ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno a...
- Autores:
-
García Vega, Iris Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3753
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3753
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0635162adf09656643b53ff9d0611580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3753 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vega, Iris Beatriz2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/729810.17227/bio-grafia.extra2017-72982619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3753Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7298application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298/5954https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1255-12622027-1034ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3753oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37532024-01-19 14:49:07.978Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
spellingShingle |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_short |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_full |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_fullStr |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_full_unstemmed |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
title_sort |
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vega, Iris Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vega, Iris Beatriz |
description |
Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298 10.17227/bio-grafia.extra2017-7298 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3753 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3753 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7298 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298/5954 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1255-1262 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262000099328 |