Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia...
- Autores:
-
Camacho Urrea, Yesica Alexandra
Contreras Barreto, Lizeth Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
- Palabra clave:
- Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_064fcc83a29d7d4e1f9c4f6d64644927 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2405 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Currículo Formación inicial docente Formación profesional de maestros Políticas educativas - Análisis documental Renovación curricular |
title_short |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Urrea, Yesica Alexandra Contreras Barreto, Lizeth Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gama Bermúdez, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Urrea, Yesica Alexandra Contreras Barreto, Lizeth Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Currículo Formación inicial docente Formación profesional de maestros Políticas educativas - Análisis documental Renovación curricular |
topic |
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Currículo Formación inicial docente Formación profesional de maestros Políticas educativas - Análisis documental Renovación curricular |
description |
En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interrogante |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T17:04:49Z 2017-12-12T21:59:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T17:04:49Z 2017-12-12T21:59:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19629 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19629 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A. (2001), Del estado docente a la sociedad Educadora: ¿un cambio de época?, Revista Iberoamericana, Número 26. Bauman, Z. (2005), LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA, Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A. Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Belloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Bosco. (1995), La escolarización y el aprendizaje en una sociedad de la información. En U.S. Congress, Oficce of Technology Assement, recuperado en http://www.princeton.edu/~ota/disk1/1995/9522/952204.PDF Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Cabero, J. (1999), tecnología educativa: diversas formas de definirla, Madrid. Castro, A.L. (2008) Formación de docentes y educadores en educación infantil Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Bogotá: Ediciones SM. Castro, L.S. (2010) implementación de las TIC en la primera infancia, Cauca: Universidad de Cauca. Cazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Revista Universidad de Huelv Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en las Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71. Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Díaz, Á. (2009). El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. México: Bonilla Artigas Editores. Escobar, J. & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 No1, 31-67. Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI foro Latinoamericano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana Iafrancesco, G. (1998) LA GESTIÓN CURRICULAR, Problemática y perspectivas, Bogotá: editorial libros & libros. Kemmis, S. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid: Ediciones Morata, S.L. Ley general de educación- ley 115 de 1994, Bogotá. M.E.N. (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Obra Independientes, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Murillo, J.F. (2006) MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE Estudio de casos e modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdf Niño L.S. & Díaz R., La formación de Educadores en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional Resolución No: 02041, Ministerio De Educación Nacional Colombiana, Colombia, 3 de febrero del 2016. Ríos, R. (Junio-Diciembre de 2006) Las Ciencias de la Educación en Colombia: Algunos elementos histórico sobre su apropiación e institucionalización 1926- 1954, Memoria & Sociedad- Vol. 8 No 17. Rozo, A. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente Sandoval, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL investigación cualitativa. Bogotá: Arfo Editores. Universidad de Granada., guía para la definición e implementación de un sistema de indicadores, Documento informativo DI-02-03, 15 de noviembre de 2007 recuperado en: http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdf Vaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina, Unicef. Yokota, J. y otros, (2015) Herramientas digitales para la educación infantil y los jóvenes. Recuperado en: http://www.youtube.com/watch?v=OF_McOV8mCs |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/1/TE-19629.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/2/TE-19629.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38f776e24f4d66832a51552636246276 38ea4937cb26dfb6e132ffec93792d57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817898274816 |
spelling |
Gama Bermúdez, AntonioCamacho Urrea, Yesica AlexandraContreras Barreto, Lizeth Lorena2017-10-25T17:04:49Z2017-12-12T21:59:26Z2017-10-25T17:04:49Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19629http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interroganteSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T01:34:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T17:04:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T17:04:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)CurrículoFormación inicial docenteFormación profesional de maestrosPolíticas educativas - Análisis documentalRenovación curricularComprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (2001), Del estado docente a la sociedad Educadora: ¿un cambio de época?, Revista Iberoamericana, Número 26.Bauman, Z. (2005), LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA, Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A.Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfBelloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfBosco. (1995), La escolarización y el aprendizaje en una sociedad de la información. En U.S. Congress, Oficce of Technology Assement, recuperado en http://www.princeton.edu/~ota/disk1/1995/9522/952204.PDFBrun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Cabero, J. (1999), tecnología educativa: diversas formas de definirla, Madrid.Castro, A.L. (2008) Formación de docentes y educadores en educación infantil Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Bogotá: Ediciones SM.Castro, L.S. (2010) implementación de las TIC en la primera infancia, Cauca: Universidad de Cauca.Cazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Revista Universidad de HuelvCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en las Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: NarceaDíaz, Á. (2009). El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. México: Bonilla Artigas Editores.Escobar, J. & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 No1, 31-67.Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI foro Latinoamericano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SantillanaIafrancesco, G. (1998) LA GESTIÓN CURRICULAR, Problemática y perspectivas, Bogotá: editorial libros & libros.Kemmis, S. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid: Ediciones Morata, S.L.Ley general de educación- ley 115 de 1994, Bogotá.M.E.N. (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Obra Independientes, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMurillo, J.F. (2006) MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE Estudio de casos e modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdfNiño L.S. & Díaz R., La formación de Educadores en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica NacionalResolución No: 02041, Ministerio De Educación Nacional Colombiana, Colombia, 3 de febrero del 2016.Ríos, R. (Junio-Diciembre de 2006) Las Ciencias de la Educación en Colombia: Algunos elementos histórico sobre su apropiación e institucionalización 1926- 1954, Memoria & Sociedad- Vol. 8 No 17.Rozo, A. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación recienteSandoval, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL investigación cualitativa. Bogotá: Arfo Editores.Universidad de Granada., guía para la definición e implementación de un sistema de indicadores, Documento informativo DI-02-03, 15 de noviembre de 2007 recuperado en: http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdfVaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina, Unicef.Yokota, J. y otros, (2015) Herramientas digitales para la educación infantil y los jóvenes. Recuperado en: http://www.youtube.com/watch?v=OF_McOV8mCsORIGINALTE-19629.pdfapplication/pdf1490350http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/1/TE-19629.pdf38f776e24f4d66832a51552636246276MD51THUMBNAILTE-19629.pdf.jpgTE-19629.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/2/TE-19629.pdf.jpg38ea4937cb26dfb6e132ffec93792d57MD5220.500.12209/2405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24052023-09-04 16:34:54.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |