La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis...
- Autores:
-
Camacho Guzmán, Cindy Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659
- Palabra clave:
- Competencias
Comunicación
Interpretación
Imagen publicitaria
Competences
Communication
Interpretation
Advertising image
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_05c3aadc1ff9ae74afc2591fc1260d0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12659 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Advertising image: didactic resource to interpretative competence |
title |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
spellingShingle |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa Competencias Comunicación Interpretación Imagen publicitaria Competences Communication Interpretation Advertising image |
title_short |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
title_full |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
title_fullStr |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
title_full_unstemmed |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
title_sort |
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Guzmán, Cindy Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia - asesor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Guzmán, Cindy Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Comunicación Interpretación Imagen publicitaria |
topic |
Competencias Comunicación Interpretación Imagen publicitaria Competences Communication Interpretation Advertising image |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competences Communication Interpretation Advertising image |
description |
Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis de imágenes publicitarias con el objetivo de fortalecer la competencia interpretativa de las alumnas desde la semiótica. Esta tesis se elaboró desde un enfoque constructivista, donde las estudiantes trabajaron a través del aprendizaje por proyectos y se dividió en tres fases: Fase de exploración, fase de interpretación y fase de creación. Esta propuesta permitió el fortalecimiento de la competencia interpretativa del curso y la implementación de elementos no verbales como recursos didácticos en el área de Español. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-18T01:17:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-18T01:17:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeida, M. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil "ciudad de San Gabriel" D,M,Q, Periodo 2014-2015. Quito. Amézquita, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós. Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, pp. 61-71. Eco, U. (1986). La estrctura ausente, Introducción a la semiótica. España: Editorial Lumen. El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiotica de Peirce. Brusela. Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-54. Gonzáles, E. M. (2001). Proyecto de Aula. Antioquia: Universidad de Antioquia. Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2019). Plan de estudios institucional. Bogotá. Lozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional. Lozano, A. (2016). La Imagen: Recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfb Nariño, L. F. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Obtenido de Lifemena: https://lifemena.jimdofree.com/horizonte-institucional/ Peirce, C. S. (SD). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. TELLO, A. G. (2016). El metódo icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito San Luis. Madrid. ICFES, G. d. (2009). Guía de Orientación Examen de Estado. Obtenido de Icfes. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/5/La%20imagen%20publicitaria.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/4/Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/1/La%20imagen%20publicitaria.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0619fbb91a52014ba75c8e5e88f7a692 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445104121774080 |
spelling |
Salgado Acevedo, Sonia - asesorCamacho Guzmán, Cindy JuliethBogotá2020-12-18T01:17:24Z2020-12-18T01:17:24Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis de imágenes publicitarias con el objetivo de fortalecer la competencia interpretativa de las alumnas desde la semiótica. Esta tesis se elaboró desde un enfoque constructivista, donde las estudiantes trabajaron a través del aprendizaje por proyectos y se dividió en tres fases: Fase de exploración, fase de interpretación y fase de creación. Esta propuesta permitió el fortalecimiento de la competencia interpretativa del curso y la implementación de elementos no verbales como recursos didácticos en el área de Español.Submitted by Cindy Julieth Camacho Guzmán (dle_cjcamachog506@pedagogica.edu.co) on 2020-12-10T15:19:51Z No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T23:56:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-18T01:17:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-18T01:17:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoThis thesis Advertising image: didactic resource to interpretative competence was the result of a qualitative and pedagogical action research with the students of the grade 204 in Liceo Femenino Mercedes Nariño. The pedagogical intervention was based in the analysis of advertising images in their Spanish class to develop the interpretative communicative competence of the students, this intervention was elaborated using the semiotic knowledge. This proposal was developed with a constructivist approach which the students worked based on learning by projects. This process was divided in three moments: exploration, interpretation and creation. This proposal allowed the interpretative competence improvement for the students and the implementation of non-verbal elements as resources to teach Spanish.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetenciasComunicaciónInterpretaciónImagen publicitariaCompetencesCommunicationInterpretationAdvertising imageLa imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativaAdvertising image: didactic resource to interpretative competenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmeida, M. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil "ciudad de San Gabriel" D,M,Q, Periodo 2014-2015. Quito.Amézquita, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, pp. 61-71.Eco, U. (1986). La estrctura ausente, Introducción a la semiótica. España: Editorial Lumen.El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiotica de Peirce. Brusela.Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-54.Gonzáles, E. M. (2001). Proyecto de Aula. Antioquia: Universidad de Antioquia.Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2019). Plan de estudios institucional. Bogotá.Lozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.Lozano, A. (2016). La Imagen: Recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfbNariño, L. F. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Obtenido de Lifemena: https://lifemena.jimdofree.com/horizonte-institucional/Peirce, C. S. (SD). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.TELLO, A. G. (2016). El metódo icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito San Luis. Madrid.ICFES, G. d. (2009). Guía de Orientación Examen de Estado. Obtenido de Icfes.THUMBNAILLa imagen publicitaria.pdf.jpgLa imagen publicitaria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/5/La%20imagen%20publicitaria.pdf.jpg0619fbb91a52014ba75c8e5e88f7a692MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdfLicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdfapplication/pdf167315http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/4/Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210MD54ORIGINALLa imagen publicitaria.pdfLa imagen publicitaria.pdfapplication/pdf1478068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/1/La%20imagen%20publicitaria.pdf95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1MD5120.500.12209/12659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/126592021-05-09 19:59:07.929Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |