La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa

Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis...

Full description

Autores:
Camacho Guzmán, Cindy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659
Palabra clave:
Competencias
Comunicación
Interpretación
Imagen publicitaria
Competences
Communication
Interpretation
Advertising image
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_05c3aadc1ff9ae74afc2591fc1260d0b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12659
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Advertising image: didactic resource to interpretative competence
title La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
spellingShingle La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
Competencias
Comunicación
Interpretación
Imagen publicitaria
Competences
Communication
Interpretation
Advertising image
title_short La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
title_full La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
title_fullStr La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
title_full_unstemmed La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
title_sort La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
dc.creator.fl_str_mv Camacho Guzmán, Cindy Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia - asesor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Guzmán, Cindy Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Comunicación
Interpretación
Imagen publicitaria
topic Competencias
Comunicación
Interpretación
Imagen publicitaria
Competences
Communication
Interpretation
Advertising image
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competences
Communication
Interpretation
Advertising image
description Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis de imágenes publicitarias con el objetivo de fortalecer la competencia interpretativa de las alumnas desde la semiótica. Esta tesis se elaboró desde un enfoque constructivista, donde las estudiantes trabajaron a través del aprendizaje por proyectos y se dividió en tres fases: Fase de exploración, fase de interpretación y fase de creación. Esta propuesta permitió el fortalecimiento de la competencia interpretativa del curso y la implementación de elementos no verbales como recursos didácticos en el área de Español.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-18T01:17:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-18T01:17:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida, M. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil "ciudad de San Gabriel" D,M,Q, Periodo 2014-2015. Quito.
Amézquita, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.
Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, pp. 61-71.
Eco, U. (1986). La estrctura ausente, Introducción a la semiótica. España: Editorial Lumen.
El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiotica de Peirce. Brusela.
Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-54.
Gonzáles, E. M. (2001). Proyecto de Aula. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2019). Plan de estudios institucional. Bogotá.
Lozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.
Lozano, A. (2016). La Imagen: Recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfb
Nariño, L. F. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Obtenido de Lifemena: https://lifemena.jimdofree.com/horizonte-institucional/
Peirce, C. S. (SD). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
TELLO, A. G. (2016). El metódo icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito San Luis. Madrid.
ICFES, G. d. (2009). Guía de Orientación Examen de Estado. Obtenido de Icfes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/5/La%20imagen%20publicitaria.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/4/Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/1/La%20imagen%20publicitaria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0619fbb91a52014ba75c8e5e88f7a692
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210
95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445104121774080
spelling Salgado Acevedo, Sonia - asesorCamacho Guzmán, Cindy JuliethBogotá2020-12-18T01:17:24Z2020-12-18T01:17:24Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis de imágenes publicitarias con el objetivo de fortalecer la competencia interpretativa de las alumnas desde la semiótica. Esta tesis se elaboró desde un enfoque constructivista, donde las estudiantes trabajaron a través del aprendizaje por proyectos y se dividió en tres fases: Fase de exploración, fase de interpretación y fase de creación. Esta propuesta permitió el fortalecimiento de la competencia interpretativa del curso y la implementación de elementos no verbales como recursos didácticos en el área de Español.Submitted by Cindy Julieth Camacho Guzmán (dle_cjcamachog506@pedagogica.edu.co) on 2020-12-10T15:19:51Z No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T23:56:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-18T01:17:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-18T01:17:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La imagen publicitaria.pdf: 1478068 bytes, checksum: 95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 167315 bytes, checksum: 0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoThis thesis Advertising image: didactic resource to interpretative competence was the result of a qualitative and pedagogical action research with the students of the grade 204 in Liceo Femenino Mercedes Nariño. The pedagogical intervention was based in the analysis of advertising images in their Spanish class to develop the interpretative communicative competence of the students, this intervention was elaborated using the semiotic knowledge. This proposal was developed with a constructivist approach which the students worked based on learning by projects. This process was divided in three moments: exploration, interpretation and creation. This proposal allowed the interpretative competence improvement for the students and the implementation of non-verbal elements as resources to teach Spanish.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetenciasComunicaciónInterpretaciónImagen publicitariaCompetencesCommunicationInterpretationAdvertising imageLa imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativaAdvertising image: didactic resource to interpretative competenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmeida, M. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil "ciudad de San Gabriel" D,M,Q, Periodo 2014-2015. Quito.Amézquita, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, pp. 61-71.Eco, U. (1986). La estrctura ausente, Introducción a la semiótica. España: Editorial Lumen.El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiotica de Peirce. Brusela.Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-54.Gonzáles, E. M. (2001). Proyecto de Aula. Antioquia: Universidad de Antioquia.Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2019). Plan de estudios institucional. Bogotá.Lozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.Lozano, A. (2016). La Imagen: Recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfbNariño, L. F. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Obtenido de Lifemena: https://lifemena.jimdofree.com/horizonte-institucional/Peirce, C. S. (SD). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.TELLO, A. G. (2016). El metódo icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito San Luis. Madrid.ICFES, G. d. (2009). Guía de Orientación Examen de Estado. Obtenido de Icfes.THUMBNAILLa imagen publicitaria.pdf.jpgLa imagen publicitaria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2340http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/5/La%20imagen%20publicitaria.pdf.jpg0619fbb91a52014ba75c8e5e88f7a692MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdfLicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdfapplication/pdf167315http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/4/Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf0c77e6da5f3437585fc6de0f8b9b8210MD54ORIGINALLa imagen publicitaria.pdfLa imagen publicitaria.pdfapplication/pdf1478068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12659/1/La%20imagen%20publicitaria.pdf95c26bb0a3966d1697dbeff7c10cd7e1MD5120.500.12209/12659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/126592021-05-09 19:59:07.929Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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