Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.

En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia...

Full description

Autores:
Camacho Urrea, Yesica Alexandra
Contreras Barreto, Lizeth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
Palabra clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_064fcc83a29d7d4e1f9c4f6d64644927
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2405
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
title Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
title_short Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Camacho Urrea, Yesica Alexandra
Contreras Barreto, Lizeth Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gama Bermúdez, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Urrea, Yesica Alexandra
Contreras Barreto, Lizeth Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
topic Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
description En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interrogante
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:04:49Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:04:49Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19629
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19629
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. (2001), Del estado docente a la sociedad Educadora: ¿un cambio de época?, Revista Iberoamericana, Número 26.
Bauman, Z. (2005), LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA, Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A.
Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Belloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Bosco. (1995), La escolarización y el aprendizaje en una sociedad de la información. En U.S. Congress, Oficce of Technology Assement, recuperado en http://www.princeton.edu/~ota/disk1/1995/9522/952204.PDF
Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Cabero, J. (1999), tecnología educativa: diversas formas de definirla, Madrid.
Castro, A.L. (2008) Formación de docentes y educadores en educación infantil Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Bogotá: Ediciones SM.
Castro, L.S. (2010) implementación de las TIC en la primera infancia, Cauca: Universidad de Cauca.
Cazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Revista Universidad de Huelv
Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en las Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.
Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea
Díaz, Á. (2009). El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. México: Bonilla Artigas Editores.
Escobar, J. & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 No1, 31-67.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI foro Latinoamericano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana
Iafrancesco, G. (1998) LA GESTIÓN CURRICULAR, Problemática y perspectivas, Bogotá: editorial libros & libros.
Kemmis, S. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Ley general de educación- ley 115 de 1994, Bogotá.
M.E.N. (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Obra Independientes, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Murillo, J.F. (2006) MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE Estudio de casos e modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdf
Niño L.S. & Díaz R., La formación de Educadores en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
Resolución No: 02041, Ministerio De Educación Nacional Colombiana, Colombia, 3 de febrero del 2016.
Ríos, R. (Junio-Diciembre de 2006) Las Ciencias de la Educación en Colombia: Algunos elementos histórico sobre su apropiación e institucionalización 1926- 1954, Memoria & Sociedad- Vol. 8 No 17.
Rozo, A. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente
Sandoval, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL investigación cualitativa. Bogotá: Arfo Editores.
Universidad de Granada., guía para la definición e implementación de un sistema de indicadores, Documento informativo DI-02-03, 15 de noviembre de 2007 recuperado en: http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdf
Vaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina, Unicef.
Yokota, J. y otros, (2015) Herramientas digitales para la educación infantil y los jóvenes. Recuperado en: http://www.youtube.com/watch?v=OF_McOV8mCs
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/1/TE-19629.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/2/TE-19629.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38f776e24f4d66832a51552636246276
38ea4937cb26dfb6e132ffec93792d57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817898274816
spelling Gama Bermúdez, AntonioCamacho Urrea, Yesica AlexandraContreras Barreto, Lizeth Lorena2017-10-25T17:04:49Z2017-12-12T21:59:26Z2017-10-25T17:04:49Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19629http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interroganteSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T01:34:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T17:04:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T17:04:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19629.pdf: 1490350 bytes, checksum: 38f776e24f4d66832a51552636246276 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)CurrículoFormación inicial docenteFormación profesional de maestrosPolíticas educativas - Análisis documentalRenovación curricularComprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (2001), Del estado docente a la sociedad Educadora: ¿un cambio de época?, Revista Iberoamericana, Número 26.Bauman, Z. (2005), LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA, Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A.Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfBelloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfBosco. (1995), La escolarización y el aprendizaje en una sociedad de la información. En U.S. Congress, Oficce of Technology Assement, recuperado en http://www.princeton.edu/~ota/disk1/1995/9522/952204.PDFBrun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Cabero, J. (1999), tecnología educativa: diversas formas de definirla, Madrid.Castro, A.L. (2008) Formación de docentes y educadores en educación infantil Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Bogotá: Ediciones SM.Castro, L.S. (2010) implementación de las TIC en la primera infancia, Cauca: Universidad de Cauca.Cazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Revista Universidad de HuelvCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en las Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: NarceaDíaz, Á. (2009). El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. México: Bonilla Artigas Editores.Escobar, J. & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 No1, 31-67.Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI foro Latinoamericano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SantillanaIafrancesco, G. (1998) LA GESTIÓN CURRICULAR, Problemática y perspectivas, Bogotá: editorial libros & libros.Kemmis, S. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid: Ediciones Morata, S.L.Ley general de educación- ley 115 de 1994, Bogotá.M.E.N. (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Obra Independientes, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMurillo, J.F. (2006) MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE Estudio de casos e modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdfNiño L.S. & Díaz R., La formación de Educadores en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica NacionalResolución No: 02041, Ministerio De Educación Nacional Colombiana, Colombia, 3 de febrero del 2016.Ríos, R. (Junio-Diciembre de 2006) Las Ciencias de la Educación en Colombia: Algunos elementos histórico sobre su apropiación e institucionalización 1926- 1954, Memoria & Sociedad- Vol. 8 No 17.Rozo, A. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación recienteSandoval, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL investigación cualitativa. Bogotá: Arfo Editores.Universidad de Granada., guía para la definición e implementación de un sistema de indicadores, Documento informativo DI-02-03, 15 de noviembre de 2007 recuperado en: http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdfVaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina, Unicef.Yokota, J. y otros, (2015) Herramientas digitales para la educación infantil y los jóvenes. Recuperado en: http://www.youtube.com/watch?v=OF_McOV8mCsORIGINALTE-19629.pdfapplication/pdf1490350http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/1/TE-19629.pdf38f776e24f4d66832a51552636246276MD51THUMBNAILTE-19629.pdf.jpgTE-19629.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2405/2/TE-19629.pdf.jpg38ea4937cb26dfb6e132ffec93792d57MD5220.500.12209/2405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24052023-09-04 16:34:54.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co