Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.
La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos...
- Autores:
-
Robayo Chávez, Andrea del Pilar
Patiño Rojas, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/177
- Palabra clave:
- Nivel inferencial
B-learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje - Enseñanza
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lenguaje - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_054955b4df62501e57a797ee19080898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
title |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. Nivel inferencial B-learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Lenguaje - Enseñanza Estrategias didácticas Comprensión lectora Educación secundaria Lenguaje - Enseñanza |
title_short |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
title_full |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
title_sort |
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Chávez, Andrea del Pilar Patiño Rojas, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Ruiz, Carlos Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robayo Chávez, Andrea del Pilar Patiño Rojas, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nivel inferencial B-learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Lenguaje - Enseñanza |
topic |
Nivel inferencial B-learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Lenguaje - Enseñanza Estrategias didácticas Comprensión lectora Educación secundaria Lenguaje - Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Comprensión lectora Educación secundaria Lenguaje - Enseñanza |
description |
La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos ya aprendidos de un contexto y realice una lectura comprensiva y al mismo tiempo critica. La población escogida es el grupo de estudiantes de grado sexto del colegio Nuevo San Miguel, donde se integrará esta propuesta mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que dinamice el aprendizaje y la enseñanza del área del lenguaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:49:24Z 2017-12-12T21:22:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:49:24Z 2017-12-12T21:22:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17872 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/177 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17872 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/177 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63. Baumann, J.F. (1990). La comprensión lectora. Cómo trabajar la idea principal en el aula. Aprendizaje-Visor. Madrid. Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Camba, M. (2006). Compresión Lectora. México: CreativeCommons. Eco, Humberto. (1992) Solidos e integrados. Editorial Lumen. Fabbri, M. (2013). Las técnicas de investigación: la observación. Furlán, A. Ezpeleta, J. (2004). La Gestión Pedagógica de la Escuela. Unesco. Santiago de Chile. Goodman, K. (1995).El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Haberlandt,K.F. y Graesser. (1985).A.C. Component processes in Text Comprehesionans some of Their Interactions. ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11. Johnson L. (1996). Mental models and conceptual models in the teaching & learning of science. Montanero M. (2004) Como evaluar la interpretación de lectura, alternativas y limitaciones. O´Brein E.J. Shak D.M. Myers J.L. RaynerK. (1998). Elaborative inferences during reading. Peña, P., Peña M. (2007). Revista Iberoamericana de Educación. Pizarro, R., Muñoz, M., Colarte, P., Hernández, C. y Olmos, J. (2005). Automaticidad en la lectura, master y learning y currículum del hogar: sistemas instruccionales efectivos en la promoción de altos rendimientos académicos en lenguaje y matemática, primeros básicos. Boletín de Investigación Educacional. Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. Sánchez, D. (2008). Niveles de Comprensión Lectora. Perú: Libros Peruanos Sierra, J. (2008). Estrategias Didácticas. Secretaria de Educación. Maracaibo – Zulia Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. (13 ed.) Barcelona Spiro, R.J. (1980). Construcción y comprensión de procesos de la prosa. Sunkel, G. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores sociales. Santiago de Chile: CEPAL Serie Políticas Sociales. Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Chile: Rancagua, Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/1/TO-17872.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/2/TO-17872.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 14716d3582b776663c5a538bf1577664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624610066432 |
spelling |
López Ruiz, Carlos HernánRobayo Chávez, Andrea del PilarPatiño Rojas, Diego Alejandro2016-11-10T21:49:24Z2017-12-12T21:22:36Z2016-11-10T21:49:24Z2017-12-12T21:22:36Z2015TO-17872http://hdl.handle.net/20.500.12209/177instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que este nivel permite que el estudiante active en su memoria todos los elementos ya aprendidos de un contexto y realice una lectura comprensiva y al mismo tiempo critica. La población escogida es el grupo de estudiantes de grado sexto del colegio Nuevo San Miguel, donde se integrará esta propuesta mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que dinamice el aprendizaje y la enseñanza del área del lenguaje.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:19:02Z No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:49:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:49:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17872.pdf: 1907555 bytes, checksum: f74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32 (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNivel inferencialB-learningAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Lenguaje - EnseñanzaEstrategias didácticasComprensión lectoraEducación secundariaLenguaje - EnseñanzaEstrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.Baumann, J.F. (1990). La comprensión lectora. Cómo trabajar la idea principal en el aula. Aprendizaje-Visor. Madrid.Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades.Camba, M. (2006). Compresión Lectora. México: CreativeCommons.Eco, Humberto. (1992) Solidos e integrados. Editorial Lumen.Fabbri, M. (2013). Las técnicas de investigación: la observación.Furlán, A. Ezpeleta, J. (2004). La Gestión Pedagógica de la Escuela. Unesco. Santiago de Chile.Goodman, K. (1995).El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo.Haberlandt,K.F. y Graesser. (1985).A.C. Component processes in Text Comprehesionans some of Their Interactions.ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11.Johnson L. (1996). Mental models and conceptual models in the teaching & learning of science.Montanero M. (2004) Como evaluar la interpretación de lectura, alternativas y limitaciones.O´Brein E.J. Shak D.M. Myers J.L. RaynerK. (1998). Elaborative inferences during reading.Peña, P., Peña M. (2007). Revista Iberoamericana de Educación.Pizarro, R., Muñoz, M., Colarte, P., Hernández, C. y Olmos, J. (2005). Automaticidad en la lectura, master y learning y currículum del hogar: sistemas instruccionales efectivos en la promoción de altos rendimientos académicos en lenguaje y matemática, primeros básicos. Boletín de Investigación Educacional.Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.Sánchez, D. (2008). Niveles de Comprensión Lectora. Perú: Libros PeruanosSierra, J. (2008). Estrategias Didácticas. Secretaria de Educación. Maracaibo – ZuliaSolé, I. (2002). Estrategias de lectura. (13 ed.) BarcelonaSpiro, R.J. (1980). Construcción y comprensión de procesos de la prosa.Sunkel, G. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores sociales. Santiago de Chile: CEPAL Serie Políticas Sociales.Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Chile: Rancagua, Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/ORIGINALTO-17872.pdfapplication/pdf1907555http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/1/TO-17872.pdff74312c2589426d4b362ff0ae7c41b32MD51THUMBNAILTO-17872.pdf.jpgTO-17872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/177/2/TO-17872.pdf.jpg14716d3582b776663c5a538bf1577664MD5220.500.12209/177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1772023-05-08 16:26:40.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |