Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.

La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, en la q...

Full description

Autores:
Duarte Diaz, Jenny Johanna
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11918
Palabra clave:
Representaciones de ambiente y Educación ambiental
Educación ambiental
Conocimiento Didáctico del Contenido CDC
Didactic Knowledge of Content DKC
Environmental education
Representations and environmental education enviromental
Formación profesional de maestros
Educación ambiental - Enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, en la que, para caracterizar el CDC en educación ambiental, se realizó el análisis de las prácticas de profesores y el estudio de sus declaraciones respecto al desarrollo de los procesos ambientales que lideran. Además, estos hallazgos se relacionaron con el análisis de las representaciones de ambiente y educación ambiental de los profesores. Los resultados de esta investigación muestran la importancia de abordar el campo ambiental tanto en la formación inicial en las diferentes licenciaturas como en la formación continua en profesores de diversas áreas. Además de identificar como elementos potenciadores a su enseñanza: el trabajo por proyectos no vinculados al currículo de una asignatura en particular; la necesidad de lograr una interdisciplinaridad.