Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia.
El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos...
- Autores:
-
Milagros Rocha, María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20096
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Currículum
Masculinidades
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El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes. |
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Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.This work analyzes what gendered voices and what masculinities prevail in the teaching of history, and investigates various documents (Study Plans, programs, Curriculum Designs) from the end of the 19th century, the beginning of the 20th century, and the 21st century, in Argentina. The documents consulted so far allow us to identify the protagonism of hegemonic mas-culinity (Connell, 1997), a low presence of women, together with the incorporation in recent years of other male subjects (in a certain way also dominant) before the entrance of “history from below”. The aim is to definitively problematize the curricu-lum as a cultural, historical, gendered, and situated artifact, as well as to identify which historical subjects are highlighted and named in the sources.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-26T20:26:54Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-97-110.pdf: 833119 bytes, checksum: 50aae9a920866096afd81ad04c6d2d64 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-26T20:26:54Z (GMT). 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Planeta.Adamovsky, E. (2020).Historia de la Argentina. Crítica.Badinter, E. (2003). Hombres ≠ Mujeres: Cómo salir del camino equivocado. Fondo de Cultura Económica.Barrancos, D. (2005). Historia, historiografía y género. Notas para la memoria de sus vínculos en la Argentina. La Aljaba, 9.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scrip-t=sci_arttext&pid=S1669-57042005000100003Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la plaza y la casa. Sudamericana.Blanco García, N. (1999). ¿De qué mujeres y de qué hombres hablan los libros de textos? Kikiriki. Cooperación educativa, 54, 47-52.Bock, G.(991). La historia de las mujeres y la historia del género: Aspectos de un debate Internacional. Historia Social, 9.Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.Branz, J. (2017). Masculinidades y ciencias sociales: Una relación (todavía) distante. Revista Descentrada, 1(1), e006. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe006Butler, J. (2020). Cuerpos que importan. Paidós.Cano, G. (2009). Amelio Robles, andar de soldado viejo. Masculinidad (transgénero) en la Revolución Mexicana. Debate Feminista, 39, 14-39Connell, R. (1987). Gender and power: Society, the person and sexual politics. Polity Press.Connell, R. (1995). Masculinities. Polity Press.Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En T. Valdés y J. Olavarría (Comps.), Masculinidad/es: Poder y crisis (pp. 77-89). Ediciones de las Mujeres n.º 24. Flacso. https://joseolavarria.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Masculinidad-po-der-y-crisis-Valdes-y-Olavarria.pdfConnell, R. y Messerschimdt, J. W. (2005) Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender and Society, 19(6), pp. 829-859.Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: La historia. Pomares-Corredor.Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad: Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial. http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBi-bliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdfDe Alba, A. (1998). Crisis, mito y perspectivas. Miño y DávilaDe Amézola, G. (2008). Esquizohistoria: La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Libros del Zorzal.De Amézola, G. (2020). Enseñar historia: Temas y problemas.Edulphttps://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1595Elizalde, S., Felitti, K. y Queirolo, G. (2009). Género y sexualidades en las tramas del saber. Libros del Zorzal.Fabbri, L. (2021). La masculinidad incomodada. unr Editora, Homo Sapiens.Flores, V. (2019). Con luz propia. Jornadas de Historia de las Mujeres, Mar del Plata. https://www.bibliotecafrag-mentada.org/wp-content/uploads/2019/08/Con-luz-propia_val-flores.pdfFuller, N. (1997). Fronteras y retos: Varones de clase media del Perú. En T. Valdés y J. 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