Comprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.

En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia...

Full description

Autores:
Camacho Urrea, Yesica Alexandra
Contreras Barreto, Lizeth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
Palabra clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Currículo
Formación inicial docente
Formación profesional de maestros
Políticas educativas - Análisis documental
Renovación curricular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interrogante