Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.

Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento de las mismas y se encuentra ligado a la formación social de la escuela para que...

Full description

Autores:
Gutiérrez Abella, Sandra
Trujillo Losada, Milton
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7104
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7104
Palabra clave:
Didáctica
Hermenéutica
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Didactics
Hermeneutics
Critical thought
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_05a6a0066f5cd107393ca8760f0f8f69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7104
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections upon the didactics of the social sciences : contributions for the teachers who guide the social sciences teaching in the elementary and medium educational levels.
title Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
spellingShingle Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
Didáctica
Hermenéutica
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Didactics
Hermeneutics
Critical thought
Social sciences
title_short Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
title_full Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
title_fullStr Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
title_sort Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Abella, Sandra
Trujillo Losada, Milton
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Abella, Sandra
Trujillo Losada, Milton
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Hermenéutica
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
topic Didáctica
Hermenéutica
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Didactics
Hermeneutics
Critical thought
Social sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Hermeneutics
Critical thought
Social sciences
description Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento de las mismas y se encuentra ligado a la formación social de la escuela para que niños y adolescentes tengan herramientas necesarias para leer, interpretar, analizar críticamente y desarrollarse en la realidad en la que se hallan inmersos y trabajar para mejorarla. Así, pues, aquello que le interesaba a la didáctica clásica, que se remitía a los dispositivos metodológicos, debe ser replanteado, pues no sólo la condición postmoderna exige pensar en la información sino que el acontecimiento educativo implica otros elementos que no se habían tenido en cuenta, como el problema de las representaciones, de las transposiciones, que superan el problema de la conceptualización. Con todo, el interés de los autores de este texto ha sido plantearse cómo en el mundo educativo contemporáneo se puede repensar la didáctica de las ciencias sociales, con nuevos paradigmas y nuevas formas de enseñanza, adecuadas a la complejidad del mundo actual y fortaleciendo sus propósitos comprensivos y emancipadores del pensamiento crítico-social. En este orden de ideas, es fundamental que este texto sea un referente de reflexión para los docentes de ciencias sociales acerca de sus prácticas educativas y su formación disciplinar.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881
10.17227/01212494.28pys93.104
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7104
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7104
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys93.104
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881/5616
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 93.104
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933864488960
spelling Gutiérrez Abella, SandraTrujillo Losada, Milton2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/688110.17227/01212494.28pys93.1042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7104Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento de las mismas y se encuentra ligado a la formación social de la escuela para que niños y adolescentes tengan herramientas necesarias para leer, interpretar, analizar críticamente y desarrollarse en la realidad en la que se hallan inmersos y trabajar para mejorarla. Así, pues, aquello que le interesaba a la didáctica clásica, que se remitía a los dispositivos metodológicos, debe ser replanteado, pues no sólo la condición postmoderna exige pensar en la información sino que el acontecimiento educativo implica otros elementos que no se habían tenido en cuenta, como el problema de las representaciones, de las transposiciones, que superan el problema de la conceptualización. Con todo, el interés de los autores de este texto ha sido plantearse cómo en el mundo educativo contemporáneo se puede repensar la didáctica de las ciencias sociales, con nuevos paradigmas y nuevas formas de enseñanza, adecuadas a la complejidad del mundo actual y fortaleciendo sus propósitos comprensivos y emancipadores del pensamiento crítico-social. En este orden de ideas, es fundamental que este texto sea un referente de reflexión para los docentes de ciencias sociales acerca de sus prácticas educativas y su formación disciplinar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6881The authors affirm that the purpose of the teaching of the social sciences is to form neither social scientists nor experts in a science or discipline. What it is taught in social sciences must exceed the knowledge about them and it's found tied to the social formation of the school so that children and adolescents have the necessary tools to read, to interpret, to analyze critically and to develop in the reality in which they are found immersed and to work to improve such reality. Hence, the one thing that interested to classical didactics, that was remitted to the methodological devices, should be redefined, since not only the postmodern condition requires to think about the information but the educational event implies other elements which had not been kept in mind, as the problem of the representations, of the transpositions, which exceed the problem of the conceptualization. With all, the interest of the authors of this text has been to discuss how, in the contemporary educational world, it is possible to think over the didactics of the social sciences, with new paradigms and new forms of teaching, adequate to the complexity of the present world and strengthening the emancipating and comprehensive purposes of the critical-social thought. In this order of ideas, it is fundamental that this text is a model of reflection for the teachers of social sciences about their educational practices and their formation to discipline.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881/5616https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 93.104DidácticaHermenéuticaPensamiento críticoCiencias socialesDidacticsHermeneuticsCritical thoughtSocial sciencesReflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales : aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media.Reflections upon the didactics of the social sciences : contributions for the teachers who guide the social sciences teaching in the elementary and medium educational levels.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71042024-01-19 13:01:32.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co