Propuesta didáctica basada en el movimiento de las piezas de ajedrez para la comprensión del concepto de campo eléctrico.

En este trabajo de investigación se plantea una propuesta pedagógica que busca algunas representaciones de las líneas de campo, con el campo de acción de las piezas de ajedrez a partir del movimiento característico de cada pieza. En el primer capitulo se abordan algunos debates históricos que se tuv...

Full description

Autores:
Suárez Rios, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12467
Palabra clave:
Pedagogía
Electromagnetismo
Ajedrez
Didáctica
Comprensión
Enseñanza
Aprendizaje
Chess
Didactic
Understanding
Teaching
Learning
Countryside
History
Pedagogy
Physical
Electromagnetism
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de investigación se plantea una propuesta pedagógica que busca algunas representaciones de las líneas de campo, con el campo de acción de las piezas de ajedrez a partir del movimiento característico de cada pieza. En el primer capitulo se abordan algunos debates históricos que se tuvieron que dar para conformar la idea de éter y todas las características que se le asociaban para cumplir con las condiciones que describían la realidad del espacio. En este capítulo también se plantean los paradigmas de Newton, Coulomb, Faraday y Maxwell que intentaban definir las interacciones entre cuerpos cargados. En el segundo capítulo se exponen las practicas enriquecedoras y ganancias pedagógicas que se obtienen al involucrar el juego como una herramienta pedagógica; se describe el juego de ajedrez como una practica en donde la persona que lo juega tiene disposición de análisis y reflexión. En el ultimo capitulo se expone la propuesta de investigación que busca involucrar el movimiento de las piezas de ajedrez con las líneas de campo, en donde se plantean algunas situaciones que, de manera gráfica, plantean semejanzas entre el modelo electrostático con los campos de acción de una pieza en el tablero de ajedrez. Aunque la propuesta no se implemento en el aula, deja algunas conclusiones importantes en relación con la flexibilización de las ciencias en la educación media, se plantea como una conclusión importante que sin perder la rigurosidad disciplinar, se pueden tener avances importantes y motivacionales en los estudiantes, si se involucra una practica amena y familiar como el juego mientras se aprende.