El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.

El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos conviven...

Full description

Autores:
Quintero Guevara, Yuri Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
Palabra clave:
Juego
Juego reglado
Estrategia metodológica
Educación física
Relaciones interpersonales
Convivencia
Convivencia escolar
Tolerancia
Respeto
Sociomotricidad
Experiencia
Reflexión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0645aae4284a0c1faade272cc768c643
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2848
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
title El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
spellingShingle El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
Juego
Juego reglado
Estrategia metodológica
Educación física
Relaciones interpersonales
Convivencia
Convivencia escolar
Tolerancia
Respeto
Sociomotricidad
Experiencia
Reflexión
title_short El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
title_full El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
title_fullStr El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
title_full_unstemmed El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
title_sort El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Guevara, Yuri Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villanueva Godoy, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Guevara, Yuri Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Juego reglado
Estrategia metodológica
Educación física
Relaciones interpersonales
Convivencia
Convivencia escolar
Tolerancia
Respeto
Sociomotricidad
Experiencia
Reflexión
topic Juego
Juego reglado
Estrategia metodológica
Educación física
Relaciones interpersonales
Convivencia
Convivencia escolar
Tolerancia
Respeto
Sociomotricidad
Experiencia
Reflexión
description El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos convivenciales que se adscriben en la escuela. De igual forma, comprender que la Educación Física, como área disciplinar y académica, posee herramientas como el juego que le permiten acercar al estudiante a la norma y al buen uso de la misma, a la asimilación y comprensión del respeto y la tolerancia como valores claves para convivir, entre algunos otros aspectos, pone en la palestra el quehacer pedagógico del Educador Físico como un ente importante para la sociedad actual
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:25:22Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:25:22Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19770
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19770
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aquino, T. citado por Naranjo, C. (2010), Cambia la educación para cambiar el mundo, Ediciones La llave, cuarta edición, España.
Bernabé, T. (Sin Fecha), Valores Humanos, Recuperado de: http://www.ahire.es/
Bourdieu P. citado por Reyes, V. (2006), el concepto de reglas en Pierre Bourdieu, Revista colombiana Dr. Sociología, pp. 125-132.
Bravo, N. (2001), Valores Humanos: por la senda de una cotidianidad, Ril Editores, Santiago de Chile.
Chinchilla, V. (Sin Fecha), Historiografía de la Educación Física en Colombia, Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/
Cuenca, A. (2016), Educación Física, un Resignificación de la vida, Tesis de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia.
De Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Edit, Magisterio.
Dinza, S. Citando a Piaget, J. (2011), Teoría de los juegos, recuperado de http://www.imetyd.org.mx/
Eisner E. (1995). Cognición y currículo. Amorrortu Editores
Facultad de educación física de la universidad pedagógica Nacional. (2004), Proyecto curricular licenciatura educación física. Documento inicial. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Fernández, D. J. y otros (2002), Modelos de Calidad, en La dirección escolar antelos retos del siglo XXI, Ed. Síntesis.
García, C. (Sin Fecha) Sociomotricidad de Pierre Parlebas, Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/
Gonzalez, M. Citado por Sáenz-López y otros, (2009), Didáctica de la educación física escolar, Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL, Universidad de Huelva, España.
Hegoa, citado por Quevedo, E. La tolerancia, la base de la convivencia, Recuperado de: http://www.observatorioperu.com/
Jares, X. 2001, Educación y conflicto los retos de la educación infantil, Recuperado de: http://www.waece.org/
Klein, M. citado por Ortigoza, G. (2010), El juego según Diferentes autores, Recuperado de: http://juegosimbolicoymas.blogspot.com.co/
Lasalle, F. (Sin Fecha) Practicando el respeto para una mejor convivencia, Recuperado de: http://es.slideshare.net/
Lineamientos curriculares, Serie Educación física, recreación y deporte. (2000) Bogotá. Momo.
Ministerio de Educación Nacional, (Sin Fecha), Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/
Piaget, J. Citado por Zacañino, (2008), El lugar del juego reglado en las prácticas de crianza, Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/
Piaget. J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, Madrid. Editorial crítica.
Regader, B. (Sin fecha), La teoría de la personalidad de Albert Bandura, Recuperado de: https://psicologiaymente.net.
Torres, M. (2005), Modelos Pedagógicos, Recuperado de: gingermariatorres.wordpress.com
Universidad Politécnica de Madrid, (2008), Aprendizaje basado en problemas, Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/
