Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria.

Esta investigación se realizócon doce estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente y El Corazón –Medellín-; y busca conocer la manera en que las representaciones múltiples como estrategia didáctica inciden en el fortalecimiento de la competencia argumentativ...

Full description

Autores:
Romero Acosta, Jairo Luis
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Álvarez Tamayo, Omar David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15966
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15966
Palabra clave:
Representaciones múltiples
Argumentación
Ciclo didáctico
Niveles argumentativos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta investigación se realizócon doce estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente y El Corazón –Medellín-; y busca conocer la manera en que las representaciones múltiples como estrategia didáctica inciden en el fortalecimiento de la competencia argumentativa. Se fundamenta en el enfoque cualitativo-comprensivo y el estudio de caso. Se interviene con la ley general de gases ideales a través del ciclo didáctico. Las técnicas son:observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. Los instrumentos son: la entrevista semiestructurada y guía de preguntas. En cuanto a las conclusiones, se encuentra que el uso sistemático de las representaciones múltiples, posibilita una mayor comprensión de la temática ley general de gases ideales, permite alcanzar un mejor nivel argumentativo y desarrollar un lenguaje más cercano a las ciencias.