Pensando la experimentación en el campo de la electrostática un estudio histórico para la enseñanza de los fenómenos de atracción y repulsión en grado sexto, desde una perspectiva fenomenológica.

La siguiente investigación nace del trabajo realizado en la práctica pedagógica durante dos años; el documento se encuentra dividido en cuatro capítulos. Inicialmente se construye un problema de investigación alrededor de la enseñanza en el aula. En un segundo momento se hace uso de la historia de l...

Full description

Autores:
Mora Motta, Cristian Sneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13157
Palabra clave:
Física
Enseñanza
Electrostática
Experimento
Fenómeno
Fenomenología
Experiencia
Physical
Teaching
Electrostatics
Experiment
Phenomenology
Phenomenon
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación nace del trabajo realizado en la práctica pedagógica durante dos años; el documento se encuentra dividido en cuatro capítulos. Inicialmente se construye un problema de investigación alrededor de la enseñanza en el aula. En un segundo momento se hace uso de la historia de la ciencias para identificar las experiencias y/o experimentos importantes en la construcción de explicaciones acerca de las atracciones y repulsiones eléctricas. En un tercer capítulo se plantea una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de conceptos de electrostática acorde a los episodios de la historia desarrollados en el capítulo dos. Por ultimo pero no menos importante se encuentra una propuesta de aula que condensa los primeros tres capítulos, asimismo las conclusiones de la investigación.