Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.

Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garant...

Full description

Autores:
Eslava Castañeda, Édgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5657
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Imaginación compasiva
Clásicos
Nussbaum
Formación ciudadana
Critical thinking
Compasive imagination
Classics
Nussbaum
Citizenship education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_033c9767c82623c9139c815e48a88998
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5657
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Eslava Castañeda, Édgar2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/606510.17227/01234870.22folios85.930120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garantiza que esas imágenes sean las mismas para todos los lectores. Además, se dan argumentos para la inclusión de otros tipos de producción cultural como fuentes de dichas imágenes y modelos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6065Answering Nussbaum’s proposal of the fundamental character of classical literature for citizenship education, the present article defends the thesis that even if literature classics could be taken as one of the pos-sible sources of social images and models, there is nothing in them that guarantees those images to be the same for all readers. Besides, arguments are given for the inclusion of diverse types of cultural products to be included as sources of such images and modelsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065/5025COHEN, T. (1988). The very ideal of Art. The Monist, 71DANTO, A. (1986). The end of Art. En: The Philosophi-cal Disenfranchisement of Art. New York, Columbia University PressESLAVA CASTAÑEDA, E. (2005). “Imaginación compasiva y desarrollo curricular: clásicos, pensamiento crítico y educación liberal”. En: Nova et Vetera, Re-vista de la Universidad del Rosario. Enero 2005NUSSBAUM, M. (1997). Cultivating Humanity: a classical defense of reform in liberal education.Cambridge, Mass: Harvard University Press.WALYON, K. (2003). Categories of Art. En: Philosophy for the 21st Century. A comprehensive reader. Cahn, Steven (ed.). New York, Oxford University Press.Folios 22.indd 9303/11/2005 8:32:41https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 85.93Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93Pensamiento críticoImaginación compasivaClásicosNussbaumFormación ciudadanaCritical thinkingCompasive imaginationClassicsNussbaumCitizenship educationPensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.Critical thinking and compasive imagination : challenges for the developers of citizenship values.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56572024-01-19 12:58:05.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical thinking and compasive imagination : challenges for the developers of citizenship values.
title Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
spellingShingle Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
Pensamiento crítico
Imaginación compasiva
Clásicos
Nussbaum
Formación ciudadana
Critical thinking
Compasive imagination
Classics
Nussbaum
Citizenship education
title_short Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
title_full Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
title_fullStr Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
title_full_unstemmed Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
title_sort Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos.
dc.creator.fl_str_mv Eslava Castañeda, Édgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Eslava Castañeda, Édgar
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Imaginación compasiva
Clásicos
Nussbaum
Formación ciudadana
topic Pensamiento crítico
Imaginación compasiva
Clásicos
Nussbaum
Formación ciudadana
Critical thinking
Compasive imagination
Classics
Nussbaum
Citizenship education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical thinking
Compasive imagination
Classics
Nussbaum
Citizenship education
description Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados como una de las múltiples fuentes de imágenes y modelos sociales, nada garantiza que esas imágenes sean las mismas para todos los lectores. Además, se dan argumentos para la inclusión de otros tipos de producción cultural como fuentes de dichas imágenes y modelos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065
10.17227/01234870.22folios85.93
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5657
identifier_str_mv 10.17227/01234870.22folios85.93
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6065/5025
dc.relation.references.none.fl_str_mv COHEN, T. (1988). The very ideal of Art. The Monist, 71
DANTO, A. (1986). The end of Art. En: The Philosophi-cal Disenfranchisement of Art. New York, Columbia University Press
ESLAVA CASTAÑEDA, E. (2005). “Imaginación compasiva y desarrollo curricular: clásicos, pensamiento crítico y educación liberal”. En: Nova et Vetera, Re-vista de la Universidad del Rosario. Enero 2005
NUSSBAUM, M. (1997). Cultivating Humanity: a classical defense of reform in liberal education.Cambridge, Mass: Harvard University Press.
WALYON, K. (2003). Categories of Art. En: Philosophy for the 21st Century. A comprehensive reader. Cahn, Steven (ed.). New York, Oxford University Press.Folios 22.indd 9303/11/2005 8:32:41
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93
Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 85.93
Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 85.93
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 85.93
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060540192227328