El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.

Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos...

Full description

Autores:
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15389
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389
Palabra clave:
Formación inicial de profesores
Conocimiento del profesor
Problemas complejos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0541f88060969076337b7e0b615d55b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15389
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rengifo Gallego, Luz Adriana2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordóel problema de la fragmentación de conocimientos enla formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudiode caso conenfoque interpretativo.Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y contres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4564application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564/3757Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group.Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.):Hanbook of research on teacher education. NuevaYork: Mac Millan.Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer.Levinson, R. (2008)A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues.ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536.Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca.García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla.Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.Buenos Aires: Nueva Visión.Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores.Sevilla: Díada Editora.Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos.Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresConocimiento del profesorProblemas complejosEl conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153892024-04-04 09:15:08.367Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
title El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
spellingShingle El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
Formación inicial de profesores
Conocimiento del profesor
Problemas complejos
title_short El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
title_full El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
title_fullStr El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
title_full_unstemmed El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
title_sort El conocimiento que construyen los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación inicial.
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores
Conocimiento del profesor
Problemas complejos
topic Formación inicial de profesores
Conocimiento del profesor
Problemas complejos
description Este documento presenta los resultadosde unatesisdoctoral que pretendía, contribuir a que ungrupo de profesores de ciencias naturales enformación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordóel problema de la fragmentación de conocimientos enla formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudiode caso conenfoque interpretativo.Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y contres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15389
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4564/3757
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group.
Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.):Hanbook of research on teacher education. NuevaYork: Mac Millan.
Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer.
Levinson, R. (2008)A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues.ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153
Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca.
García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla.
Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento.Buenos Aires: Nueva Visión.
Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores.Sevilla: Díada Editora.
Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos.
Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175906238464