Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria.

Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la...

Full description

Autores:
Cisneros Estupiñán, Mireya
Muñoz Dagua, Clarena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5879
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2596
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5879
Palabra clave:
Oralidad
Discurso
Lingüística sistémico funcional
Teoría de la valoración
Educación superior
Modo
Oral
Speech
Systemic functional linguistics
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Rights
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description Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas.
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Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2596This paper focuses on the study of oral speech in the university classroom, using the principles of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1994). Following on Walter Ong (1993), we discuss on the possibilities offered by oral communication practices to guide the construction of university student's own speech. Based on Systemic Functional Linguistics and the Mood System, specific to the interpersonal function of language, and using evidence from previous researches, (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010; Cisneros-Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), we justify the use of the Appraisal Theory (Martin, 2000). This theory is related to the evaluation of grammatical lexical resources, attitude, commitment and gradation in specific contexts as a methodological procedure to identify problems in classroom oral interactions, and suggest mechanisms to improve academic discursive practices.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2596/2436https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2596/8766Andrade, M., y Muñoz Dagua, C. (2004). El taller crítico: una pro-puesta de trabajo interactivo. Tabula Rasa (2), 251-262.Aristóteles. (2002). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.Asqueta, C., y Muñoz Dagua, C. (2001). La fábula del buhonero: semiótica de la estética mercan-til. Bogotá: La Tadeo–Uniminuto.Avendaño, F. (2006). Comprensión y producción de textos orales en el aula. En N. Desinano, y F. Avendaño (s. f.), Didáctica de las ciencias del lenguaje. Rosa-rio: Homo Sapiens Ediciones.Bajtin, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. En R. Barthes (s. f.), La retórica antigua. Barcelona: Paidós.Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.Cisneros–Estupiñán, M. (2012). Caracterización de la oralidad en exposiciones de estudiantes universitarios. Pereira: Universi-dad Tecnológica de Pereira.Cisneros–Estupiñán, M., Rojas, I. y Olave, G. (2005). Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad. En L. Ramírez, y A. G. (s. f.), Estudios del dis-curso en Colombia (pp. 273-294). Medellin: Universidad de Medellin y Aled.Halliday, M. (1994). An introduction to functional grammar. Lon-dres: Edward Arnold Publisher.Halliday, M. (1994). An introduction to functional grammar. Lon-dres: Edward Arnold Publisher.Hood, S. y Martin, J. (2005). Invocación de actitudes: el juego de la gradación, de la valoración en el discurso. Revista Signos, 58(38), 195-220Kaplan, N. (2007). La teoría de la valoración: un desarrollo de los estudios sobre la evaluación en el lenguaje. En A. Bolivar (comp.), Análisis del discurso ¿por qué y para qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela.Martin, J. R. (2000). “Beyond exchange: Appraisal systems in English”, S. Hunston & G. 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Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.Muñoz Dagua, C. (2010c). “Las tecnologías de la palabra y su incidencia en la construcción de una neogramática”. Ponen-cia en II Seminario Internacio-nal de Lectura en la Universi-dad y I Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media, y Superior. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.Olson, D. y Torrance, N. (comp.). (1998). Cultura escrita y orali-dad. Barcelona: Gedisa.Ong, W. (1993). Oralidad y escri-tura. Tecnologías de la palabra.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Sagan, C. (1998). Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio. Bar-celona: Ediciones B.S.A.White, P. (2004). The language of attitude, arguability and inter-personal positioning. Recupe-rado de http://www.grammatics.com/appraisal/index.htmWhite, P. (2005). An introductory Course in Appaisal Análisis. http://www.grammatics.com/ appraisalGuide/UnFramed/IndexOfUFramedGuide.html.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 245.262OralidadDiscursoLingüística sistémico funcionalTeoría de la valoraciónEducación superiorModoOralSpeechSystemic functional linguisticsMoodLos mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria.The mechanisms of assessment in the construction of speech in the University Classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58792024-01-19 12:59:21.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co