Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.

La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos...

Full description

Autores:
Robayo Chávez, Andrea del Pilar
Patiño Rojas, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/177
Palabra clave:
Nivel inferencial
B-learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje - Enseñanza
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lenguaje - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_054955b4df62501e57a797ee19080898
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
title Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
spellingShingle Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
Nivel inferencial
B-learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje - Enseñanza
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lenguaje - Enseñanza
title_short Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
title_full Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
title_fullStr Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
title_sort Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
dc.creator.fl_str_mv Robayo Chávez, Andrea del Pilar
Patiño Rojas, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Ruiz, Carlos Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robayo Chávez, Andrea del Pilar
Patiño Rojas, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Nivel inferencial
B-learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje - Enseñanza
topic Nivel inferencial
B-learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje - Enseñanza
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lenguaje - Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lenguaje - Enseñanza
description La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos ya aprendidos de un contexto y realice una lectura comprensiva y al mismo tiempo critica. La población escogida es el grupo de estudiantes de grado sexto del colegio Nuevo San Miguel, donde se integrará esta propuesta mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que dinamice el aprendizaje y la enseñanza del área del lenguaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:49:24Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:49:24Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-17872
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/177
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-17872
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.
Baumann, J.F. (1990). La comprensión lectora. Cómo trabajar la idea principal en el aula. Aprendizaje-Visor. Madrid.
Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades.
Camba, M. (2006). Compresión Lectora. México: CreativeCommons.
Eco, Humberto. (1992) Solidos e integrados. Editorial Lumen.
Fabbri, M. (2013). Las técnicas de investigación: la observación.
Furlán, A. Ezpeleta, J. (2004). La Gestión Pedagógica de la Escuela. Unesco. Santiago de Chile.
Goodman, K. (1995).El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo.
Haberlandt,K.F. y Graesser. (1985).A.C. Component processes in Text Comprehesionans some of Their Interactions.
ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11.
Johnson L. (1996). Mental models and conceptual models in the teaching & learning of science.
Montanero M. (2004) Como evaluar la interpretación de lectura, alternativas y limitaciones.
O´Brein E.J. Shak D.M. Myers J.L. RaynerK. (1998). Elaborative inferences during reading.
Peña, P., Peña M. (2007). Revista Iberoamericana de Educación.
Pizarro, R., Muñoz, M., Colarte, P., Hernández, C. y Olmos, J. (2005). Automaticidad en la lectura, master y learning y currículum del hogar: sistemas instruccionales efectivos en la promoción de altos rendimientos académicos en lenguaje y matemática, primeros básicos. Boletín de Investigación Educacional.
Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
Sánchez, D. (2008). Niveles de Comprensión Lectora. Perú: Libros Peruanos
Sierra, J. (2008). Estrategias Didácticas. Secretaria de Educación. Maracaibo – Zulia
Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. (13 ed.) Barcelona
Spiro, R.J. (1980). Construcción y comprensión de procesos de la prosa.
Sunkel, G. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores sociales. Santiago de Chile: CEPAL Serie Políticas Sociales.
Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Chile: Rancagua, Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/1/TO-17872.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/2/TO-17872.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32
14716d3582b776663c5a538bf1577664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624610066432
spelling López Ruiz, Carlos HernánRobayo Chávez, Andrea del PilarPatiño Rojas, Diego Alejandro2016-11-10T21:49:24Z2017-12-12T21:22:36Z2016-11-10T21:49:24Z2017-12-12T21:22:36Z2015TO-17872http://hdl.handle.net/20.500.12209/177instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos ya aprendidos de un contexto y realice una lectura comprensiva y al mismo tiempo critica. La población escogida es el grupo de estudiantes de grado sexto del colegio Nuevo San Miguel, donde se integrará esta propuesta mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que dinamice el aprendizaje y la enseñanza del área del lenguaje.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:19:02Z No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:49:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:49:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNivel inferencialB-learningAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Lenguaje - EnseñanzaEstrategias didácticasComprensión lectoraEducación secundariaLenguaje - EnseñanzaEstrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.Baumann, J.F. (1990). La comprensión lectora. Cómo trabajar la idea principal en el aula. Aprendizaje-Visor. Madrid.Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades.Camba, M. (2006). Compresión Lectora. México: CreativeCommons.Eco, Humberto. (1992) Solidos e integrados. Editorial Lumen.Fabbri, M. (2013). Las técnicas de investigación: la observación.Furlán, A. Ezpeleta, J. (2004). La Gestión Pedagógica de la Escuela. Unesco. Santiago de Chile.Goodman, K. (1995).El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo.Haberlandt,K.F. y Graesser. (1985).A.C. Component processes in Text Comprehesionans some of Their Interactions.ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11.Johnson L. (1996). Mental models and conceptual models in the teaching & learning of science.Montanero M. (2004) Como evaluar la interpretación de lectura, alternativas y limitaciones.O´Brein E.J. Shak D.M. Myers J.L. RaynerK. (1998). Elaborative inferences during reading.Peña, P., Peña M. (2007). Revista Iberoamericana de Educación.Pizarro, R., Muñoz, M., Colarte, P., Hernández, C. y Olmos, J. (2005). Automaticidad en la lectura, master y learning y currículum del hogar: sistemas instruccionales efectivos en la promoción de altos rendimientos académicos en lenguaje y matemática, primeros básicos. Boletín de Investigación Educacional.Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.Sánchez, D. (2008). Niveles de Comprensión Lectora. Perú: Libros PeruanosSierra, J. (2008). Estrategias Didácticas. Secretaria de Educación. Maracaibo – ZuliaSolé, I. (2002). Estrategias de lectura. (13 ed.) BarcelonaSpiro, R.J. (1980). Construcción y comprensión de procesos de la prosa.Sunkel, G. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores sociales. Santiago de Chile: CEPAL Serie Políticas Sociales.Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Chile: Rancagua, Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/ORIGINALTO-17872.pdfapplication/pdf1907555http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/1/TO-17872.pdff74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32MD51THUMBNAILTO-17872.pdf.jpgTO-17872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/2/TO-17872.pdf.jpg14716d3582b776663c5a538bf1577664MD5220.500.12209/177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1772023-05-08 16:26:40.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co