Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental.
En las últimas décadas la línea de investigación sobre profesores de ciencias naturales, se ha consolidado como campo de interés y potencialidad en el contexto educativo. En este sentido, se desarrolla en la actualidad una investigación en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales q...
- Autores:
-
Villegas Otalvaro, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15438
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4668
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15438
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Formación inicial
Ciencias naturales
Identidad profesional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0547c5c18903c3e0ac86e7281cf186e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15438 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
title |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
spellingShingle |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Práctica pedagógica Formación inicial Ciencias naturales Identidad profesional |
title_short |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_full |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_fullStr |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_full_unstemmed |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_sort |
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Otalvaro, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villegas Otalvaro, Adriana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Formación inicial Ciencias naturales Identidad profesional |
topic |
Práctica pedagógica Formación inicial Ciencias naturales Identidad profesional |
description |
En las últimas décadas la línea de investigación sobre profesores de ciencias naturales, se ha consolidado como campo de interés y potencialidad en el contexto educativo. En este sentido, se desarrolla en la actualidad una investigación en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales que busca analizar los aportes que brinda la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicialde esta área del conocimiento.Se realizará mediante el enfoquebiográfico-narrativo; los participantes serán maestros en formación que se encuentren realizando su práctica pedagógica.Esta investigación aportará no solo en la identificación de elementos reflexivos sobre el papel de la práctica en la constitución de la identidad de los futuros profesores, sino en los procesos formativos que se llevan en el programa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4668 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15438 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4668 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15438 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4668/3824 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abela, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el 19 de Abril de 2016 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Barrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., Tarín, E. (1998) El estudio de casos. Recuperado 13 de Abril de 2016 de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf Barrios, A. (2014). Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de ciencias naturales en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17), 101-136. Bolívar, A; Domingo, J & Fernández, M.(2001). La investigación biográfico -narrativa en educación: Enfoque y metodología, Madrid, España: Editorial la Muralla. Carrasco, V., Hernández, M. J., & Iglesias, M. J. (2012). Aportaciones delos maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 290-316. Elías, M.(2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. En VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas 8, 9 y 10 de agosto de 2011 La Plata. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado a partir de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev961 Fierro, S. & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras UC.1 –3. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/practica_docente.pdf Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9, (1), 123 –146. TorresDe Izquierdo, M., Inciarte, A &Peley R. (2001). Interacción Universidad - Escuela: prácticas educativas en escuelas mediadas. Educere, 5(13), 31-39.Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/educacion/programas-academicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/ciencias-naturales-ed-ambiental |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177005146112 |
spelling |
Villegas Otalvaro, Adriana María2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15438En las últimas décadas la línea de investigación sobre profesores de ciencias naturales, se ha consolidado como campo de interés y potencialidad en el contexto educativo. En este sentido, se desarrolla en la actualidad una investigación en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales que busca analizar los aportes que brinda la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicialde esta área del conocimiento.Se realizará mediante el enfoquebiográfico-narrativo; los participantes serán maestros en formación que se encuentren realizando su práctica pedagógica.Esta investigación aportará no solo en la identificación de elementos reflexivos sobre el papel de la práctica en la constitución de la identidad de los futuros profesores, sino en los procesos formativos que se llevan en el programa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4668application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4668/3824Abela, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el 19 de Abril de 2016 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfBarrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., Tarín, E. (1998) El estudio de casos. Recuperado 13 de Abril de 2016 de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdfBarrios, A. (2014). Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de ciencias naturales en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17), 101-136.Bolívar, A; Domingo, J & Fernández, M.(2001). La investigación biográfico -narrativa en educación: Enfoque y metodología, Madrid, España: Editorial la Muralla.Carrasco, V., Hernández, M. J., & Iglesias, M. J. (2012). Aportaciones delos maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 290-316.Elías, M.(2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. En VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas 8, 9 y 10 de agosto de 2011 La Plata. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado a partir de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev961Fierro, S. & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras UC.1 –3. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/practica_docente.pdfMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9, (1), 123 –146.TorresDe Izquierdo, M., Inciarte, A &Peley R. (2001). Interacción Universidad - Escuela: prácticas educativas en escuelas mediadas. Educere, 5(13), 31-39.Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/educacion/programas-academicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/ciencias-naturales-ed-ambientalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica pedagógicaFormación inicialCiencias naturalesIdentidad profesionalAportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15438oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154382024-06-25 14:16:00.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |