Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garant...
- Autores:
-
Eslava Castañeda, Édgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5657
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Imaginación compasiva
Clásicos
Nussbaum
Formación ciudadana
Critical thinking
Compasive imagination
Classics
Nussbaum
Citizenship education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_033c9767c82623c9139c815e48a88998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5657 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Eslava Castañeda, Édgar2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/606510.17227/01234870.22folios85.930120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garantiza que esas imágenes sean las mismas para todos los lectores. Además, se dan argumentos para la inclusión de otros tipos de producción cultural como fuentes de dichas imágenes y modelos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6065Answering Nussbaum’s proposal of the fundamental character of classical literature for citizenship education, the present article defends the thesis that even if literature classics could be taken as one of the pos-sible sources of social images and models, there is nothing in them that guarantees those images to be the same for all readers. Besides, arguments are given for the inclusion of diverse types of cultural products to be included as sources of such images and modelsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065/5025COHEN, T. (1988). The very ideal of Art. The Monist, 71DANTO, A. (1986). The end of Art. En: The Philosophi-cal Disenfranchisement of Art. New York, Columbia University PressESLAVA CASTAÑEDA, E. (2005). “Imaginación compasiva y desarrollo curricular: clásicos, pensamiento crítico y educación liberal”. En: Nova et Vetera, Re-vista de la Universidad del Rosario. Enero 2005NUSSBAUM, M. (1997). Cultivating Humanity: a classical defense of reform in liberal education.Cambridge, Mass: Harvard University Press.WALYON, K. (2003). Categories of Art. En: Philosophy for the 21st Century. A comprehensive reader. Cahn, Steven (ed.). New York, Oxford University Press.Folios 22.indd 9303/11/2005 8:32:41https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93Pensamiento críticoImaginación compasivaClásicosNussbaumFormación ciudadanaCritical thinkingCompasive imaginationClassicsNussbaumCitizenship educationPensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.Critical thinking and compasive imagination : challenges for the developers of citizenship values.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56572024-01-19 12:58:05.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical thinking and compasive imagination : challenges for the developers of citizenship values. |
title |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
spellingShingle |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. Pensamiento crítico Imaginación compasiva Clásicos Nussbaum Formación ciudadana Critical thinking Compasive imagination Classics Nussbaum Citizenship education |
title_short |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
title_full |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
title_fullStr |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
title_sort |
Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Eslava Castañeda, Édgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Eslava Castañeda, Édgar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Imaginación compasiva Clásicos Nussbaum Formación ciudadana |
topic |
Pensamiento crítico Imaginación compasiva Clásicos Nussbaum Formación ciudadana Critical thinking Compasive imagination Classics Nussbaum Citizenship education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical thinking Compasive imagination Classics Nussbaum Citizenship education |
description |
Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garantiza que esas imágenes sean las mismas para todos los lectores. Además, se dan argumentos para la inclusión de otros tipos de producción cultural como fuentes de dichas imágenes y modelos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065 10.17227/01234870.22folios85.93 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.22folios85.93 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065/5025 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
COHEN, T. (1988). The very ideal of Art. The Monist, 71 DANTO, A. (1986). The end of Art. En: The Philosophi-cal Disenfranchisement of Art. New York, Columbia University Press ESLAVA CASTAÑEDA, E. (2005). “Imaginación compasiva y desarrollo curricular: clásicos, pensamiento crítico y educación liberal”. En: Nova et Vetera, Re-vista de la Universidad del Rosario. Enero 2005 NUSSBAUM, M. (1997). Cultivating Humanity: a classical defense of reform in liberal education.Cambridge, Mass: Harvard University Press. WALYON, K. (2003). Categories of Art. En: Philosophy for the 21st Century. A comprehensive reader. Cahn, Steven (ed.). New York, Oxford University Press.Folios 22.indd 9303/11/2005 8:32:41 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93 Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 85.93 Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 85.93 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060540192227328 |