La escuela : un lugar sencillamente complejo.

El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escu...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7136
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136
Palabra clave:
Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_054ad69e8ac2e3fb80b38b3358c28676
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Morales, Alcira2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676210.17227/01212494.23pys87.942500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformación de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entender que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos  o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6762This essay shows an epistemology debate where traditional School Legacy can be interpreted inherited from modern Science theories. To this respect it can be basically assumed different aspects of the scientific paradigm which are reflected upon the "quehacer" at school. This context brings-up the issue of innovation in Education; transforming school by reflecting upon epistemology references, setting other paradigms.This point of view allows US to realize different ways of interpretation and performance; so in this way are built forms of of being in the world as well according to conceptions of knowledge and at the same time based on rules that takeplace in the paradigms themselves.Innovation and heritance are not yuxtaposed each other nor denied themselves. It deals with the setting of facts from complexity, so in this way we can observe the relations among human beings, their knowledge, their ways of production and having it keep going al school, focusing on contemporaneous paradigms.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762/5522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 87.94EpistemologíaEscuelaEducación tradicionalInnovación educativaComplejidadEpistemologySchoolTraditional educationInnovation in educationParadigms of complexityLa escuela : un lugar sencillamente complejo.The school : a simply complex place.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71362024-01-19 13:01:34.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela : un lugar sencillamente complejo.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The school : a simply complex place.
title La escuela : un lugar sencillamente complejo.
spellingShingle La escuela : un lugar sencillamente complejo.
Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
title_short La escuela : un lugar sencillamente complejo.
title_full La escuela : un lugar sencillamente complejo.
title_fullStr La escuela : un lugar sencillamente complejo.
title_full_unstemmed La escuela : un lugar sencillamente complejo.
title_sort La escuela : un lugar sencillamente complejo.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
topic Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
description El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformación de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entender que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos  o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762
10.17227/01212494.23pys87.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys87.94
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762/5522
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 87.94
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933958860800