El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos conviven...
- Autores:
-
Quintero Guevara, Yuri Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
- Palabra clave:
- Juego
Juego reglado
Estrategia metodológica
Educación física
Relaciones interpersonales
Convivencia
Convivencia escolar
Tolerancia
Respeto
Sociomotricidad
Experiencia
Reflexión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0645aae4284a0c1faade272cc768c643 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2848 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
title |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
spellingShingle |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. Juego Juego reglado Estrategia metodológica Educación física Relaciones interpersonales Convivencia Convivencia escolar Tolerancia Respeto Sociomotricidad Experiencia Reflexión |
title_short |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
title_full |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
title_fullStr |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
title_full_unstemmed |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
title_sort |
El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Guevara, Yuri Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villanueva Godoy, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Guevara, Yuri Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Juego reglado Estrategia metodológica Educación física Relaciones interpersonales Convivencia Convivencia escolar Tolerancia Respeto Sociomotricidad Experiencia Reflexión |
topic |
Juego Juego reglado Estrategia metodológica Educación física Relaciones interpersonales Convivencia Convivencia escolar Tolerancia Respeto Sociomotricidad Experiencia Reflexión |
description |
El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos convivenciales que se adscriben en la escuela. De igual forma, comprender que la Educación Física, como área disciplinar y académica, posee herramientas como el juego que le permiten acercar al estudiante a la norma y al buen uso de la misma, a la asimilación y comprensión del respeto y la tolerancia como valores claves para convivir, entre algunos otros aspectos, pone en la palestra el quehacer pedagógico del Educador Físico como un ente importante para la sociedad actual |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:25:22Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:25:22Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19770 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19770 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aquino, T. citado por Naranjo, C. (2010), Cambia la educación para cambiar el mundo, Ediciones La llave, cuarta edición, España. Bernabé, T. (Sin Fecha), Valores Humanos, Recuperado de: http://www.ahire.es/ Bourdieu P. citado por Reyes, V. (2006), el concepto de reglas en Pierre Bourdieu, Revista colombiana Dr. Sociología, pp. 125-132. Bravo, N. (2001), Valores Humanos: por la senda de una cotidianidad, Ril Editores, Santiago de Chile. Chinchilla, V. (Sin Fecha), Historiografía de la Educación Física en Colombia, Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/ Cuenca, A. (2016), Educación Física, un Resignificación de la vida, Tesis de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia. De Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Edit, Magisterio. Dinza, S. Citando a Piaget, J. (2011), Teoría de los juegos, recuperado de http://www.imetyd.org.mx/ Eisner E. (1995). Cognición y currículo. Amorrortu Editores Facultad de educación física de la universidad pedagógica Nacional. (2004), Proyecto curricular licenciatura educación física. Documento inicial. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Fernández, D. J. y otros (2002), Modelos de Calidad, en La dirección escolar antelos retos del siglo XXI, Ed. Síntesis. García, C. (Sin Fecha) Sociomotricidad de Pierre Parlebas, Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/ Gonzalez, M. Citado por Sáenz-López y otros, (2009), Didáctica de la educación física escolar, Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL, Universidad de Huelva, España. Hegoa, citado por Quevedo, E. La tolerancia, la base de la convivencia, Recuperado de: http://www.observatorioperu.com/ Jares, X. 2001, Educación y conflicto los retos de la educación infantil, Recuperado de: http://www.waece.org/ Klein, M. citado por Ortigoza, G. (2010), El juego según Diferentes autores, Recuperado de: http://juegosimbolicoymas.blogspot.com.co/ Lasalle, F. (Sin Fecha) Practicando el respeto para una mejor convivencia, Recuperado de: http://es.slideshare.net/ Lineamientos curriculares, Serie Educación física, recreación y deporte. (2000) Bogotá. Momo. Ministerio de Educación Nacional, (Sin Fecha), Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/ Piaget, J. Citado por Zacañino, (2008), El lugar del juego reglado en las prácticas de crianza, Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/ Piaget. J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, Madrid. Editorial crítica. Regader, B. (Sin fecha), La teoría de la personalidad de Albert Bandura, Recuperado de: https://psicologiaymente.net. Torres, M. (2005), Modelos Pedagógicos, Recuperado de: gingermariatorres.wordpress.com Universidad Politécnica de Madrid, (2008), Aprendizaje basado en problemas, Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/ Velazco, J. 2014, Diseño Curricular, Corporación universitaria del caribe, Recuperado de: campusvirtual.cecar.edu.co Vygotsky. S. (1965). Pensamiento y lenguaje. Editorial Fausto. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ehlermann, G. (Sin Fecha), Recuperado de www.psicopedagogia.com. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/1/TE-19770.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/2/TE-19770.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb b0a4a5d4b4d60eb55ebffb029614cb08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825305415680 |
