El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos...
- Autores:
-
Rengifo Gallego, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15389
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores
Conocimiento del profesor
Problemas complejos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0541f88060969076337b7e0b615d55b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15389 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rengifo Gallego, Luz Adriana2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordóel problema de la fragmentación de conocimientos enla formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudiode caso conenfoque interpretativo.Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y contres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4564application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564/3757Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group.Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.):Hanbook of research on teacher education. NuevaYork: Mac Millan.Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer.Levinson, R. (2008)A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues.ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536.Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca.García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla.Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.Buenos Aires: Nueva Visión.Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores.Sevilla: Díada Editora.Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos.Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresConocimiento del profesorProblemas complejosEl conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153892024-04-04 09:15:08.367Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
title |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
spellingShingle |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. Formación inicial de profesores Conocimiento del profesor Problemas complejos |
title_short |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
title_full |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
title_fullStr |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
title_full_unstemmed |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
title_sort |
El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Gallego, Luz Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Gallego, Luz Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores Conocimiento del profesor Problemas complejos |
topic |
Formación inicial de profesores Conocimiento del profesor Problemas complejos |
description |
Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordóel problema de la fragmentación de conocimientos enla formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudiode caso conenfoque interpretativo.Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y contres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564/3757 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group. Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.):Hanbook of research on teacher education. NuevaYork: Mac Millan. Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer. Levinson, R. (2008)A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues.ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153 Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca. García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla. Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.Buenos Aires: Nueva Visión. Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores.Sevilla: Díada Editora. Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos. Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175906238464 |