Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia.

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos...

Full description

Autores:
Milagros Rocha, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20096
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Currículum
Masculinidades
Código disciplinar
History teaching
Curriculum
Masculinities
Disciplinary code
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.