Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.

Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamen...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7177
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7177
Palabra clave:
Juego
Escuela
Infancia
Cuerpo
Pedagogía
Playing
School
Childhood
Body
Pedagogy
Jogo
Escola
Infância
Corpo
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.