Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamen...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7177
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177
- Palabra clave:
- Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_029bdab4469ae027cde41b1c3c6a72de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7177 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia XimenaBuitrago, Bertha Nelly2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/78510.17227/01212494.33pys63.712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/785With the appearance of the school, the childhood, and the pedagogy in the XVI and XVII centuries, playing, as an act and a concept, was affected. From his understanding as a natural and enjoyable human activity during his / her different stages of life, little by little was put on childhood and considered essential at the moment of educating. So, its control, surveillance, and use were done necessary by the adult people, especially for teachers at the school. The article does a trip through this kind of influence of playing at the school in Colombia in his way to modernization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785/755https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 63.71JuegoEscuelaInfanciaCuerpoPedagogíaPlayingSchoolChildhoodBodyPedagogyJogoEscolaInfânciaCorpoPedagogiaJuego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.Playing and school in Colombia at the end of XIX century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71772024-01-19 13:01:34.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playing and school in Colombia at the end of XIX century. |
title |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
spellingShingle |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. Juego Escuela Infancia Cuerpo Pedagogía Playing School Childhood Body Pedagogy Jogo Escola Infância Corpo Pedagogia |
title_short |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
title_full |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
title_fullStr |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
title_full_unstemmed |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
title_sort |
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Buitrago, Bertha Nelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Buitrago, Bertha Nelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Escuela Infancia Cuerpo Pedagogía |
topic |
Juego Escuela Infancia Cuerpo Pedagogía Playing School Childhood Body Pedagogy Jogo Escola Infância Corpo Pedagogia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Playing School Childhood Body Pedagogy Jogo Escola Infância Corpo Pedagogia |
description |
Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785 10.17227/01212494.33pys63.71 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.33pys63.71 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785/755 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 63.71 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934142361600 |