejorar la form...
- Autores:
-
Contreras Ortiz, Fabián Felipe
Castro Escobar, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3022
- Palabra clave:
- Frontera
Territorio
Territorialidad
Geografía histórica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento es un trabajo de grado que tiene como fin reflexionar sobre la enseñanza de las fronteras en la escuela, específicamente en el Instituto Pedagógico Nacional, en la cual ubica la categoría de frontera de una manera integrada entre la geografía y la historia, para mejorar la forma como se entiende y se comprende las fronteras, el territorio y los conflictos fronterizos en el aula de clase. La estructura del presente trabajo se basa en analizar: primero, la situación de las ciencias sociales en Colombia, ya que es pertinente situar la discusión sobre la necesidad de hablar de ciencias sociales y no de manera fragmentada de historia y geografía, este trabajo busca generar una articulación de las disciplinas antes mencionadas y no solamente de una disciplina específica. Segundo, se abordan algunas generalidades sobre la enseñanza de la geografía, que generan indicios sobre cómo se lleva a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en Colombia. Tercero, analizar la forma en la que se ha desarrollado el proceso de enseñanza del concepto de frontera, pues consideramos fundamental este concepto para propiciar discusiones en torno al territorio y la historia. Y por último, la puesta en marcha de una propuesta didáctica que busca fortalecer el concepto de frontera desde la historia y la geografía en los estudiantes de sexto grado del Instituto Pedagógico Nacional |
---|