Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.

Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamen...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7177
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177
Palabra clave:
Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_029bdab4469ae027cde41b1c3c6a72de
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7177
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia XimenaBuitrago, Bertha Nelly2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/78510.17227/01212494.33pys63.712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/785With the appearance of the school, the childhood, and the pedagogy in the XVI and XVII centuries, playing, as an act and a concept, was affected. From his understanding as a natural and enjoyable human activity during his / her different stages of life, little by little was put on childhood and considered essential at the moment of educating. So, its control, surveillance, and use were done necessary by the adult people, especially for teachers at the school. The article does a trip through this kind of influence of playing at the school in Colombia in his way to modernization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785/755https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 63.71JuegoEscuelaInfanciaCuerpoPedagogíaPlayingSchoolChildhoodBodyPedagogyJogoEscolaInfânciaCorpoPedagogiaJuego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.Playing and school in Colombia at the end of XIX century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71772024-01-19 13:01:34.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playing and school in Colombia at the end of XIX century.
title Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
spellingShingle Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
title_short Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
title_full Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
title_fullStr Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
title_full_unstemmed Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
title_sort Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
topic Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
description Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785
10.17227/01212494.33pys63.71
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys63.71
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785/755
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 63.71
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934142361600