El biomodelo como estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina.
El objetivo de esta investigación se centró en reconocer las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina. Para el...
- Autores:
-
Beltrán Daza, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18339
- Palabra clave:
- Biomodelo
Estrategia didáctica
Enseñanza de fisiología
Conservación
Anuros
Biomodel
Didactic strategy
Physiology teaching
Conservation
Anurans
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El objetivo de esta investigación se centró en reconocer las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina. Para ello, esta investigación se orientó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, dividiéndose en tres fases en la ruta metodológica, en las cuales se realizó una revisión bibliográfica en torno a los anuros, se diseñó biomodelo y se ejecutó como una estrategia didáctica reconociendo sus posibilidades en el contexto específico. Con cada fase se respondió al objetivo general de esta investigación y a la pregunta problema la cual es “¿Cuáles son las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca para su conservación con los estudiantes del grado séptimo del I.E.D María Medina?”. Finalmente, se resaltan las posibilidades de esta estrategia didáctica desde lo conceptual, actitudinal y procedimental, además de generar recomendaciones y proyecciones de la investigación. |
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Vargas Niño, CarolinaBeltrán Daza, Ángela MaríaFosca, Cundinamarca, Colombia.Cundinamarca, Colombia 2010 - 20222023-03-09T22:19:28Z2023-03-09T22:19:28Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18339instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo de esta investigación se centró en reconocer las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina. Para ello, esta investigación se orientó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, dividiéndose en tres fases en la ruta metodológica, en las cuales se realizó una revisión bibliográfica en torno a los anuros, se diseñó biomodelo y se ejecutó como una estrategia didáctica reconociendo sus posibilidades en el contexto específico. Con cada fase se respondió al objetivo general de esta investigación y a la pregunta problema la cual es “¿Cuáles son las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca para su conservación con los estudiantes del grado séptimo del I.E.D María Medina?”. Finalmente, se resaltan las posibilidades de esta estrategia didáctica desde lo conceptual, actitudinal y procedimental, además de generar recomendaciones y proyecciones de la investigación.Submitted by Ángela María Beltrán Daza (ambeltrand@upn.edu.co) on 2023-03-03T19:23:26Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado FINAL - Documentos de Google-comprimido.pdf: 14364805 bytes, checksum: 6c18aa07dd18410a5e56079c8907b84d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 867288 bytes, checksum: 1a34fb4078461c7e06bd441ef6ca7eb0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA ANGELA MARIA, LE DEVUELVO EL AUTOARCHIVO DEL TRABAJO DE GRADO, PORQUE NO SIGUIÓ LAS INSTRUCCIONES QUE SE DIERON EN EL TALLER DEL REPOSITORIO, DONDE INFORMAMOS QUE EL AÑO PARA COLOCAR EN EL FICHERO DE LA METADATA EL 2022-2 Y SUMERCE COLOCÓ 2023. FAVOR CORREGIR Y VOLVER A SUBIR AL REPOSITORIO ATT MARIA CRISTINA GAONA RAMIREZ REVISORA 1 DBI on 2023-03-06T20:34:03Z (GMT)Submitted by Ángela María Beltrán Daza (ambeltrand@upn.edu.co) on 2023-03-07T09:42:37Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado FINAL - Documentos de Google-comprimido (2).pdf: 14412027 bytes, checksum: b72e107d8a3b062abf3cd33d271d16f8 (MD5) DOC030323-03032023142607.pdf: 867288 bytes, checksum: 1a34fb4078461c7e06bd441ef6ca7eb0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-09T22:03:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado FINAL - Documentos de Google-comprimido (2).pdf: 14412027 bytes, checksum: b72e107d8a3b062abf3cd33d271d16f8 (MD5) DOC030323-03032023142607.pdf: 867288 bytes, checksum: 1a34fb4078461c7e06bd441ef6ca7eb0 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T22:19:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado FINAL - Documentos de Google-comprimido (2).pdf: 14412027 bytes, checksum: b72e107d8a3b062abf3cd33d271d16f8 (MD5) DOC030323-03032023142607.pdf: 867288 bytes, checksum: 1a34fb4078461c7e06bd441ef6ca7eb0 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T22:19:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado FINAL - Documentos de Google-comprimido (2).pdf: 14412027 bytes, checksum: b72e107d8a3b062abf3cd33d271d16f8 (MD5) DOC030323-03032023142607.pdf: 867288 bytes, checksum: 1a34fb4078461c7e06bd441ef6ca7eb0 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en BiologíaPregradoThe objective of this research was focused on recognizing the didactic possibilities of the biomodel as a strategy for teaching the physiology of the most representative anurans of Fosca (Cundinamarca) in favor of their conservation with seventh grade students of the I.E.D. Maria Medina. For this, this research was oriented towards the qualitative approach and the interpretive paradigm, dividing into three phases in the methodological route, in which a bibliographic review was carried out around anurans, a biomodel was designed and executed as a didactic strategy recognizing its possibilities in the specific context. With each phase, the general objective of this research and the problem question were answered, which is "What are the didactic possibilities of the biomodel as a strategy for teaching the physiology of the most representative anurans of Fosca for their conservation with undergraduate students?" seventh of the I.E.D María Medina?". Finally, the possibilities of this didactic strategy are highlighted from the conceptual, attitudinal and procedural, in addition to generating recommendations and research projections.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBiomodeloEstrategia didácticaEnseñanza de fisiologíaConservaciónAnurosBiomodelDidactic strategyPhysiology teachingConservationAnuransEl biomodelo como estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina.The biomodel as a didactic strategy for the teaching of the physiology of the most representative anurans of Fosca (Cundinamarca) in favor of its conservation with seventh grade students of the I.E.D. Maria Medina.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcher, Á. (01 de julio de 2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Espisteme y Didaxis; TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912Acosta Fainete, S. y Boscán Andrade, A. (marzo de 2014). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Escuela de Educación, Universidad del Zulia. Revista Multiciencias. Vol. 14, núm. 1. pp. 67-73. Universidad del Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/904/90430816010.pdfAcosta, A.R. (02 de agosto de 2020). Pristimantis bogotensis. Lista de los anfibios de Colombia/Checklist Colombian Amphibians. https://www.batrachia.com/orden-anura/strabomantidae-263-sp/pristimantis-bogotensis/Acosta, A.R. (29 de agosto de 2020). Rheobates palmatus. Lista de los anfibios de Colombia/Checklist Colombian Amphibians. https://www.batrachia.com/orden-anura/aromobatidae-17-spp/rheobates-palmatus/Acosta, A.R. (19 de noviembre de 2021). Dendropsophus molitor. Lista de los anfibios de Colombia/Checklist Colombian Amphibians. https://www.batrachia.com/orden-anura/hylidae-146-spp/dendropsophus-molitor/Adúriz Bravo, A. (mayo de 2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación en química. Revista Educación química. Vol. 23. núm. 2. Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000600002#:~: text=Los%20modelos%20se%20emplean%20para,de%20ser%20puestas%20a%20prueba .Agostini, M. G. (2012). 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