Experiencias para la configuración de los profesores de matemáticas en formación como sujetos políticos en la Universidad Pedagógica Nacional.
La falta de información acerca de las narrativas y trayectorias de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y la priorización de los pocos trabajos de esta temática entorno a los procesos cognitivos, hace que surja el interés por ver y resaltar las vivencias que configuran sujetos politicos...
- Autores:
-
Torres Fernandez, Raul Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18482
- Palabra clave:
- Narrativas
Subjetividad política
Sujeto político
Experiencias
Trayectoria de formación
Profesores de matemáticas en formación
Entrevistas
Narratives
Political subjectivity
Political subject
Experience
Training path
Mathematics teachers in training
Interviews
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La falta de información acerca de las narrativas y trayectorias de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y la priorización de los pocos trabajos de esta temática entorno a los procesos cognitivos, hace que surja el interés por ver y resaltar las vivencias que configuran sujetos politicos en esta población. Del mismo modo aportar comprensiones a los programas de formación de las riquezas que hay en estas trayectorias. Las experiencias y vivencias hacen parte del entretejido que somos y que construimos con otros, esta historia es desvelada a través de narrativas que recuerdan y reafirman las identidades. En este trabajo de grado se rastrean los sujetos políticos que se configuran en los estudiantes en formación de la Licenciatura en Matematicas de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la teoría de Ruiz y Prada (2012). Por medio de entrevistas desarrolladas en tres temporalidades se recolectan hechos que conforman las trayectorias escolares, universitarias y proyectos de vida de cada participante para ser analizados según el impacto en la configuración de las subjetividades políticas desde la teoría mencionada, mostrando narrativas y experiencias que dan sentidos de ser profesor de matemáticas. |
---|