spelling |
Villanueva Godoy, Juan ManuelQuintero Guevara, Yuri Katherine2017-11-09T21:25:22Z2017-12-12T22:01:40Z2017-11-09T21:25:22Z2017-12-12T22:01:40Z2016TE-19770http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos convivenciales que se adscriben en la escuela. De igual forma, comprender que la Educación Física, como área disciplinar y académica, posee herramientas como el juego que le permiten acercar al estudiante a la norma y al buen uso de la misma, a la asimilación y comprensión del respeto y la tolerancia como valores claves para convivir, entre algunos otros aspectos, pone en la palestra el quehacer pedagógico del Educador Físico como un ente importante para la sociedad actualSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:58:53Z No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:25:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:25:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegoJuego regladoEstrategia metodológicaEducación físicaRelaciones interpersonalesConvivenciaConvivencia escolarToleranciaRespetoSociomotricidadExperienciaReflexiónEl juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAquino, T. citado por Naranjo, C. (2010), Cambia la educación para cambiar el mundo, Ediciones La llave, cuarta edición, España.Bernabé, T. (Sin Fecha), Valores Humanos, Recuperado de: http://www.ahire.es/Bourdieu P. citado por Reyes, V. (2006), el concepto de reglas en Pierre Bourdieu, Revista colombiana Dr. Sociología, pp. 125-132.Bravo, N. (2001), Valores Humanos: por la senda de una cotidianidad, Ril Editores, Santiago de Chile.Chinchilla, V. (Sin Fecha), Historiografía de la Educación Física en Colombia, Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/Cuenca, A. (2016), Educación Física, un Resignificación de la vida, Tesis de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia.De Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Edit, Magisterio.Dinza, S. Citando a Piaget, J. (2011), Teoría de los juegos, recuperado de http://www.imetyd.org.mx/Eisner E. (1995). Cognición y currículo. Amorrortu EditoresFacultad de educación física de la universidad pedagógica Nacional. (2004), Proyecto curricular licenciatura educación física. Documento inicial. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Fernández, D. J. y otros (2002), Modelos de Calidad, en La dirección escolar antelos retos del siglo XXI, Ed. Síntesis.García, C. (Sin Fecha) Sociomotricidad de Pierre Parlebas, Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/Gonzalez, M. Citado por Sáenz-López y otros, (2009), Didáctica de la educación física escolar, Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL, Universidad de Huelva, España.Hegoa, citado por Quevedo, E. La tolerancia, la base de la convivencia, Recuperado de: http://www.observatorioperu.com/Jares, X. 2001, Educación y conflicto los retos de la educación infantil, Recuperado de: http://www.waece.org/Klein, M. citado por Ortigoza, G. (2010), El juego según Diferentes autores, Recuperado de: http://juegosimbolicoymas.blogspot.com.co/Lasalle, F. (Sin Fecha) Practicando el respeto para una mejor convivencia, Recuperado de: http://es.slideshare.net/Lineamientos curriculares, Serie Educación física, recreación y deporte. (2000) Bogotá. Momo.Ministerio de Educación Nacional, (Sin Fecha), Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/Piaget, J. Citado por Zacañino, (2008), El lugar del juego reglado en las prácticas de crianza, Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/Piaget. J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, Madrid. Editorial crítica.Regader, B. (Sin fecha), La teoría de la personalidad de Albert Bandura, Recuperado de: https://psicologiaymente.net.Torres, M. (2005), Modelos Pedagógicos, Recuperado de: gingermariatorres.wordpress.comUniversidad Politécnica de Madrid, (2008), Aprendizaje basado en problemas, Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/Velazco, J. 2014, Diseño Curricular, Corporación universitaria del caribe, Recuperado de: campusvirtual.cecar.edu.coVygotsky. S. (1965). Pensamiento y lenguaje. Editorial Fausto.Ehlermann, G. (Sin Fecha), Recuperado de www.psicopedagogia.com.Estrategia metodológica - Educación físicaRelaciones interpersonalesConvivencia escolarORIGINALTE-19770.pdfapplication/pdf1353327http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/1/TE-19770.pdffab95a8ca87ddf356da62198a5e963fbMD51THUMBNAILTE-19770.pdf.jpgTE-19770.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5625http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/2/TE-19770.pdf.jpgb0a4a5d4b4d60eb55ebffb029614cb08MD5220.500.12209/2848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28482021-08-24 17:33:28.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |