La escuela : un lugar sencillamente complejo.
El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escu...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7136
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136
- Palabra clave:
- Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
- Rights
- openAccess
- License
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Aguilera Morales, Alcira2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676210.17227/01212494.23pys87.942500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformación de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entender que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6762This essay shows an epistemology debate where traditional School Legacy can be interpreted inherited from modern Science theories. To this respect it can be basically assumed different aspects of the scientific paradigm which are reflected upon the "quehacer" at school. This context brings-up the issue of innovation in Education; transforming school by reflecting upon epistemology references, setting other paradigms.This point of view allows US to realize different ways of interpretation and performance; so in this way are built forms of of being in the world as well according to conceptions of knowledge and at the same time based on rules that takeplace in the paradigms themselves.Innovation and heritance are not yuxtaposed each other nor denied themselves. It deals with the setting of facts from complexity, so in this way we can observe the relations among human beings, their knowledge, their ways of production and having it keep going al school, focusing on contemporaneous paradigms.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762/5522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 87.94EpistemologíaEscuelaEducación tradicionalInnovación educativaComplejidadEpistemologySchoolTraditional educationInnovation in educationParadigms of complexityLa escuela : un lugar sencillamente complejo.The school : a simply complex place.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71362024-01-19 13:01:34.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformación de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entender que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos. |
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