Velazco, J. 2014, Diseño Curricular, Corporación universitaria del caribe, Recuperado de: campusvirtual.cecar.edu.co
Vygotsky. S. (1965). Pensamiento y lenguaje. Editorial Fausto.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ehlermann, G. (Sin Fecha), Recuperado de www.psicopedagogia.com.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/1/TE-19770.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/2/TE-19770.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb
b0a4a5d4b4d60eb55ebffb029614cb08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825305415680
spelling Villanueva Godoy, Juan ManuelQuintero Guevara, Yuri Katherine2017-11-09T21:25:22Z2017-12-12T22:01:40Z2017-11-09T21:25:22Z2017-12-12T22:01:40Z2016TE-19770http://hdl.handle.net/20.500.12209/2848instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el estudiantado, con el fin de propender por el mejoramiento de los procesos convivenciales que se adscriben en la escuela. De igual forma, comprender que la Educación Física, como área disciplinar y académica, posee herramientas como el juego que le permiten acercar al estudiante a la norma y al buen uso de la misma, a la asimilación y comprensión del respeto y la tolerancia como valores claves para convivir, entre algunos otros aspectos, pone en la palestra el quehacer pedagógico del Educador Físico como un ente importante para la sociedad actualSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:58:53Z No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:25:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:25:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19770.pdf: 1353327 bytes, checksum: fab95a8ca87ddf356da62198a5e963fb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegoJuego regladoEstrategia metodológicaEducación físicaRelaciones interpersonalesConvivenciaConvivencia escolarToleranciaRespetoSociomotricidadExperienciaReflexiónEl juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAquino, T. citado por Naranjo, C. (2010), Cambia la educación para cambiar el mundo, Ediciones La llave, cuarta edición, España.Bernabé, T. (Sin Fecha), Valores Humanos, Recuperado de: http://www.ahire.es/Bourdieu P. citado por Reyes, V. (2006), el concepto de reglas en Pierre Bourdieu, Revista colombiana Dr. Sociología, pp. 125-132.Bravo, N. (2001), Valores Humanos: por la senda de una cotidianidad, Ril Editores, Santiago de Chile.Chinchilla, V. (Sin Fecha), Historiografía de la Educación Física en Colombia, Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/Cuenca, A. (2016), Educación Física, un Resignificación de la vida, Tesis de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia.De Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Edit, Magisterio.Dinza, S. Citando a Piaget, J. (2011), Teoría de los juegos, recuperado de http://www.imetyd.org.mx/Eisner E. (1995). Cognición y currículo. Amorrortu EditoresFacultad de educación física de la universidad pedagógica Nacional. (2004), Proyecto curricular licenciatura educación física. Documento inicial. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Fernández, D. J. y otros (2002), Modelos de Calidad, en La dirección escolar antelos retos del siglo XXI, Ed. Síntesis.García, C. (Sin Fecha) Sociomotricidad de Pierre Parlebas, Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/Gonzalez, M. Citado por Sáenz-López y otros, (2009), Didáctica de la educación física escolar, Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL, Universidad de Huelva, España.Hegoa, citado por Quevedo, E. La tolerancia, la base de la convivencia, Recuperado de: http://www.observatorioperu.com/Jares, X. 2001, Educación y conflicto los retos de la educación infantil, Recuperado de: http://www.waece.org/Klein, M. citado por Ortigoza, G. (2010), El juego según Diferentes autores, Recuperado de: http://juegosimbolicoymas.blogspot.com.co/Lasalle, F. (Sin Fecha) Practicando el respeto para una mejor convivencia, Recuperado de: http://es.slideshare.net/Lineamientos curriculares, Serie Educación física, recreación y deporte. (2000) Bogotá. Momo.Ministerio de Educación Nacional, (Sin Fecha), Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/Piaget, J. Citado por Zacañino, (2008), El lugar del juego reglado en las prácticas de crianza, Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/Piaget. J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, Madrid. Editorial crítica.Regader, B. (Sin fecha), La teoría de la personalidad de Albert Bandura, Recuperado de: https://psicologiaymente.net.Torres, M. (2005), Modelos Pedagógicos, Recuperado de: gingermariatorres.wordpress.comUniversidad Politécnica de Madrid, (2008), Aprendizaje basado en problemas, Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/Velazco, J. 2014, Diseño Curricular, Corporación universitaria del caribe, Recuperado de: campusvirtual.cecar.edu.coVygotsky. S. (1965). Pensamiento y lenguaje. Editorial Fausto.Ehlermann, G. (Sin Fecha), Recuperado de www.psicopedagogia.com.Estrategia metodológica - Educación físicaRelaciones interpersonalesConvivencia escolarORIGINALTE-19770.pdfapplication/pdf1353327http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/1/TE-19770.pdffab95a8ca87ddf356da62198a5e963fbMD51THUMBNAILTE-19770.pdf.jpgTE-19770.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5625http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2848/2/TE-19770.pdf.jpgb0a4a5d4b4d60eb55ebffb029614cb08MD5220.500.12209/2848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28482021-08-24 17:33:28.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co