La escuela : un lugar sencillamente complejo.

El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escu...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7136
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7136
Palabra clave:
Epistemología
Escuela
Educación tradicional
Innovación educativa
Complejidad
Epistemology
School
Traditional education
Innovation in education
Paradigms of complexity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la ciencia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en el quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformación de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entender que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos  o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.