INFLUENCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “SUBE LA TEMPERATURA” ESTRUCTURADA DESDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA, EN LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS VERBALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO, DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, BOGOTÁ D.C.

El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas delplaneta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó launidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación delos contenidos verbales en 34 estud...

Full description

Autores:
Páez Pérez, Geraldine Yineth
García Ariza, Jeison Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4138
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7210
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4138
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas delplaneta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó launidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación delos contenidos verbales en 34 estudiantes de grado octavo sobre el calentamiento global,del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Los instrumentosde recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que permitieronreconocer las representaciones de los estudiantes, las cuales se categorizaron en loscontenidos verbales (dato-hecho, asociación y concepto) señalados por Pozo (1998). Losresultados iniciales expresan que el 82% y 18% de los alumnos se encontraban en lacategoría dato-hecho y asociación, respectivamente; mientras que en los finales el 47%,24% y 29% de éstos se ubicaron en las categorías dato-hecho, asociación y concepto,respectivamente. Tales cambios y permanencias pueden deberse a la complejidad de losprocesos de comprensión, al desarrollo o no de competencias por los estudiantes y a lasdificultades del modelo investigación dirigida. Se concluye que este trabajo generóalgunos cambios en los contenidos verbales de los estudiantes